Viernes, 15 de Noviembre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Lucha Reyes, una de las grandes voces de la música ranchera de México

Lucha Reyes, una de las grandes voces de la música ranchera de México

Redacción| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Lunes, 25 de Mayo de 2020| 08:05


  • María de la Luz Flores Aceves, la gran Lucha Reyes, es un nombre que a nuestro país no se le debe de olvidar porque es parte de ese México legendario y maravilloso, en el que escuchamos otros nombres de grandes intérpretes como Pedro Infante, Jorge Negrete, Lucha Villa, Alicia Juárez.

    Gustavo, El Gallo, Robledo, periodista potosino y colaborador de Emsavalles.com, narra que Lucha Reyes nació en Guadalajara, Jalisco, un 23 de mayo de 1906, y se convirtió en una de las exponentes más emblemáticas de la música ranchera en México, poco conocida porque su trayectoria fue muy corta, pero muy icónica.

    Cuenta que la artista se fue a vivir a la Ciudad de México cuando muy joven, a la colonia Morelos, en el Centro Histórico, se integra al coro parroquial de su colonia porque tiene dotes de cantar bonito, y se va a buscar suerte a las grandes carpas, esos escenarios donde surgieron figuras legendarias.

    Contrae matrimonio, sufre un aborto y comienza a tener problemas con su pareja lo que la lleva a meterse en el alcoholismo como una salida que muchas veces se encuentra, y se convierte en su talón de Aquiles empezando a cantar.

    El alcoholismo la lleva a tener desgastes en la garganta y sufre una infección por sus excesos, lo que hace que cambie su tono de voz. Lo que la hizo pasar a la historia.

    Lucha Reyes, afirma el Licenciado Gallo, intérprete insuperable de canciones como "La Tequilera" o "El Herradero", hace muchas giras por los Estados Unidos, en los años 40s, cuando el nacionalismo mexicano estaba en todo su esplendor, y las películas estaban enfocadas a promover ese nacionalismo campirano-

    Menciona que al principio los empresarios le pusieron una botella de tequila en la mano como parte de su espectáculo, pero esa parte se convirtió en una realidad y las críticas fueron enfocadas a que ella se convirtió en "la borrachita" del escenario, que ya no salía por su grado de embriaguez, comenzó a fallar en sus contratos, se le sumaron depresiones y acabó por quitarse la vida en 1944.

    Tras su muerte, a los 38 años, comenzó su leyenda, los que escuchamos música ranchera, la música vernácula tenemos a Lucha Reyes en ese icónico altar de las grandes voces de la música de nuestro México.

     

    MT


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.