Los cambios radicales de la rutina en las actividades, puede generar en estos grupos estrés, por lo que como padres de familia deberemos trabajar de manera mas intensa para que esta nueva forma de vida sea lo más digerible para ellos, explican
Dado que el distanciamiento social puede ocasionar cambios sostenidos en el estado de ánimo o cambios de conducta en los menores, se deberá solicitar atención de un profesional de salud mental, señalan
Emsavalles| | Martes, 21 de Abril de 2020| 15:45
Luego de que el pasado viernes el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, anunciara la extensión de la Jornada de Sana Distancia hasta el próximo 30 de Mayo, los padres de familia deberemos atender con mayor esmero a las niñas, niños y adolescentes", dio a conocer la Doctora Sarah Antonieta Navarro Sánchez, Directora de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.
La funcionaria estatal recordó a los padres de familia que este periodo de receso del ciclo escolar NO SON VACACIONES para los chicos, y aunque reconoció que la estrategia nacional de la Jornada de Sana Distancia implica un cambio radical de la rutina en las actividades de estos grupos de edad, pidió a los padres trabajar de manera mas intensa para que esta nueva forma de vida sea lo más digerible para toda la familia.
"Sabemos que la permanencia en casa tanto para los padres como para los menores puede ser difícil, y que adaptarse a este cambio puede producir estrés familiar, además de que las niñas y niños pueden tener miedo que no se expresa igual que en los adultos pero que sí es importante poder reconocerlo a tiempo para poder ayudarlos".
"Por ello es muy importante seguir algunos tips que pueden servir para mejorar la forma en que se vive este periodo con las y los pequeños en el hogar y con ello afrontar el tema y aprender a reconocer el estrés", detalló la especialista.
"Aunque es normal que niñas y niños puedan sentirse temerosos ante el COVID-19 porque la información puede llegarles de manera desordenada y confusa, debemos orientarlos para que reaccionen de manera adecuada y aquí es importante subrayar que debemos como padres evitar regañarlos si se muestran más demandantes de tu atención como padres o si tienen miedo a quedarse solos, si están irritables y muy nerviosos".
La Doctora Sarah Antonieta Navarro Sánchez, agregó que como padres deberemos aprovechar la Sana distancia para convivir con ellos, para escucharlos, para ser amables:
"Para ello deberemos observar si ha cambiado su comportamiento habitual, porque a veces algunos niños ante el estrés se muerden las uñas o mojan la cama, otros se muestran aislados o pierden el interés en el juego. Es también muy importante que de manera sencilla y acorde a su edad, les expliquemos el tema; incluso en niñas o niños preescolares lo podemos hacer mientras jugamos con ellos o por medio del dibujo".
"Consideremos que realmente puede ser muy útil explicar de forma lúdica, incluso podemos utilizar la estrategia de #Susana Distancia y presentarles a esta heroína y escucha sus dudas. Además, si los niños de edad escolar busca estimular su aprendizaje, la información puede ser dada de forma interactiva".
"Para todas las edades es importante que los adultos establezcamos una nueva rutina en casa que equilibre aprendizaje en casa, esparcimiento u ocio, ejercicio y descanso; debemos también explicarles qué acciones tomaremos como familia para seguir las indicaciones sanitarias y cómo actuaremos en caso de que alguien enferme", precisó la funcionaria estatal.
La Directora de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, Doctora Sarah Antonieta Navarro Sánchez, pidió a los padres de familia alentar a los hijos a hacer preguntas y externar sus preocupaciones:
"Con los adolescentes debemos procurar dar información clara y precisa, incluso podemos favorecer que se involucren en las tareas cotidianas y establecerles también una rutina. Las y los adolescentes tienen acceso a múltiples medios digitales, por ello debemos orientarlos sobre cómo consultar fuentes oficiales, cómo mantenerse en contacto con sus seres queridos y cómo limitar el tiempo de exposición a estos medios".
"Además de lo anterior, debemos todos como familia aprender a lavarnos las manos adecuadamente y a seguir las recomendaciones generales como no saludar de beso o mano. En algunos casos a pesar de estas recomendaciones el estrés puede ser muy importante y puede ocasionar cambios sostenidos en el estado de ánimo o cambios de conducta en los menores, por lo que en caso de que esto ocurra pueden solicitar atención con un profesional de salud mental al teléfono (444) 100-92-50 o bien acudiendo directamente a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña que se encuentra ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5 en Soledad de Graciano Sánchez", finalizó señalando la Directora de la Clínica Psiquiátrica
Dr. Everardo Neumann Peña.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203