www.excelsior.com.mx| | Viernes, 16 de Enero de 2026| 12:28
El INE plantea reforzar el padrón electoral, el PREP y los sistemas informáticos con auditorías permanentes y protocolos para evitar sabotajes informáticos
El documento del Instituto Nacional Electoral plantea fortalecer la gobernanza tecnológica del sistema electoral, creando instancias técnicas especializadas.
El INE propuso reforzar los mecanismos de depuración, actualización y verificación, incorporando mayores cruces de información con registros civiles, bases de datos de defunciones y sistemas de identidad, para evitar duplicidades, suplantaciones y rezagos.
En adición, plantea ajustes para facilitar el registro y la votación de personas indígenas, con discapacidad, en situación de movilidad o en contextos de alta marginación, mediante módulos itinerantes, materiales en lenguas originarias, formatos accesibles y procedimientos simplificados que no sacrifiquen la certeza jurídica.
En el ámbito tecnológico, el instituto plantea modernizar de manera integral sus sistemas informáticos.
Esto incluye el fortalecimiento del PREP, los sistemas de cómputo distrital y las plataformas de captura de actas, con infraestructura redundante, auditorías permanentes y protocolos de ciberseguridad que protejan frente a fallas técnicas, sabotajes o ataques informáticos. La propuesta es transitar hacia una arquitectura digital capaz de procesar grandes volúmenes de información en tiempo real, con trazabilidad y verificación independiente.
Respecto al voto electrónico, el INE mantiene una postura de cautela y mantiene su intención de hacer pilotos para que, tanto la población como las fuerzas políticas vayan incorporando este mecanismo.
También, el instituto reconoce su potencial para ampliar la participación, especialmente de mexicanos en el extranjero, pero advierte que su implementación debe estar precedida de marcos legales claros, estándares internacionales de seguridad, pruebas piloto y mecanismos de auditoría que garanticen secreto, integridad y verificabilidad del sufragio.
Finalmente, el documento plantea fortalecer la gobernanza tecnológica del sistema electoral, creando instancias técnicas especializadas, reglas claras de contratación de proveedores, certificación de software y transparencia en el desarrollo de sistemas críticos, para evitar dependencias opacas o riesgos de captura tecnológica.
En conjunto, estas propuestas parten de una premisa: sin un padrón confiable, sin datos protegidos y sin sistemas robustos, la democracia se vuelve vulnerable no sólo a la manipulación política, sino también a fallas técnicas y amenazas digitales.
El futuro de la integridad electoral, advierte el INE, pasa tanto por la legalidad como por la calidad y seguridad de la infraestructura que sostiene cada registro, cada acta y cada voto.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203