Sábado, 17 de Enero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Jesusa Ochoa: orgullo por su linaje

Jesusa Ochoa: orgullo por su linaje

www.excelsior.com.mx| | Sábado, 17 de Enero de 2026| 09:19


  • En entrevista, la actriz cuenta lo que representa protagonizar en teatro La visita del ángel, de su abuelo Vicente Leñero

    Silvia Mariscal, Jesusa Ochoa, Juan Carlos Colombo quienes actúan en la obra de teatro Visita del ángel.

    A sus 21 años, Jesusa Ochoa recuerda a su abuelo, el novelista, periodista y guionista mexicano Vicente Leñero (1933-2014), con grato amor y con esa mirada orgullosa que la delata. A ella, de cariño y en complicidad, el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001 le decía "microbio" y aún le saben cercanos aquellos abrazos que compartieron juntos, aunque era tan sólo una niña.

    Es por ello que llevar la voz de su obra La visita del ángel, coprotagonizando con Juan Carlos Colombo y Silvia Mariscal, le parece más que conmovedor, un momento y una oportunidad fundamental en su vida. Así lo compartió la hija de los actores Jesús Ochoa y María Eugenia Leñero a Excélsior.

    "Esta obra sí la siento como un punto fundamental en mi carrera. Desde que es mi primer protagónico hasta hacer una obra de mi abuelo por primera vez. Hacer una obra que hizo mi mamá, más o menos a mi edad y 25 mil factores más que me están marcando muchísimo.

    "Es un texto que me fascina. Cuando la leí por primera vez, fue realmente mi primer acercamiento a un texto de mi abuelo. Fue la primera vez que me acerqué a un texto suyo, no de un libro, sino de un guion y ver cómo escribe y cómo te explica y cómo te enseña lo que él quiere transmitir es algo que me voló la cabeza", expresó Jesusa.

    Para la joven actriz, tener el privilegio de llevar este texto a la acción, ha sido un proceso "hermoso y difícil" que al inicio de los ensayos la conmovió.

    Y es que hay diferentes lecturas a este trabajo que, además, habla de la relación entre una pareja de abuelos, precisamente, y cómo su nieta viene a moverles la vida en el cotidiano.

    "Fue un proyecto que me pesó. Sentía esta carga emocional y familiar que sólo estaba en mi cabeza y luego, algo que le agradezco mucho a esta producción, a los directores y a los actores, es que me ayudaron a sobrepasar eso y poderlo disfrutar. Eso es a lo que logré llegar y logré divertirme, darle luz a este personaje (el de la nieta), esa chispa y esas ganas de comerse el mundo, lo cual creo que está siendo un proceso hermoso y que me ha enseñado muchísimo. Que me ha enseñado mucho como Jesusa, no tanto a la actriz", dijo.

    Jesusa reiteró que éste es un personaje que marcará su carrera, pues está segura de que la llenará e impulsará a ser mejor.

    "Me está impulsando muchísimo a quitarme piedritas en el camino que yo sola me estaba poniendo y que me estaban tirando. Entonces, poder hacer esto y que sea un texto de mi abuelo y sentirlo tan familiar, con el apoyo de mi familia y que se sienta tan presente, creo que es algo que estoy gozando a más no poder y estoy muy agradecida, que sí pude llegar a ese punto de gozarlo.

    "Hubo momentos que decía: ‘No, no sé cómo lo voy a gozar, está muy fuerte, todo es muy pesado, es muchísima presión’. Era este miedo de defraudarlos. Pero tengo ese cariño con los dos directores, quienes me han visto crecer; me agarraron de la mano y me dijeron: ‘Lo vamos a lograr’. Ha sido algo de lo que estoy profundamente agradecida. Luego, estos dos actores, Silvia y Juan Carlos, con ellos siento ese apapacho de abuelos y es hermoso. Ese sentimiento que hay en los ensayos me emociona mucho poderlo transmitir en escena porque la obra lo permite", explicó.

