Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El útero artificial que puede salvar bebés prematuros

El útero artificial que puede salvar bebés prematuros

Después del nacimiento se les colocaría en el dispositivo con líquido amniót...

Sumédico  | lasillarota.com| | Miércoles, 26 de Abril de 2017| 14:18


  • Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, en Estados Unidos, crearon un útero artificial que simula las condiciones en el interior de la matriz materna, se probó en animales y el resultado ha sido favorable.

    El dispositivo artificial logró mantener con vida durante cuatro semanas a fetos de cordero prematuros, según los resultados que se publicaron en la revista Nature Communications.

    El útero artificial se hizo con una bolsa de polietileno, incluye un circuito de oxígeno, con el que los animales mantienen estable la circulación sanguínea y de gases.

    ¿Cómo ayudará a bebés prematuros?

    Esta nueva tecnología permitiría transformar el cuidado de los bebés que nacen de forma prematura, después del nacimiento se les colocaría en un líquido amniótico que se elabora en un laboratorio y se mantendrían en el agua durante semanas, simulando así el útero materno.

    Alan Flake, quien encabeza la investigación, señaló que el sistema puede ayudar a prevenir la morbilidad de niños que nacen de forma prematura, además de que ofrece una técnica que no está disponible hasta ahora.

    El nacimiento de un feto entre el quinto y sexto mes de gestación, es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad entre neonatos.

    Los especialistas utilizaron corderos con una edad biológica equivalente a un feto humano en las semanas 23 o 24 de gestación.

    El profesor de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido, Colin Duncan, señala que los resultados de esta investigación  ayudarán a desarrollar una nueva forma de tratar a los bebés prematuros, aunque advierte que el reto será refinar la técnica.

    Los desafíos

    Los especialistas del Hospital de Filadelfia señalan que el propósito de la investigación es mantener en condiciones estables a los bebés que nacen de forma prematura entre las semanas 23 y 28 de gestación, porque después de este tiempo se superan los riesgos más severos.

    "Si podemos desarrollar un sistema extrauterino que apoye el crecimiento y la maduración durante pocas semanas, se mejorará la perspectiva de forma extraordinaria", señaló Flake

    Los desafíos que tienen que superar son la conexión del útero artificial al neonato por medio del cordón umbilical, algo que tal vez no sea posible y la necesidad de desarrollar un líquido amniótico adecuado para los fetos humanos.

    Más información de Bienestar y Salud en Sumedico 

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.