Jueves, 02 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Mario Delgado Carrillo presenta su propuesta en Hermosillo, Sonora

Mario Delgado Carrillo presenta su propuesta en Hermosillo, Sonora

Emsavalles| | Domingo, 20 de Septiembre de 2020| 17:46


  • Bueno, estamos recorriendo el país. Como ustedes saben, estamos en medio del proceso para renovar la dirigencia de nuestro partido, de Morena. Hace ya más de un año que el Presidente de la República nos recomendó que este proceso se hiciera a través de una encuesta. Dijo "Morena es del pueblo de México, Morena no le pertenece a nadie, por eso mejor déjenle la decisión a la gente, pregúntenle al pueblo a través de las encuestas".

    Un año después ya estamos en esa ruta ordenada por el Tribunal Electoral. Tendremos la encuesta a principios de octubre, es un proceso inédito, diferente, extraño hasta cierto punto porque no hay campañas, no hay nada, entonces pues simplemente estamos dando a conocer una serie de propuestas que desde nuestro punto de vista podrían ayudarle mucho al partido.

    Nuestro partido debemos cuidar que siga siendo un instrumento de lucha del pueblo de México, que no se nos olvide para qué fue construido. Éste es un gran movimiento, el lopezobradorismo, y el partido es el instrumento de ese gran movimiento.

    Entonces, nunca debemos tomar decisiones que le cierren la puerta a ese movimiento. Queremos un partido-movimiento que siga sumando, no un partido que divida, un partido que se convierta en un embudo para ese movimiento. Morena tiene que seguir creciendo, tiene que seguir atrayendo a los mejores liderazgos, las mejores causas de nuestro país y ganar cada vez más espacios, ésa es la manera de garantizar la continuidad de la transformación.

    Tiene que haber una definición política muy clara también de nuestro partido de apoyo al Presidente de la República, de apoyo al proyecto alternativo de nación.

    El Presidente gobierna con la plataforma de Morena. Hay quienes piensan que hay que tomar distancia del Presidente, que Morena debería tener su propio programa, diferente del Ejecutivo.

    Yo creo que están equivocados, respeto su opinión, pero creo que es el momento de meter el acelerador a fondo, de estar al lado del Presidente, defendiendo el proyecto alternativo de nación, defendiéndolo de la lucha que tiene contra los conservadores, contra aquellos que no quieren que nuestro país cambie.

    Tenemos también que recordar dónde está la fuerza de Morena, no podemos seguir con una disputa por la dirigencia que no vale nada si no tiene el apoyo de la gente; la fuerza de Morena no son sus dirigentes, es el pueblo organizado.

    Entonces, debemos ya cerrar este capítulo de la dirigencia para ir a lo relevante, a lo importante, que es el trabajo con la ciudadanía. Los comités de protagonistas del cambio verdadero, estábamos organizados en torno a estos comités, se quedaron sin tarea específica después del 18, después de la elección.

    Tenemos que reencontrarnos con ellos, es tiempo de que nos reconozcamos, nos respetemos, dialoguemos, nos escuchemos entre todos, para fomentar la unidad, para estar unidos y ponernos a trabajar en la construcción de los comités de defensa de la Cuarta Transformación a lo largo y ancho de nuestro país, ahí es donde está lo importante, en la organización con la gente, en el trabajo territorial.

    Y si vamos a regresar al territorio, bueno, en algunos casos se ha mantenido, no quiero generalizar (inaudible) nos hace falta esa herramienta que nos abría las puertas de las casas, el periódico Regeneración, esa herramienta de lucha, de información pero también de formación política, dejó de imprimirse después del 18.

    Extrañamos el Regeneración, la gente lo quiere de regreso, con mucha expectativa lo esperaba mes con mes, era un elemento fundamental para estar en el territorio, ahora con tanta noticia falsa, con tanta desinformación, con tantas mentiras de la derecha, es importante tener de nuevo el periódico para estar informando a la gente, volver a formar esa comunidad, el lopezobradorismo, que tanto nos ayudó.

    Miren, aquí ya van a empezar con el Regeneración Sonora, qué bueno, ésta es una gran noticia, después de tanto tiempo, que regrese el Regeneración, aquí la versión Sonora, está muy bien. En Oaxaca también se mantuvo en algunas zonas de Oaxaca el Regeneración. Pero necesitamos de regreso a nivel nacional, felicito a mis compañeras que están haciendo este extraordinario esfuerzo, presidente, de que se tenga el Regeneración.

