Viernes, 15 de Noviembre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Difunde Secretaría de Salud las medidas preventivas contra el dengue

Difunde Secretaría de Salud las medidas preventivas contra el dengue

Piden autoridades de salud lavar, tapar, voltear o tirar aquellos recipientes en los que pueda acumularse el agua
Evitar tener criaderos de moquitos del dengue es trabajo de todos, empieza desde casa recomienda Secretaría de Salud

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 20 de Mayo de 2020| 09:42



  • "Durante esta contingencia y ahora que nos encontramos en casa durante la Jornada de Sana Distancia, los invitamos a que realicen acciones anticipatorias para evitar enfermedades transmitidas por vector, como el dengue", señaló el Ing. Mariano Tovar Ríos, Jefe del Departamento de Promoción para la Salud.

    Al referirse a esta enfermedad, el funcionario estatal precisó que el dengue es transmitido por un mosquito llamado Aedes Aegipty, el cual al estar infectado y picar a una persona sana, puede generarle un cuadro grave de salud.

    "Por ello es muy importante saber identificar al mosquito, entender su ciclo de vida y realizar todas las acciones de prevención y promoción de la salud, comenzando por tirar aquellos cacharros que tenemos en los patios o áreas a cielo abierto de nuestros hogares; tenemos que cuidar que no se acumule el agua en tinas o lavaderos, pues todos estos espacios son los criaderos más efectivos para los mosquitos transmisores del dengue", señaló.

    "Y seguramente algunas personas se preguntarán ¿cómo es y dónde vive el mosquito?, pues físicamente este insecto es pequeño, de color negro y tiene patas largas con anillos blancos que pueden vivir entre 15 y 30 días permaneciendo en donde pueda alimentarse fácilmente. Los ejemplares macho de este mosquito se alimentan y viven en la maleza que se encuentra alrededor de las viviendas, mientras que las hembras viven en lugares obscuros dentro de las viviendas y se alimentan de la sangre humana para poder reproducirse y así depositar sus huevecillos en diferentes recipientes con agua llamados criaderos".

    "Estos mosquitos tienen un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: cuando son huevo, cuando se transforman en larva, cuando ya son una pupa y finalmente cuando ya son un mosquito, y es muy importante conocerlas todas porque de esta forma será más fácil poder localizar los criaderos y realizar acciones que eviten el desarrollo del mosquito y con ello evitemos y prevengamos posibles picaduras", detalló Mariano Tovar Ríos.

    El Jefe del Departamento de Promoción para la Salud, pidió a los potosinos que están en sus hogares acatando la Jornada de Sana Distancia que realicen actividades que contribuyan a la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue, puesto que con ello están cuidando de la salud de todos:

    "Las acciones anticipatorias van desde lavar continuamente con jabón y cepillo las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que sirva para almacenar agua. Y es que tenemos que recordar que con esta actividad lo que buscamos es eliminar los huevecillos que se encuentran en las paredes de los recipientes, ya que si no las cepillamos pueden pasar a la fase de larva y al crece el vector y transformarse en mosquito es cuando se convierte en un gran riesgo para la salud de la familia".

    "El tapar todo contenedor u objeto que pueda acumular agua como tambos, piletas o cisternas, puede evitar que las hembras de los mosquitos depositen sus huevecillos en las paredes de los contenedores, y en aquellos casos en los que en nuestras viviendas hagamos uso de grandes recipientes donde acumulamos el agua para su uso, buscar solicitar a las brigadas de promoción a la salud nos proporcionen bolsitas de larvicida para controlarlas y, -muy importante-, buscar que la bolsita no se maltrate para que tenga efecto, ya que este producto contiene la sustancia química que se emplea para matar las larvas de los parásitos".

    Finalmente, el Jefe del Departamento de Promoción para la Salud, Mariano Tovar Ríos, indicó que otras de las acciones que debemos realizar e nuestros hogares son el voltear las cubetas, las tinas, las cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que con estas acciones estaremos evitando que se acumule agua ya sea de manera accidental, cuando regamos las plantas o de manera natural cuando llueve:

    "Con todas estas acciones estaremos ayudando a cuidar la salud de nuestro entorno al eliminar una gran cantidad de potenciales criaderos impactando en el número de mosquitos, ya que al mantener limpio nuestro hogar estamos evitando que el mosquito transmisor del dengue tenga un criadero efectivo donde reproducirse".

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.