    HISTORIA QUE SE REPITE

    Jesusa Ochoa Leñero compartió que, de alguna manera, la experiencia con el montaje de esta obra se repite en su familia.

    "Siento que estoy viviendo el duelo de mi abuelo por segunda vez, pero desde un lado muy positivo. Mi abuelo escribió esta obra en el ‘81 y creo que como 10 o 15 años después, no sé muy bien las fechas, mi mamá decidió remontarla, el segundo montaje, porque ella cuando la vio por primera vez tenía como 15 años y dijo: ‘Cuando yo pueda, quiero hacer eso’. Es decir, el personaje que hago, el que hizo mi mamá. Entonces, se repite ahora un poco la historia conmigo.

    "Cuando Benjamín buscó a mi mamá para ver la onda de los derechos de la obra y si alguien los tenía, mi mamá le dijo: ‘lo tenemos nosotros y están disponibles, pero esta obra es para Jesusa’. Lo bonito fue que Benjamín le respondió: ‘Justo, yo la quiero para Jesusa’. Entonces, es bonito eso, sentir un poquito que me pasaron la estafeta.

    "Es padre, porque todos me relacionan más hacia mi apellido paterno. Como que la estafeta de la actuación es más hacia mi papá, porque mi papá es el que sigue actuando, es el que está más en la boca de la farándula. Mi mamá dejó de actuar hace 21 años y mi abuelo murió cuando yo tenía 11. Por más que esté en la sangre y que lo hablemos adentro de la casa, como que (mi segundo apellido) no salía mucho. La gente no sabía mucho quién era mi abuelo.

    "Entonces, experimentar este otro lado del linaje y de la sangre también es precioso, porque lo siento más teatral. El teatro, desde que tengo memoria, me vuelve loca. Entonces, acercarme a ese mundo materno ha sido precioso y conectar con mamá y preguntarle ‘cuándo tú la estabas ensayando, viste esto, cómo te acercaste a esto otro’. Ha sido espectacular", relató.

    La joven actriz recuerda a su abuelo como un ser poco cariñoso en general, mas con ella, amoroso.

    "Como se murió cuando yo era muy chiquita, nuestra conexión sí fue de, pues, de la escuincla de la casa, la pulguita, ‘el microbio’ que iba corriendo por todas partes y era una conexión hermosa.

    "Recuerdo mucho la conexión que teníamos. Yo era la última nieta. Somos cinco. Él me decía microbio y me daba mi domingo, pero me lo daba los miércoles, porque era cuando lo íbamos a visitar para comer. Recuerdo que éramos muy confidentes. Había algo ahí que teníamos él y yo. Mi abuelo no era cariñoso, en general, en la vida. Si tú preguntas, no describirían a mi abuelo como alguien cariñoso. Mi mamá no lo describe como alguien cariñoso. Pero yo sí lo recuerdo muy cariñoso, lo cual se me hace precioso. Yo sí recuerdo el abrazo del abuelo, aunque no los daba mucho, pero a mí sí me marcaron y tengo dos tatuajes en su honor", reveló.

    Hoy dijo sentirlo más cerca que nunca y sumamente presente a través de esta obra que se estrena este fin de semana en el Foro Lucerna.

    "Justo es una nieta con sus abuelos y lo siento presente, lo siento conmigo, lo pienso todo el tiempo. Es muy bonito sentirme tan cerca de él después de tantos años de su muerte. Me siento muy afortunada de poder estar viviendo esta experiencia con mi abuelo y sentir que nos conectan nuestras pasiones.

    "Por más que él haya escrito este texto años atrás y yo no era ni un pensamiento, pues fue en el 81 y yo nací en el 2004, o sea, años de diferencia, a tantos años después yo poder desde mi pasión, desde la actuación, acercarme a este texto, se siente excepcional. Es algo de lo que estoy total y profundamente agradecida, el poder hacer este personaje cuando justo este personaje tiene mi edad. Es vivir un poquito como si fuera yo. Por más que no escribió esta obra para mí, yo sí lo siento así", concluyó.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.