    ¿A poco no les hacía falta? Fíjense, 200 mil, qué bueno que ya empezamos aquí en Sonora.

    Otra propuesta es, debemos evitar que a Morena lo pervierta el dinero, Morena se hizo sin dinero, con el esfuerzo de millones de personas que salieron a caminar casa por casa a hacer trabajo territorial.

    Muchos eran escépticos de que esa forma de hacer política fuera a dar resultados, y miren lo que provocó, una auténtica revolución pacífica en las urnas en junio del 18, porque la gente ya cambió, la gente está atenta a lo que se propone, a los principios, a la congruencia de los actos y ya no se va por el tema del dinero.

    Estamos proponiendo y aquí en Sonora nos comprometemos a regresar el 50 por ciento de la prerrogativa que le corresponde al partido para la compra de la vacuna del Covid, no hay nada más importante que la salud de las y los mexicanos.

    Por eso, independientemente de que pase o no la reforma constitucional en la Cámara de Diputados para cortarle la mitad de los recursos a los partidos, que una vez más la presentamos el 1 de septiembre, si no pasa ya, de todos modos nos comprometemos, de lo que le toca a Morena, la mitad se le regresa al Gobierno para que cree un fondo y una vez que se tenga la vacuna del Covid, se pueda comprar para aplicarla de manera gratuita a toda la población.

    Otra propuesta que tenemos es que Morena se convierta en un espacio promotor de la participación política de las mujeres. Morena tiene que ser el partido que garantice el derecho constitucional a la paridad. La mitad de las candidaturas deben de ser para mujeres y debemos garantizarles que ejerzan sus derechos políticos sin acoso y sin violencia.

    Estamos, y aquí hay diputadas que pertenecen a la Legislatura de la Paridad, y se ha legislado como nunca antes para proteger a las mujeres de la violencia política de género, pero también para garantizarles una vida libre de violencia.

    Morena debe mantener esa vanguardia, lo mismo que abrir espacios para los jóvenes, para los pueblos indígenas, para los migrantes y para la comunidad de la diversidad sexual.

    Otra propuesta que estamos haciendo, nuestro partido, para acabar con estas discusiones que "si pueden venir de fuera o no, si son los fudadores", nuestro partido, mientras más abierto sea, más apegados a los principios debe ser.

    Vamos a proponer que todo aquel que pretenda competir u ocupar un cargo bajo las siglas de Morena, primero va a tener que conocer muy bien cuáles son los principios, los valores, los documentos básicos y el proyecto alternativo de nación.

    Y segundo, queremos que haga un juramento de principios, no que llegue bajo el cargo de Morena y luego se vaya para el monte y ya se le olviden los principios, los valores o lo que había prometido cumplir después se le olvide.

    Tiene que haber un juramento de principios y que haya un compromiso inquebrantable con lo que representa Morena, porque nuestra idea es regenerar, nuestra aspiración es regenerar la vida pública de nuestro país y ello requiere que haya un comportamiento ético, ejemplar, en cada uno de los actos de todos aquellos y aquellas que participen bajo las siglas de Morena, para generar esa identidad, para que la gente siga manteniendo la confianza de que somos un partido diferente.

    También tenemos que apresurar nuestra formación de cuadros, un partido que llega tan pronto al poder, necesita multiplicar la formación de cuadros, porque Morena va a seguir creciendo, va a ir ocupando nuevos espacios, necesitamos que la gente esté preparada para ello, para hacer buen trabajo en las Cámaras y para hacer buen trabajo en los gobiernos.

    También vamos a hacer público nuestro padrón. Los militantes de Morena son personas, mexicanos y mexicanas, extraordinarias, no tenemos miedo de que si se hace público el padrón de militantes, vamos a perder a esa militancia. Son ciudadanos comprometidos con el proyecto y no representa ningún riesgo, entonces absoluta transparencia.

    Y eso nos va a comprometer a tener una actualización permanente.

    Y por último, tenemos que adecuar nuestras reglas como partido, porque la realidad ya cambió. Las reglas que tenemos actualmente, los estatutos se hicieron para otra realidad política, para otro momento, que es completamente diferente.

