Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

¿Cómo fue sofocado el incendio de Tlahuelilpan?

¿Cómo fue sofocado el incendio de Tlahuelilpan?

Así funciona el material empleado por Pemex para sofocar incendios

La Silla Rota| | Lunes, 21 de Enero de 2019| 12:39


  • El personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizó espuma antiincendios para sofocar las llamas luego de la explosión de una toma clandestina que tuvo como consecuencia la muerte de 89 personas y 51 heridos en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

    Por medio de un comunicado emitido el 18 de enero pasado, Pemex informó que al área del siniestro acudieron "camiones anti incendios y vehículos con espuma de la Refinería de Tula, de la terminal de San Juan Ixhuatepex y de Pachuca", para proceder con las labores de sofocación una vez que disminuyera la presión de la fuga al cortar el suministro del ducto.



    La National Fire Protection Association define a la espuma contra incendios como "un agregado de burbujas llenas de aire formadas a partir de una solución acuosa de menor densidad que la de los líquidos inflamables."

    Se utiliza principalmente para formar una capa flotante cohesionada en líquidos inflamables y combustibles, y previene o apaga el fuego mediante la exclusión de aire y la refrigeración del combustible. También previene la reignición al suprimir la formación de vapores inflamables."

    La espuma es una mezcla de espumógeno, agua y aire.

    De acuerdo con la empresa especialista en creación de equipos antiincendios, Chemguard, comparado con agentes extintores, como son agua, polvo químico o CO2, una espuma acuosa estable puede extinguir un líquido inflamable o combustible.

    Para esto, la espuma se vale de sus mecanismos combinados: aislamiento y enfriamiento.

    La espuma al ser vertido sobre el fuego hace a un lado a las llamas de la superficie donde se encuentra y evita que ingrese el aire a la zona ya cubierta, además de evitar la salida de vapores combustible-

    Una vez que el fuego fue apagado, la espuma evita la reignición, ya que evita que entre o salga aire a la zona donde se encuentra; efecto que se mantiene mientras dura la capa de espuma en la superficie.

    Paralelo a esto, la espuma absorbe el calor de la superficie del combustible, al drenarse el agua contenida en la espuma.

    Al ser más pesada que la mayoría de los líquidos, el agua al aplicarse sobre la superficie del combustible, se hunde hasta el fondo; lo que provoca que tenga poco o un nulo efecto en la extinción del fuego.

    Por si fuera poco, si el combustible se encuentra en una temperatura por encima de los 100 grados centígrados, el agua puede hervir desde abajo del combustible, ocasionando que salga de su área de contención y esparciendo más el fuego.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.