Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Método podemos, experimento social que podría llevar al país hacia la debacle

Método podemos, experimento social que podría llevar al país hacia la debacle

Redacción| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Lunes, 13 de Julio de 2020| 08:52


  • Sería muy aventurado decir que México es la siguiente etapa del experimento de socialismo moderno del siglo XXI, del "Método Podemos", pues aunque se suele decir que están polarizando el país, así está marcada la receta, "desafortunadamente estos asesores españoles saben el costo político y social que implica tomar ciertas decisiones y aun así las toman porque estamos en una especie de laboratorio social, y no descartan ninguna estrategia para estar probando decisiones que, si funcionan que bueno, pero si no se llevan a todo el país hacia la debacle, como pasó en Venezuela".

    Franco Alejandro Coronado, Consultor Jurídico y Gubernamental, afirma que como analistas políticos lo que se hace es observar, en este momento lo que hace el gobierno es analizando el resultado de dicho experimento en otros países como Venezuela, Cuba o España.

    Considera que para que esto funcione tiene que haber un ejercicio de presupuesto muy centralizado, como lo está haciendo México, cuando tu presupuesto está centralizado es muy fácil aplicar estos modelos porque tienes los recursos para hacerlo, difícilmente lo puedes hacer en un país como Canadá donde las provincias, los estados, manejan gran parte del presupuesto.

    El Consultor Jurídico y Gubernamental, menciona estamos en un momento en el que no podemos predecir porque todo es nuevo, este programa que están aplicando de "Jóvenes Construyendo el Futuro" no tiene una base teórica, y no sabemos cuál vaya a ser el resultado porque no hay un modelo anterior que se haya aplicado en otro país. "Ojalá le vaya bien, pero este riesgo de experimentar si nos puede llevar a una situación complicada".

    La línea el presidente la tiene muy definida, por más que queramos pensar que no, por más que creamos que son locuras, lo tiene muy bien definido, lo vimos con el tema de la pandemia, durante la pandemia jamás ha cambiado su estrategia, jamás ha cambiado sus planes, no ha dado su brazo a torcer para bajar los proyectos que planteó porque simplemente él dice -a ver, la agenda la pongo yo, la agenda no me la va a poner un virus- y lleva su agenda.

    De modo que indica, pareciera que vivimos dos realidades diferentes, la del gobierno y la del ciudadano, pero es aferrarse a llevar una agenda propia, y que no les pase como a Peña Nieto que su agenda de Pacto por México se la cambió Ayotzinapa, o que a Felipe Calderón su agenda de empleos se la cambió el crimen organizado; y López Obrador no va a permitir eso, es donde encontramos muchas contradicciones, sin embargo, la línea la tiene muy bien definida.

    En su opinión, no podemos llamar a esto que estamos viviendo en el país un socialismo o comunismo como tal, eso ya no lo vamos a ver en todo el mundo como sucedió en Cuba o en la URSS hace 30 años, lo que sí estamos viendo son estrategias y métodos muy parecidos, más pendientes a esas corrientes ideológicas que a corrientes neoliberales, democráticas o de apertura económica, y no queremos ver el socialismo como lo vimos en esos países.

    Pero asevera, está peligrosa la situación, en que estamos usando métodos, el marketing como podemos verlo en este libro "Método Podemos", tendientes a una masificación de la gente, a una polarización, a hablar de un pueblo bueno o un pueblo malo luego un gobierno.

    A lo mejor no estamos viendo la estatificación de empresas, pero sí estamos viendo, por ejemplo, el caso del aeropuerto, que haya sido lo que haya sido, corrupción que nunca se demostró, tampoco se demostró el gasto excesivo porque lo mismo va a costar Santa Lucía, pero manda un mensaje al empresariado de quién es el que manda en el país. No podemos llamarle un socialismo-comunismo como lo conocemos, pero sí hay una tendencia hacia un estado más fuerte, hacia un estado que cierra sus fronteras.

     

    MT


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.