Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Sarampión: historias de un mal olvidado

Sarampión: historias de un mal olvidado

Ya casi nadie se acuerda, se había perdido en el pasado, pero ante la crisis de sarampión en México regresan los recuerdos de quienes sufrieron esta enfermedad cuando eran niños

REDACCIÓN| https://lasillarota.com| | Lunes, 09 de Septiembre de 2019| 13:20


  • Hace 25 años se registró el último caso de sarampión en Guanajuato, una enfermedad erradicada que hoy tiene al estado en alerta debido al brote que ha surgido en diferentes estados del país y una escasez de vacunas que incrementa la preocupación de la población y las autoridades sanitarias.

    Una enfermedad que prácticamente había pasado al olvido, incluso para aquellos que la sufrieron. Y es que al ser una enfermedad que ataca mayormente a los niños y cuyo último paciente la sufrió hace 25 años, hoy los adultos apenas retienen fugaces memorias de sus síntomas. 

    "Estaba en el kinder, solo recuerdo que estaba acostado y como que mi mamá me ponía compresas, según yo como que me dió calentura, pero no recuerdo muy bien, son muchos años", comentó Omar Navarro que hoy tiene 47 años.


    Los recuerdos que aún permanecen en la memoria de quienes padecieron este virus son muy similares: fiebre, calor, curas caseras y la sensación de escozor. 

    "A mí más o menos me dió como a los 4 o 5 años, hace 44 años; mucha comezón en todo el cuerpo y ardor, lo que recuerdo pues y te daba calentura, más o menos lo que me acuerdo.", relató Luis Mancilla de 48 años de edad.


    Este virus que llena de ronchas el rostro, los brazos y el cuerpo se contagia por el aire, de manera muy fácil y rápida. Las vacunas lograron erradicarlo pero hace 30 años el riesgo de contagio era un problema muy grave.

    "Nos dió a varios de mis hermanos al mismo tiempo, recuerdo mucha calentura, te sentías bien mal, me acuerdo, feo, así como cuando te sientes mal. Todos los que estábamos enfermos, estábamos en un mismo cuarto, mucha calentura, hirviendo, y mi mamá nos metía a bañar, es lo que me acuerdo", contó Delia Navarro que a sus 51 años apenas si recuerda la mala experiencia.



    Los restos de la enfermedad no solo quedan en la memoria y es que estas ronchas que invadían el cuerpo de los infantes hace tres décadas también dejaron secuelas en brazos y rostros, ya que si los niños se rascaban los granos quedaban cicatrices. 

    "Me dijeron que me dió a los tres años, yo no me acuerdo de nada pero tengo una cicatriz en la nariz y por es que sé que me dió", expresó Cecilia Frausto que ya es una mujer de 43 años.

    Hoy el brote de este virus tiene en alerta al sector salud en todo el país y es que con la escasez de vacunas se pone en riesgo a todos los pequeños que no han podido contar con esta protección viral. 



    Este virus principalmente ataca a los niños que no han sido vacunados contra él. 

    Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en Guanajuato, pero el riesgo está latente y los recuerdos de aquellos que sufrieron esta enfermedad aunque son mínimos, nos alertan sobre el malestar y lo doloroso que puede ser este virus que parecía había sido olvidado.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.