    Ya no somos un partido de oposición, somos ahora el partido en el gobierno, el partido más grande de México, el partido en el poder, y uno de los movimientos sociales de izquierda más importantes en el mundo.

    Entonces, una manera de evitar tantos conflictos y jaloneos es adecuar a la nueva realidad las reglas que tenemos ahora como partido político.

    Ésas son algunas de las propuestas que tenemos, pero la más importante es la unidad y me da mucho gusto aquí en Sonora que haya un trabajo tan coordinado entre los diputados locales, las autoridades municipales, los diputados federales, el Senado y ahora por supuesto el partido, el nuevo delegado, Jesús Valencia, porque nos estamos preparando para el 21.

    Vamos a pintar todo Sonora del color de Morena el próximo año, por eso nos urge ya empezar a trabajar, nos urge organizar a la gente, empezar a conformar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, porque en unidad vamos a garantizar que siga la transformación en el país y que llegue con toda su fuerza aquí a Sonora.

    Muchas gracias por acompañarme, diputada Geraldine Ponce, acaba de llegar, muchas gracias por acompañarnos de Nayarit.

    Estoy a sus órdenes. Gracias.

    RONDA DE PREGUNTAS

    PREGUNTA (P). ¿Qué opinión le merecen las declaraciones que ha hecho Muñoz Ledo respecto a que varios de sus contrincantes en la contienda interna, representan un peligro para el movimiento? Incluso dijo que de llegar él a presidir Morena lo expulsaría a usted y a Marcelo Ebrard del partido.

    Y mi otra pregunta es, ¿qué gana Sonora al pintarse todo de Morena, en el caso de ser así? Si tenemos dos años viendo que el presupuesto no viene del todo bien para el estado, no hay obra, no hay recursos, entonces ¿qué sería lo que ganaría Sonora en caso de que esto fuera así?

    MDC. Bueno, primero, creo que Sonora ha ganado mucho, creo que le ha ido bastante porque hay una inversión social histórica en Sonora y en todo el país.

    Tenemos más de 8 millones de adultos mayores que reciben ahora su pensión; tenemos más de 11 millones de becarios en todo el país que reciben su apoyo; casi un millón de personas con alguna discapacidad que tienen ahora un apoyo que nunca antes habían tenido; hay tres millones de pequeños productores de esos que nunca habían sido apoyados por una política gubernamental; tenemos también el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y una inversión social que nunca antes se había tenido.

    Esos programas ahora por cierto son derechos constitucionales, que no importa el gobierno que esté, van a tener que mantenerse porque ya cambiaron las prioridades en el Gobierno Federal y ahora lo primero que se hace es proteger a la gente.

    Respecto del año que sigue, del 2021, hay que estar muy conscientes, de que es el año que en términos económicos más difíciles desde 1932. Entonces, tampoco es de que podemos aislarnos de lo que está pasando en el mundo, que hay una caída económica por el tema del Covid, por las medidas que se tuvieron que tomar de confinamiento por el Covid, impactaron en la economía, no sólo en México, en todo el mundo.

    Entonces, por supuesto que es un año complicado, por supuesto que es un año que va a ser difícil para todos, pero hay varias cosas ahí también que se pueden hacer.

    Una, debería replicarse la austeridad republicana como lo hace el Gobierno Federal, se aprieta el cinturón el Gobierno Federal en serio porque no queremos que las familias tengan una mayor carga.

    Y ahora el gobierno enfrenta de manera muy diferente a como otros gobiernos enfrentaron las crisis; no se endeuda al país, no se dan gasolinazos y no se aumentan los impuestos.

    Lo que se hace ahora es tener austeridad republicana, recaudar mejor; hay un gran esfuerzo de recaudación por parte del Gobierno sin aumentar impuestos y se da prioridad a quien más lo necesita.

    A pesar de la complejidad del siguiente año, está garantizado para todos y cada uno de los programas sociales y la inversión en la gente, quien más lo necesita va a tener garantizada su pensión o su apoyo.

    Además, se ha logrado también destinar mayores recursos a las obras de infraestructura que están en marcha, obras muy importantes que generan actividad económica, no podemos pedir que pare la inversión en infraestructura cuando es el gasto que genera mucha actividad económica.

