Yesenia Rivera| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 17 de Abril de 2020| 12:52
Ante la falta de cosecha de verduras, frutas y hortalizas por la intensa sequía, algunos vendedores de la zona Tének han optado por echar mano del oficio de la artesanía para fabricar utensilios y venderlos, y así ayudarse un poco en su economía.
Relata el señor Lorenzo Hernández Martínez quien es vecino del ejido La Pila de Ciudad Valles que él se dedica a la siembra pero este año por la sequía no pudo cosechar nada para traer a vender y por esta crisis del Coronavirus optó por elaborar utensilios de cocina hechos de madera para vender por lo menos algo, aunque reconoce que no se le venden igual que las verduras y frutas, ya que en un buen día vende nos 150 pesos y a veces solo 50, lo que ocupa para sus pasajes y llevar algo a su casa.
"No se vende como pan caliente, pero me ayudo para mi pasaje".
Refiere que este oficio lo aprendió de un tío y gracias a eso es que ha podido salir a vender a las calles a pesar de la contingencia, "lo que gano ya es bueno, peor es estar en la casa", a sus 59 años aún tiene una familia que mantener y piensa que mientras no le digan nada él seguirá saliendo a vender.
Comentó que lleva 2 años elaborando utensilios de madera y al ser un trabajo laborioso al día talla unas 3 cucharas con madera de árbol de Guácima.
NL-IA
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203