Emsavalles| | Viernes, 05 de Julio de 2019| 16:12
En el Estado se cuenta con 18 Comités Hospitalarios que están conformados por representantes de los Servicios de Salud, el IMSS, el ISSSTE, la SEDENA y los hospitales del sector privado.
Asesorar, educar y promover la creación de procedimientos institucionales del actuar clínico, así como encontrar posibles soluciones a las situaciones que pudieran registrarse, el objetivo de su funcionamiento.
"Una de las funciones que realizan los comités hospitalarios de bioética es evaluar los dilemas bioéticos que se presentan en la atención médica, y para ello es necesario que los profesionales de la salud y los usuarios que reciben el servicio conozcan que existe un comité en los hospitales, mismo que está para asesorar a la población en general y al personal de salud", así lo platicó el M.S.P. Guillermo Ortiz Villalobos, Responsable Estatal de la Comisión de Bioética de San Luis Potosí.
El funcionario estatal detalló de manera más específica que un dilema bioético debe entenderse como un conflicto posible que se presenta en la práctica médica; en la docencia o entre las personas, y explicó que este surge cuando hay dos valores para lo que no hay una respuesta correcta o incorrecta:
"Generalmente se deriva de perspectivas diferentes, cuando hay más de una solución válida y por ende se reflejan posiciones y argumentos diferentes donde se involucra la dignidad, la autonomía o algún aspecto que afecte a sus pacientes o a las personas con quienes interactúa".
"Una vez que se detecta un dilema bioético por parte de la profesión de la salud, se somete al comité que es un grupo conformado por profesionales de la salud de distintas disciplinas, y esto se hace con el objetivo de orientar al paciente, a sus familiares y al personal de salud en la toma de decisiones", aseveró.
"En la actualidad contamos con 18 Comités Hospitalarios de Bioética en el Estado, y éstos tienen el compromiso de crear una cultura bioética en el personal de las instituciones de salud con la finalidad de asesorar, educar y promover la creación de procedimientos institucionales que proceden del actuar clínico y que van desde la toma de decisiones, el rechazo del tratamiento y hasta la falta de capacidad para otorgar el consentimiento informado como el caso de los menores de edad, las personas con deficiencia mental y/o pérdida temporal de conciencia".
Guillermo Ortiz Villalobos informó además que la bioética hoy en día es en el campo disciplinario un instrumento que conlleva al estudio sistemático e interdisciplinario de las acciones del hombre sobre la vida humana, vegetal y animal, considerando sus implicaciones antropológicas y éticas con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el ser humano, para las futuras generaciones y el ecosistema, así como para encontrar una posible solución clínica o elaborar incluso una normativa jurídica adecuada".
Finalmente el Responsable Estatal de la Comisión de Bioética dijo que es necesario apoyarse en los comités que se encuentran integrados en los hospitales para realizar un trato más humanizado sobre todo cuando se tiene algún paciente en fase terminal, y dijo que el teléfono para recibir orientación es el 834-11-00 en las extensiones 21242 y 21211.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203