    También el Gobierno de la República ha apoyado en Sonora proyectos tan importantes como el proyecto de la presa de Pilares, que por fin se terminó después de tantos que no se terminaba, y la carretera cuatro carriles, que ése es un proyecto que lleva también dos sexenios para que se termine y el Gobierno Federal está apoyando con inversión.

    No podemos evaluar el año que entra como si fuera cualquier año, como si estuviéramos en condiciones normales, estamos en condiciones económicas extraordinarias y tendremos que hacer, todos, un esfuerzo.

    El Gobierno está planteando un absoluto respeto a la Ley de Coordinación Fiscal, que ustedes saben, las participaciones y aportaciones se calculan a partir de la recaudación esperada.

    Entonces, si tienes una menor actividad económica por supuesto que se va a ver impactado en esa bolsa, pero lejos de tratar de quitar ahí algunos recursos de las entidades para que lo tenga la Federación, hay un respeto absoluto porque sabemos la complejidad del año y la carga que tienen también los estados, pero tiene que haber una carga compartida y tiene que haber un esfuerzo compartido en materia de austeridad sino no va a haber recursos que alcancen.

    Y respecto a Porfirio Muñoz Ledo, bueno yo creo que yo soy promotor de la unidad, yo soy muy consciente del momento histórico que vivimos y cuál es nuestra responsabilidad. Nuestra responsabilidad es garantizar la unidad para que siga adelante el proyecto de la transformación, no es tiempo de dividirnos, no es tiempo de denostarnos ni de marcarnos entre nosotros.

    Todos somos compañeros, este es un movimiento y debe haber siempre un apego muy consistente a los principios de no mentir, no robar, no traicionar y apoyar decididamente y sin titubeos al proyecto del presidente de la República.

    P. Buenos días Mario. Hay algunos aspectos dentro de Morena que se tienen que visualizar muy bien, sobre todo sus estatutos.

    El artículo 3°, inciso G, de los estatutos de Morena plantean que no deben existir corrientes ni grupos. Más sin embargo vemos en la realidad que posiblemente dos grupos aquí en Sonora, que son dos corrientes, si se agrupan pues te van a hacer ganar.

    Otra pregunta, bueno ¿qué vas a hacer en relación a los estatutos, de ganar? La otra pregunta es ¿qué vas a hacer, de ganar también, que vas a hacer con los representantes populares que traicionan al pueblo? Y me voy a referir muy específicamente aquí en Sonora.

    Los diputados locales en Sonora aprueban más deuda para el estado, que son creo que dentro de los principios y de las propuestas del Presidente creo que no encajan. O sea, denoto verlos aprobando más deuda. Y la otra que me preguntan aquí en la transmisión, es si la cargada está contigo.

    MDC. Mira lo bueno de la encuesta es...haz de cuenta que es una vacuna contra el amiguismo, el sectarismo, contra las corrientes, contra la formación de grupos, porque no hay manera de decidir, pueden tener simpatías, y se los agradezco mucho, con tu servidor, pero ¿qué podrían hacer para incidir en la encuesta? Es una consulta abierta al pueblo de México y eso te blinda de todos esos vicios que te comentaba.

    Y justamente, por eso la profundidad de la recomendación que hizo el Presidente de la República hace un año. Fíjate, Morena es un partido que viene del esfuerzo extraordinario de millones de mexicanos, sin recursos, de caminar el casa por casa, trabajo territorial, y vean lo que provoca bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, una auténtica revolución nacional, y amanece como el partido más grande, 30 millones de mexicanos votaron por él.

    Entonces evidentemente el proceso con las reglas internas que tenía Morena para su renovación pues eran ya insuficientes, es un traje que ya no le queda ahora a Morena. O sea, este proceso ya de asambleísmo pues está pensado para un partido chico que está en formación, pero no para un partido de millones.

    Entonces ¿cómo transitas exitosamente a un partido de millones? guardando y apegándote a sus principios y la definición clara de qué es Morena. Es un instrumento de un gran movimiento, por eso yo no coincido con aquellos que dicen "no, es el momento de cerrarse", no pues ya los que llegamos también y los que están en el padrón nada más, como si fuera un club.

    Entonces, ahí es donde empiezan los pleitos, las corrientes, el divisionismo, el sectarismo.

