Ello, bajo los delitos de reproducción indebida del vídeo sobre los hechos ocurridos, manipulación indebida y de victimización
Mariel Sánchez| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 12 de Junio de 2020| 10:15
Tras el deceso de un hombre en los separos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), los familiares de la víctima interpusieron una denuncia, debido a que presumen, no hay certeza sobre los motivos que derivaron su fallecimiento, sin embargo, los familiares fueron citados por el titular de la DAPAS, Antonio Guillén, con la intención de demostrar mediante un vídeo de las cámaras que se ubican al interior de las celdas, como ocurrieron los hechos, lo cual Viola el debido proceso de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Lo anterior, podría derivar responsabilidades jurídicas contra el titular de la DAPAS, o contra la propia administración municipal por omisión, pues ningún área municipal tiene la atribución en el tema de seguridad y justicia, ello debió ocurrir, solamente en instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), y/o los Juzgados penales.
"Nosotros llevamos la representatividad jurídica de los familiares de la víctima. ellos nos avisaron de que fueron citados en la DAPAS donde se les reproduciría el video sobre los hechos ocurridos, donde una persona falleció en los separos de la DGSPM, al acudir nosotros, se nos negó el acceso a pesar de que señalamos que la demostración de las imágenes era indebida, viola el debido proceso que se sigue en estos momentos", sostuvo el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo.
El comisionado, agregó, que esto tendrá una repercusión entorno al caso, pues además de que la DAPAS es un área que no tiene nada que ver con el tema de seguridad y justicia, se violó la cadena de custodia de esta prueba que pudo ser fundamental en el expediente, y que ahora, por haberse reproducido de manera ilegal, quedaría fuera dentro de la aportación de pruebas periciales.
"Desde primera hora, nosotros solicitamos el resguardo de los vídeos del área de los separos, no tenían autoridad para hacer el acto que llevaron a cabo, no sabemos si el video fue manipulado y/o editado", enfatizó Vega Arroyo.
Mencionó también, que dichos actos, podrían llevar a tener una responsabilidad penal al propio Antonio Guillén y a quien haya ordenado esa acción ilegal.
Ante ello, el comisionado señaló que ya se interpuso una queja ante la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y se pidió a la FGE se lleve a cabo una investigación sobre la cadena de custodia.
Finalmente, Jorge Vega solicitó a los policías atiendan las reglas del Sistema de Justicia Penal.
"Deben cumplir los protocolos de la cadena de custodia, no manipular la evidencia, ni alteren la escena de los hechos, esas son las reglas del Sistema Judicial; nuestro llamado es para garantizar que estos eventos no se vuelvan a repetir, ya que repercuten en el fondo del proceso", finalizó.
MS
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203