Miércoles, 21 de Febrero de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

¿Qué pasaría si el Popocatépetl hace erupción? Esto dicen los expertos

¿Qué pasaría si el Popocatépetl hace erupción? Esto dicen los expertos

Actualmente el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha dicho que "Don Goyo" se encuentra en Semáforo Amarillo Fase Dos, por lo que no hay que preocuparse pero la población debe estar atenta

JAIME ANDRADE| https://lasillarota.com| | Jueves, 18 de Mayo de 2023| 16:15


  • En días recientes el volcán Popocatépetl ha estado muy activo, generando preocupación a muchos de los habitantes que lo rodean, ya que se ha presentado un aumento de exhalaciones, por lo que se le ha visto salida de material incandescente de su cráter y esto provoca fuertes explosiones, tremores y caída de ceniza. Incluso se han tenido que tomar acciones para no afectar la salud de la población, una de ellas ha sido la suspensión de clases en algunos municipios de Puebla.

    El Popocatépetl o también apodado como "Don Goyo", es uno de los volcanes que se encuentra activo en México, por ello es monitoreado por las autoridades, además causa tensión ya que se encuentra muy cerca de poblados muy grandes, en sus límites se encuentran las entidades de Puebla, Morelos y el Estado de México. La Ciudad de México, tampoco se salva ya que se encuentra a escasos 73 kilómetros.

    El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha dicho que "Don Goyo" se encuentra en Semáforo Amarillo Fase Dos, esto quiere decir que su actividad volcánica ha incrementado y por ello se registra pluma continua de vapor de agua y gas, caída de ceniza, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance y crecimiento de lava.

    Es muy importante destacar que el Popocatépetl es un volcán activo y es imposible que algo o alguien lo esté manipulando, por ello no debes caer en noticias falsas, lo único que logran es alarmar a la población, por ello en La Silla Rota te presentamos información verídica.

    Dijo que en caso de que el Cenapred haga el cambio del semáforo a alerta en Rojo Fase 1, se tendría que proceder al desalojo de 56,000 habitantes de 24 comunidades ubicadas en zonas de riesgo alto y muy alto, dichas regiones serian:

    Los habitantes serían llevados a 205 albergues que se instalarían en escuelas, auditorios, plazas, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Puebla e Izúcar de Matamoros.

    Recientemente, el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para el Popocatépetl, un grupo de especialistas y científicos, determinó que la actividad del coloso no es de mayor preocupación, pues así seguirá, sin embargo, no dejaran de vigilar de cerca las actividades sísmicas y erupciones.

    TAMBIÉN LEÉ: ¿El Popocatépetl tiene dueño? Sí y es este boxeador mexicano

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.