    ¿Cuál es la vacuna contra eso? No, que siga siendo del pueblo de México, que el pueblo de México siga decidiendo en Morena, que la gente decida; la encuesta es un instrumento para recoger a la opinión de la gente.

    Por eso nuestro Presidente es quien mejor conoce Morena, está siempre más adelantado. Por eso propuso el año pasado, váyanse por la encuesta.

    ¿Para qué? Para evitar el desgaste en la imagen de Morena, y porque la gente quiere mucho a Morena, no podemos perder su confianza.

    Entonces, no los puedes invitar a una cosa sí y a otra no. Imagínate que le dijeras a la gente, al pueblo de México, a ver espérenme tantito, vamos a cerrar tantito la puerta, nos vamos a poner de acuerdo nada más de aquí, entre militantes y simpatizantes y los militantes solo los que estén el padrón, entonces, a ver sálganse la mitad y aquí vamos a elegir quién es el presidente. Y luego abres la puerta y dices: ahora sí pueblo de México apóyame por favor, porque pues no.

    Es consistente, siempre abierto, que crezca el movimiento, es partido en movimiento, ¿verdad? Entonces que la gente decida. Y esa es la vacuna contra el sectarismo, contra el amiguismo, contra el influyentísimo, contra los grupos, contra las sectas, la encuesta, que el pueblo de México decida.

    Deuda, a ver, aprobar deuda no es traicionar ¿por qué? Porque son muy complejas las decisiones y tienen que evaluarse desde el punto de vista de lo local. A veces es necesaria la deuda, ¿qué hay que exigir? que se contrate con mucha transparencia y que haya mucha trasparencia en el destino de la misma.

    Así es, que digan en qué se va a gastar, en qué se está gastando y que hagan lo mismo que el Gobierno Federal, pues que se apriete el cinturón la administración pública.

    Es decir, los impuestos, la deuda de hoy son los impuestos de mañana. Entonces, tienes que ser muy congruente, un gobierno que pide deuda, sí tiene que demostrar de que ya hizo el mayor esfuerzo, de que no hay de otra y que es necesario para sacar adelante determinada situación.

    Entonces sí es importante que haya mucha transparencia. Si hay una petición de mayor endeudamiento, yo creo que tiene que revisarse con mucha seriedad, tiene que exigirse mucha transparencia y tiene que exigirse un ejercicio claro de austeridad por parte del gobierno que la está aplicando y también de transparencia de cuál es el destino de los recursos.

    P. Entonces ahí el discurso es debió haber sido otro ¿no? Porque llegan con una bandera de no endeudar, se endeudan, pero tampoco se pide transparencia ni rendición de cuentas.

    MDC. Bueno, ahí hay que exigir eso. Siempre, si se le da un voto de confianza al gobierno con deuda tiene que estar acompañado de transparencia, pero pues también, evidentemente, quien pide prestado tiene la obligación de decir en qué se va a gastar el dinero.

    P. Bueno, pero además es la obligación de los diputados exigir que se transparente el recurso.

    MDC. Hay mecanismos. Obviamente tienen que ser auditados, creo que tiene que ser un esfuerzo conjunto, no podemos decir, de quién es responsable, tiene que ser responsabilidad de todos en este nuevo contexto democrático en el que estamos viviendo.

    Mira, es lo que hace que hace el Presidente de la República. Al inicio de la pandemia cuántos le sugerían al Presidente: endéudate, toma deuda, endeuda y reparte dinero, porque eso va a evitar la crisis. Pues ve qué hicieron otros países, tomaron deuda y también tienen caídas en la economía igual o más severas que nuestro país.

    Y el Presidente dijo: no. Y dijo no por una razón, porque pudiera ver espacio para que México tomara más deuda, si comparas el tamaño de la deuda con el tamaño de la economía, pero siempre tienes que ver cuántos ingresos tienes, y ahí los ingresos en nuestro país siguen siendo muy bajos. Recaudamos menos que Haití, 14 puntos del PIB, entonces México es de los últimos países que recaudamos muy poco, esa es la gran limitante que tenemos.

    Por eso, el Presidente no se fue por la salida fácil prefirió meterle una gran austeridad al gobierno. De hecho, en los próximos días vamos a aprobar una serie de medidas que le van a ayudar al Presidente, una es extinguir varios fideicomisos que tienen recursos atorados, que ahorita servirían mucho para la atención de la salud.

