Emsavalles| | Miércoles, 02 de Julio de 2025| 10:13
El viernes, Noel y Liam darán su primer concierto en Cardiff después de 16 años de una amarga ausencia de los escenarios
El regreso de bandas del britpop como Oasis y Pulp, que encabezan las listas de éxitos y agotan las entradas para sus conciertos en el Reino Unido, aviva una nostalgia por la década de 1990.
Las camisetas de Oasis en la cadena de tiendas Marks and Spencer dan la impresión de haber retrocedido unas décadas y marcas como Urban Outfitter, dedicadas a un público más joven, también aprovechan el tirón de la banda británica.
Una camiseta corta lleva escrito el mensaje Oasis, Live Forever, en homenaje a una de las canciones más famosas de la banda.
En Instagram y Tik-Tok, los jóvenes se graban imitando el estilo de los hermanos Liam y Noel Gallagher.
La reunión del grupo, 16 años después de la turbulenta separación, generó un entusiasmo que traspasó las barreras generacionales.
Las entradas para la gira por el Reino Unido e Irlanda, que comienza el 4 de julio en Cardiff, se agotaron a finales de agosto, casi un año antes.
Y con el regreso de Oasis, otras bandas de la época también retornaron a lo más arriba de las listas de éxitos, como Pulp, que sacó un nuevo álbum tras 27 años.
Suede, otro de los grupos de britpop, sacará un álbum en septiembre y Supergrass está de gira para celebrar el 30 aniversario de su primer disco.
A esta tendencia se adelantaron los enemigos jurados de Oasis, la banda Blur, cuyo con- cierto en 2023 rebasó la capacidad de Wembley.
COOL BRITANNIA
A todo el mundo le gustan los aniversarios", afirmó Glenn Fosbraey, un académico experto en música popular de la Universidad de Winchester.
Fosbraey, de 42 años, destacó que 1995 fue "un gran año para la música", con el lanzamiento del álbum de Oasis (What’s the Story) Morning Glory?.
Es una buena oportunidad para revivir nuestra propia juventud y, en segundo lugar, para darlo a conocer a la siguiente generación", declaró el académico que creció con el britpop y que ahora puede compartirlo con su hija adolescente.
En los últimos años, notó que hay una tendencia a que sus estudiantes mencionen a Oasis como uno de sus grupos preferidos. Fosbraey relató que él era más bien aficionado de Blur y no irá al concierto de Oasis, pero si fue al concierto de Pulp.
El académico señaló que hay una nostalgia generalizada por la segunda mitad de la década de 1990, un periodo conocido en el Reino Unido como Cool Britannia, marcado por un renacimiento cultural, artístico y político.
En 1996, Inglaterra llegó a las semifinales de la Eurocopa, un año después, el laborista Tony Blair llegó a Downing Street con una ola de optimismo.
El contagioso optimismo del britpop fue la banda sonora que acompañó a estos tiempos.
Todos parecían más felices", recordó Fosbraey.
JEANS HOLGADOS
Y esta nostalgia no afecta solamente a los mayores de 40 y también toca a la generación Z, los nacidos entre 1997 y 2012, afirmó James Hannam, de la Solent University de Southampton.
Este grupo percibe ese periodo como "menos estresante" que el presente, donde se multiplican las preocupaciones existenciales como el cambio climático, la guerra y la inteligencia artificial, añadió este profesor de economía de la industria musical.
Hannam observó que en los últimos años hay un retorno de la moda de la década de 1990 entre sus alumnos, que llevan jeans holgados y gorros de pescador, como lo que lucía Liam Gallagher en el apogeo de su fama.
Varios de los alumnos de Hannam asistirán al concierto de Oasis.
Tanto los jóvenes como los más mayores aprecian que "Noel y Liam Gallagher eran mucho más sinceros en las entrevistas", declaró Hannam.
Decían cosas ofensivas. Hay muchas estrellas de la música que están muy entrenadas para hablar con los medios y quizá no dan respuestas tan divertidas y sinceras", añadió.
Pero la ola de nostalgia no emociona a todos.
