Nallely Rivera| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Lunes, 09 de Abril de 2018| 19:40
Padres de familia de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Coros de Ciudad Valles, tuvieron una reunión este fin de semana, en que se celebra un concierto, para exponer lo que consideraban una irregularidad, respecto al manejo de recursos en beneficio de la agrupación.
Maestros y padres de familia expresaron su molestia y dicen solicitarán una auditoria de la Secretaría de Cultura, pues se tiene la duda de la correcta utilización de 2 millones de pesos que se gestionaron a través de una diputada federal mismo que se utilizarían para adquirir instrumentos e insumos.
En esa reunión Rocío Rodríguez, Directora de la Fundación Música para la Vida, y Javier Torres Arpi, fundador de la misma y quien fungiera como Secretario de Cultura intentaron dar una explicación de este recurso, pero los papás comenzaron a cuestionar la salida de directores que han estado al frente de la Orquesta, como la de Lucila Coronado que es la más reciente, y que nada más de buenas a primeras deja el cargo.
Los padres solicitan que se esclarezca en qué se utilizaron los 2 millones de pesos que se gestionaron en 2017, pues afirman que solo tienen algunos instrumentos y cuerdas necesarios en la orquesta, pero para lo demás trabajan diariamente.
Alejandra Azuara y Angélica Martínez, integrantes del comité de Padres de Familia de la Orquesta, expusieron que nuevamente son víctimas de decisiones equívocas, porque cuando mejor están en la agrupación, cuando trabajan de una manera cordial y han logrado cosas grandes a la par con la maestra Lucila Coronado, vienen y la destituyen con argumentos que se les han echado abajo y que no son válidos, como es el que no cumple con el reglamento, que está en contra del sistema y no a favor de, pero no les explican.
Sobre lo que hay detrás de las malas decisiones, expusieron que hay un maridaje bien entablado, que Rocío Rodríguez representa su sistema en el estado, pero que su esposo además de ser el titular en Vila de Reyes, le acaban de dar la coordinación musical; y también dinero, porque aseguran acaban de recibir los 2 millones de pesos de la diputada Delia Guerrero, de modo que fue ahí donde empezó todo porque lo querían manejar a su antojo, por ende exigen cuentas claras de lo que hicieron con el recurso.
Añadieron que el recurso ya se ejerció, lo manejaron ellos por medio de un proyecto que se metió, que como padres metieron uno que ellos modificaron, pero aun así se llevó a cabo el ejercicio del recurso de modo que parte de esos insumos y alguno que otro instrumento, los tienen ya aquí en Valles, y la legisladora está en espera de que terminen de enviar todo lo que se compró, para así poder hacer la entrega recepción con los 120 integrantes de la orquesta.
Mencionan que la diputada les indicó que se necesita la lista de lo que se compró para compararlo, aunque dijeron a ellos no les presentarán facturas solo les informarán qué se compró.
En contraparte, los representantes de la Secretaría de Cultura, Javier Torres Arpi, quien propuso el proyecto en SLP, dio su versión en torno a los 2 millones de pesos, asegura que no hubo ningún desvió de recursos "y si alguien tiene algo que decir, que lo pruebe".
Lo anterior, al ser abordado por medios de comunicación, cuando se levantó de la reunión con los padres de familia, que aún no terminaba, dijo que lo hacía porque tenía que llegar a otra reunión y no iba a irse en avión, y que siempre está dispuesto a una auditoría, ya que la tienen permanentemente.
De la salida de Lucila Coronado de Dirección la Orquesta Sinfónica Juvenil y Coros de Ciudad Valles, mencionó que ya se había hablado mucho al respecto, aunque cabe destacar que esa inconformidad era latente desde hace tiempo entre los padres de familia por los constantes cambios en esa titularidad, en donde primero estuvo un maestro de la localidad, después Grace Echauri, a quien le pasó lo mismo, después uno más y ahora Coronado Nieto.
MT
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203