    Y la otra que estamos proponiendo, y que les hacemos nuevamente la invitación a todos los partidos políticos, a que le entren a la austeridad.

    Fíjate que nada más, las familias están haciendo un gran esfuerzo en materia económica y lo van hacer para el año que entra. El Gobierno con austeridad republicana, algunos gobiernos estatales como que se les olvida la austeridad, quieren seguir con sus privilegios y despilfarros, pero quien tiene asegurado mayores recursos, los únicos que tienen asegurados mayores recursos para el año que entra son los partidos políticos, porque así está establecida la fórmula en la Constitución.

    El primero de septiembre, a nombre de mis compañeros y compañeras, presentamos otra vez la iniciativa, ya la mitad, es inmoral que los partidos vayan a gastar lo que van a gastar el año que entra, eso nos daría 3 mil millones de pesos, muy buenos ahorita en esta situación para la atención de la salud.

    Entonces, ahí está la invitación a que se haga realidad esta reforma.

    P. ¿No está contigo la cargada?

    MDC. ¿Perdón?

    P. La cargada.

    MDC. ¿Cuál cargada?

    P. Le estoy preguntando.

    MDC. No, en Morena no hay cargada, en Morena hay militantes conscientes, libres y no tenemos pensamiento único. Todos podemos coincidir en algo, podemos disentir en otra cosa, pero quienes están aquí, como los militantes y simpatizantes te diría que son mexicanos excepcionales con criterios comprometidos con el proyecto alternativo de nación.

    P. Buenas tardes. Como coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de la Unión, hubo una gran polémica la semana antepasada con lo del paquete económico y que viene supuestamente etiquetado en Sonora nada más una obra. ¿Qué nos podría decir al respecto?

    MDC. Justo lo habíamos comentado ya al principio, que tenemos que evaluar el año que entra como lo que es, un año extraordinario. No podemos estar exigiendo un presupuesto inercial porque estamos en una caída económica que no habíamos visto desde 1932.

    Digamos que es un presupuesto de emergencia donde pues todos tendremos que hacer un gran esfuerzo, pero para el tamaño de la crisis yo creo que a Sonora y a los estados les va bastante bien.

    P. Buen día. En el tema de este juramento de valores o principios, en caso de que llegara a implementarse y que fuese un hecho ¿Cómo se garantiza que se castigue a quienes no cumplan con este juramento? Porque ya se ha dado que muchos partidos, en muchos años, son muy pocos los personajes a los que vemos castigados.

    MDC. Más que un castigo va haber una sanción por parte de la ciudadanía. Es decir si traicionan los principios pues evidentemente no van a tener otra oportunidad dentro de Morena, porque habrá una sanción por parte de la ciudadanía, porque lo que queremos es que Morena siempre sea diferente. Entonces, si alguien cae en otros vicios pues tendrá que irse de Morena, no va a representar ya a Morena, no va a ser digno de lo que la ciudadanía nos exige.

    P. Diputado, bienvenido a Sonora. En relación a esto que comenta y los tres o cuatro principios que dijo hace un momento a la hora de (inaudible) candidatura. Si lo hacen de esta forma diputado, ¿qué riesgos se corren de que el daño patrimonial se va dar con quienes ustedes les den la confianza de firmar como candidato levantando la mano derecha y con la izquierda siendo (inaudible)?

    Porque lo que está diciendo es que el partido se va abrir a militantes o posibilidad de abrirse a militantes o exmilitantes de otros partidos o de la sociedad civil, pero más de derecha que de izquierda. Solamente firmando ese compromiso que usted dice o protestando bajo decir verdad que van a cumplir con los estatutos.

    Otro detalle, las encuestas de diputado aquí en Sonora en el 2018, esas encuestas que nadie entendió en el 2018 cómo las aplicaron y por qué se dieron esos resultados, trajo a Lily Téllez como candidata, como senadora y ya vemos donde está Lily Téllez ahora, en otra arena.

    También si me podría comentar, aquí en Sonora la incursión de Ana Gabriel Guevara que dice que viene por la candidatura, ¿cómo aprobaría usted un proceso aquí en Sonora para decidir al candidato?