Julie Whiteman, profesora de marketing en la Universidad de Birmingham, tenía 20 años en 1995 y nunca fue fan de Oasis.
Para ella es difícil escapar a esta tendencia, pero recordó que está década fue un periodo "bastante misógino y muy intolerante. Fue una época bastante desagradable para mucha gente, si eras mujer, pertenecías a una minoría étnica o no eras heterosexual", afirmó.
DAVE ROWNTREE PUBLICA FOTOS INÉDITAS Y ASEGURA: "BLUR NO HA TERMINADO"
Blur definitivamente hará otra cosa", afirma a Dave Rowntree, batería del grupo de rock británico, a punto de publicar un libro de fotos sobre los inicios del emblemático cuarteto de britpop.
Rowntree encontró estas fotos por casualidad, en una vieja caja destinada a la basura.
En mi memoria eran simples fotos de vacaciones", comenta el músico de 61 años, entrevistado en Francia.
Con el tiempo se han convertido en un fiel testigo de "nuestra emoción por hacer todo tipo de cosas por primera vez", confiesa.
No One You Know: Dave Rowntree’s Early Blur Photos se publica el 9 de septiembre, y ofrece una inmersión entre bastidores en los primeros pasos del grupo emblema del britpop junto a Oasis.
"NADA DE MODA"
Espontáneas, a veces borrosas y con encuadres aleatorios, estas fotos muestran a Damon Albarn, al guitarrista Graham Coxon y al bajista Alex James, a veces acompañados por el jefe de iluminación Dave Byars.
Rowntree está detrás de la cámara. "Dábamos conciertos muy pequeños ante muy poca gente.
Tocábamos una música que no estaba de moda en esa época", recuerda.
Con el contrato de grabación en la mano y cigarrillos en los labios, el grupo descubría el mundo.
Un montón de viajes, de camerinos donde se busca desesperadamente algo que hacer", recuerda el baterista, recordando la época en la que "hacían tonterías" para pasar el tiempo, durante su primera gira internacional.
Cuando el viento del britpop acabó soplando a su favor, Blur despegó con éxitos como Girls & Boys y Song 2.
Sin embargo, la banda conoció turbulencias, pausas y reuniones: la última fue en 2023 con The Ballad of Darren, un álbum seguido de una gira que pasó por Wembley.
Desde entonces, el futuro es incierto. Damon Albarn, que tiene multitud de proyectos (Gorillaz, Mozart revisited), ha mencionado varias veces el fin de Blur. Su compañero Dave no quiere creerlo: "Me parece que no se ha acabado", suelta.
No hay un plan, Blur realmente no funciona así. No tenemos reuniones de planificación ni estrategia, es un poco como si funcionáramos sobre la marcha", explica
Rowntree, también servidor público en el Partido Laborista. Oasis ha anunciado a bombo y platillo una gira de reconciliación a partir de este viernes, en Cardiff, y Pulp también em- prende un regreso.
Pero, más que un resurgimiento del britpop, el artista ve en ello una evolución preocupante de la industria musical.
Es cada vez más difícil ganarse la vida vendiendo música grabada, los músicos deben bus-car otras formas de ganarse la vida, por lo que muchas bandas se ven forzadas a volver.
Es algo bueno, porque creo que es ahí donde vive la música, en la sala de conciertos, ante el público. Pero el inconveniente es que eso sólo funciona realmente para grupos de nuestro nivel, los Pulp, Blur, Oasis", opina.
La esperada gira de los hermanos Gallagher también ha sido duramente criticada por el precio de las entradas, que se dispararon debido a la tarificación dinámica.
Es un arma de doble filo, ¿verdad? Por un lado, realmente me alegro de que estén de gira", se entusiasma Dave Rowntree, subrayando "las ventajas económicas" generadas por ese millón de entradas vendidas.
Por otro lado, es una pena que las buenas entradas ahora sean tan caras", reconoce el músico, que había comprado una pero finalmente no podrá asistir al concierto.
¡Tuve que dársela a un amigo!", concluyó.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203