La función pulmonar o las enfermedades respiratorias relacionadas con antecedentes de tabaquismo, nos pueden poner en riesgo de sufrir complicaciones graves en caso de contraer COVID-19
A fortalecer nuestra salud mental y evitar el consumo de drogas durante la contingencia, llaman las autoridades
Emsavalles| | Miércoles, 13 de Mayo de 2020| 12:18
"En contingencia, es importante pensar en prevenir y disminuir aquello que es considerado como perjudicial o dañino para sí mismo o para los demás, por lo que a medida que el COVID 19 se ha generalizado en México y en el mundo se han adoptado las medidas de prevención que evitan su contagio, así como aquellas encaminadas a ayudar a prevenir las adicciones durante el confinamiento".
"Por lo anterior, es prudente considerar los aspectos psicológicos que pueden presentar malestar y nos pueden llevar a optar por medidas que lejos de representar una ayuda son un problema y agravan la condición de la persona y de quienes le rodean. Y me refiero específicamente al consumo de drogas que pueden no solo generar un abuso y una dependencia, sino también ser factor para conductas violentas en el seno familiar".
Al detallar que ante las indicaciones de resguardo es posible que se presente un impacto en lo que se piensa y en lo que se siente, el Responsable Estatal del Programa de Establecimientos Especializados en Adicciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Mtro. Iztlehuac Franco Carbajal, precisó que por ello es indispensable considerar el fortalecer la salud mental en tiempos de pandemia.
"Ante las indicaciones de resguardo que los mexicanos hemos recibido para contener el contagio del COVID-19, es posible que se presente un impacto en lo que pensamos y en lo que sentimos, por lo que tenemos que considerar como una prioridad el fortalecer la salud mental, pues cuando hablamos de drogas o sustancias adictivas, -ya sea que nos estemos refiriendo a aquellas sustancias de origen natural y/o sintético-, tenemos que tener claro que su consumo afecta nuestras funciones cerebrales.
"Y con esto nos referimos a que afectan nuestra forma de pensar y de percibir el ambiente, además de que nos modifica el sentido de la realidad y de nuestra interacción con los demás, lo que no solo puede generar violencia o increnentar el nivel de la adicción, sino que incluso puede hacernos vivir los acontecimientos fuera de proporción", sentenció el especialista.
Al profundizar en el tema, Iztlehuac Franco Carbajal especificó que existen drogas legales como el alcohol, el tabaco, los medicamentos y las sustancias volátiles, que al ser de fácil adquisición pueden llevarnos a considerar que si las usamos pueden ayudarnos a evadir episodios de estrés, de ansiedad, de depresión o si es que tenemos dificultades de adaptabilidad.
"Pero no hay nada más alejado de la realidad que esta gran mentira de que al consumir una droga podremos enfrentar las situaciones que nos resultan amenazantes o peligrosas para nuestra vida y la de los otros; además, tenemos que considerar que aquellas sustancias que no se fuman o se inhalan también pueden afectar nuestra capacitad de juicio, nuestra toma de decisiones e incluso llevarnos a exponer nuestra vida por sus efectos de las sustancias".
"Además, es importante que tengamos presente que recientes investigaciones han demostrado que el COVID-19 pude afectar aún más a las personas que presentan un consumo de sustancias psicoactivas o adictivas, y más especificamente a los fumadores o a aquellos que inhalan sustancias y entre estas se han incluido aquellas sustancias ilegales que se consumen en nuestro país, pues éstas tienen un efecto directo sobre el sistema respiratorio y pulmonar", explicó el funcionario de los Servicios de Salud.
"Hasta ahora, las muertes y enfermedades graves causadas por la COVID-19 parecen concentrarse en las personas mayores que tienen problemas de salud subyacentes como diabetes, cáncer o trastornos respiratorios entre los que se incluyen los padecimientos relacionados con el uso de drogas, por lo que es razonable suponer que el compromiso de la función pulmonar o las enfermedades respiratorias relacionadas con antecedentes de tabaquismo como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica puedan poner a las personas en riesgo de sufrir complicaciones graves de COVID-19".
"Por ellos es importante considerar que aquellas sustancias que se fuman o inhalan pueden afectar nuestra capacitad de juicio y toma decisiones, además de que pueden llevarnos a exponernos no solo a los efectos nocivos de las sustancias, sino también al COVID-19", finalizó señalando el Responsable Estatal del Programa de Establecimientos Especializados en Adicciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Mtro. Iztlehuac Franco Carbajal.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203