    MDC. Bueno, a ver, también hay historias, ¿no? Ahí evidentemente pues hay gente que no nos interesaría que participara en Morena si tiene una trayectoria que la sociedad no avala. Por eso son importantes las encuestas.

    Ahora, ¿cuál es la diferencia del 21 respecto al 18? Que en el 21 ya llegas con una formación de cuadros más completa. Si en el 18 fue una gran convocatoria de Andrés Manuel López Obrador, de apertura del movimiento, y se sumaron muchos liderazgos valiosos y siempre hay el prietito negro en el arroz, ¿verdad?, como fue el caso aquí de Sonora, con la señora Téllez.

    Pero ahí lo importante es que ahora ya tenemos de dónde escoger. Es decir, ya tienes trayectorias, ya tienes diputados federales que la gente puede evaluar su trabajo, tienes alcaldesas, alcaldes que la gente va evaluar su trabajo y si vuelven a ganar la encuesta volverán a ser representantes nuestros.

    Entonces yo veo al 21, a diferencia del 18, que llegarán muchos menos cuadros de fuera porque ya tenemos una gran formación de cuadros con los que vamos a ir hacia adelante, y obviamente en política lo que tienes es palabra. Si alguien rompe la palabra, lo que va a pasar es que pues ya no tendrá derecho a participar en el movimiento, por haber traicionado los principios que dijimos que no íbamos a traicionar.

    P. ¿Pero esa sería la única opción que tomarían como partido, no permitirles participar de nuevo (inaudible)?

    MDC. Pues, ¿qué más puedes hacer?

    P. Pues (inaudible).

    MDC. Ah, no. Si hay actos de corrupción pues para eso está, el partido no es el que persigue. Lo tendrían que perseguir las autoridades correspondientes.

    P. Lo pregunto porque aquí en Sonora hay mucha denuncia pública en cuanto a ciertos alcaldes que no están haciendo bien su trabajo en sus municipios, pero no vemos acción; de parte de Morena, como partido, no se ve acción hacia esas situaciones que públicamente se están denunciando.

    MDC. Bueno, Morena no es Ministerio Público. Evidentemente si hay malas acciones pues tendrá que haber denuncias y demás, y además una cosa es que sean opiniones, dichos, y otra cosa es que sean hechos.

    Obviamente lo que sí reconozco y ahí voy al punto que tú estás tocando, que ha habido este vacío durante dos años de dirigencia nacional, sí ha permitido que en algunos casos no se apeguen a los principios y nadie les digan nada, pero si ya tienes un partido bien establecido evidentemente todos quienes tengan un cargo van a saber que el partido los está observando y que si tienen un desapego a los principios pues va a ser debut y despedida.

    P. ¿Y lo de Ana Gabriela?

    MDC. Habrá ella y habrá más aspirantes, sin duda, que tendrán que ser evaluados en su momento.

    P. Diputado buen día.

    MDC. Buen día.

    P. Dos preguntas así muy rapiditas. La primera es ¿qué va a pasar con la Comisión de Honor y Justicia?, porque aquí en Sonora pues ya hay personas que han sido denunciadas, como por ejemplo la misma administradora de Morena, que tiene algunas denuncias por corrupción y ya parece que hace más de 7 meses que no, pues que se suponía que iba a llegar el fallo, ¿no? y hasta la fecha no ha llegado. Esa es la primera.

    Si tiene algún plan para mejorar ese tipo de ministerio público, que no es Ministerio Público.

    Y la otra, ¿está usted de acuerdo con los chairos y los fifís? ¿Y qué es usted, chairo o fifí?

    MDC. Yo soy morenista.

    A ver, y la Comisión, pues sí hay que poner orden ahí, la Comisión lleva ya mucho tiempo esa Comisión y se fue quedando sin sus integrantes porque se fueron de funcionarios al Gobierno Federal y pues yo creo que tienen ahí mucha carga de trabajo.

    Hay que poner orden en el partido, es lo que falta, y hay que hacerlo, mira, ahora que está la contienda hay muchos puntos de vista, hay quien pues le echa la culpa a fulanita, a zutanito.

