Se recomienda abrigarse con capas de ropa y procurar una ventilación adecuada al utilizar calefactores, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
También, asegurar objetos que puedan ser proyectados por rachas de hasta 70 km/h y respetar las restricciones de navegación y acceso a playas ante el oleaje elevado
Emsavalles| | Jueves, 12 de Febrero de 2026| 10:29
Para este jueves, el desplazamiento del Frente Frío número 34 y una vaguada polar sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán un descenso térmico considerable, vientos fuertes y potencial de caída de nieve o aguanieve. Ante estas condiciones, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emite las siguientes recomendaciones proactivas para salvaguardar la integridad de la población en dichas zonas.
En Baja California, Sonora y Chihuahua, ante la posible caída de nieve en la Sierra de San Pedro Mártir y heladas en las zonas altas de las Mesas del Norte y Central, se hace un llamado a utilizar ropa abrigadora bajo el método de la cebolla, vistiendo varias capas. Asimismo, se debe priorizar la seguridad en el hogar; si se utilizan calentadores de gas o chimeneas, es imperativo mantener una ventilación adecuada para evitar la acumulación peligrosa de monóxido de carbono, asegurándose siempre de apagarlos antes de dormir. Se recomienda reforzar el sistema inmunológico con el consumo de vitamina C y mantenerse hidratado, brindando atención especial a menores, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé la presencia de vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h en el noroeste y el Istmo de Tehuantepec; por ello se recomienda asegurar láminas, techos, puertas y ventanas, además de retirar cualquier objeto de balcones o azoteas que pueda ser proyectado. Al transitar por la vía pública, es vital evitar la cercanía con espectaculares, bardas en mal estado, árboles o cableado eléctrico. Para quienes conducen en carretera, particularmente en Sonora y Chihuahua, se aconseja tomar precauciones.
En cuanto a la seguridad marítima y costera, el pronóstico de oleaje elevado de hasta 2.5 metros en la costa occidental de Baja California, el Golfo de Tehuantepec y los litorales de Jalisco y Colima, exige una vigilancia estrecha. Se exhorta a la comunidad naviera a seguir estrictamente las indicaciones de la Capitanía de Puerto.
Debido a la presencia de lluvias aisladas y chubascos en el noroeste y el sureste del país, se exhorta a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, previniendo así el taponamiento de drenajes e inundaciones repentinas. En términos de seguridad vial, los conductores deben reducir la velocidad, aumentar la distancia de frenado y mantener las luces encendidas para garantizar la visibilidad bajo condiciones de lluvia o neblina.
*—oo0oo—*
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203