    Yo creo que hay que hacer un diagnóstico integral, yo no creo ni siquiera que sea culpa de personas. Es normal que estemos en una transición donde un partido del esfuerzo de la gente, que se forma del esfuerzo de la gente de manera voluntaria, sin recursos, a que se vuelva el partido más grande de México.

    Entonces es normal que estemos en esa transición, yo creo que pues nadie pensó que iba a ocurrir esto o tenía planeado qué hacer después de una victoria tan contundente, solamente aquí hay que darle el crédito al presidente López Obrador que desde hace un año lo vio y dijo "a ver, para evitar el desgaste, váyanse a una encuesta"

    Miren, no se siguió ese camino, perdimos un año en los tribunales y ya finalmente habrá encuesta. Pero yo soy muy optimista respecto del partido, se puede organizar muy rápido, ¿por qué?, porque confió en sus militantes que saben que la lucha no es por cargos, que la lucha es por el proyecto de transformación y en eso somos corresponsables todos y todos cabemos, y es tiempo ya de unirnos, de reconocernos, de escucharnos, de darnos cada quien su lugar, de respectarnos y estar unidos en un solo equipo.

    P. Buenos días. Bienvenido diputado, Javier Bonilla de Fuente TV. Me gusta su discurso en cuanto a buscar la unidad porque como mexicanos, como decía el compañero estamos divididos entre chairos y fifis a la realidad.

    Sin embargo, hablando de Sonora y en aras de ese reclamo social que llevamos los medios denunciando a ciertos alcaldes, abiertamente la alcaldesa de Navojoa que se ve al interior del Congreso pues como una impunidad porque no la han podido llevar a juicio cuando se han demostrado las cosas.

    Igual así nos venimos en cuanto a seguridad, todo el estado está derribado, en cuanto a la seguridad estamos desquebrajados, unidos por un sentimiento de impotencia y todos con mucho miedo viendo como todos los días parece el Polo Norte, amanecemos menos uno, menos dos, menos tres y la verdad sí está muy bonito su discurso pero no se ve tener al tener un secretario de seguridad de su partido, que a la vez es precandidato y no se da un seguimiento, vaya, a estas situación en el estado, Navojoa, Obregón, Guaymas, Empalme, se salva un poco Hermosillo por el trabajo de Célida; sin embargo así nos podemos ir hasta Caborca, de repente a Agua Prieta, Magdalena, todo el estado está muy sentido por la seguridad.

    Yo creo que en esa misma unidad, es tiempo de que alguien hable fuerte en pro de que no nada más sean promesas de campaña, sino realidades que se lleven a los sonorenses y a los mexicanos.

    MDC. Pues a lo mejor hay que traérselo de tiempo completo para Sonora.

    Tiene que haber un trabajo conjunto entre la Federación y el gobierno del estado. Hubo un deterioro muy importante de la seguridad pública en los últimos 12 años en este país. Lo ves ahora con la detención de García Luna, cómo las instituciones estaban podridas por dentro, si la cabeza está corrompida, pues imagínate hasta dónde (inaudible) abajo.

    Entonces revertir eso no es fácil, lo que sí hizo el presidente de la República fue no andarse por las ramas, entrarle en serio al problema.

    ¿Qué le hace falta al país?, tener una policía de dimensión nacional, que le diera al Estado capacidad de respuesta.

    Ahora, con la policía de dimensión nacional no la construyes de un día para otro. El secretario Alfonso Durazo ha hecho un esfuerzo extraordinario en conformar la Guardia Nacional en apenas dos años, una policía que no teníamos hace dos años, no existía.

    Entonces, es un reto extraordinario estar en la formación de esta policía y al mismo tiempo dando respuesta a las distintas problemáticas que tienes a lo largo y ancho del territorio nacional.

    El propio presidente de la República ha reconocido que todavía falta mucho por hacer en materia de seguridad, también la estrategia fundamental pues es la darles oportunidades a los jóvenes, por eso la inversión social que se tiene ahora. Pero en esto hay que ser persistentes, hay que ser constantes.

    Lo primero que hace el presidente de la República es todos los días, a las 6 de la mañana, junto con el secretario Durazo, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina revisar el diagnóstico de la seguridad en nuestro país y ahí se toman decisiones.

    Sin duda hay un gran compromiso del presidente y su gabinete de seguridad en sacar adelante a nuestro país hasta que regresen la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional.

    Gracias.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.