Viernes, 18 de Enero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

La apuesta por porteros mexicanos en Liga MX

La apuesta por porteros mexicanos en Liga MX

El Clausura 2019 tiene mayoría de porteros mexicanos, así como una tendencia de guardametas que representan un recambio generacional, como Sebastián Jurado, el más joven de todos

Rubén Guerrero Atilano | Milenio| Ciudad de México | Jueves, 10 de Enero de 2019| 18:05


Los primeros 90 minutos del torneo en Ciudad Universitaria arrojaron conclusiones para los dos equipos protagonistas en casa de Pumas. Para los felinos quedó en claro que el certamen será largo, que deben mejorar en cuanto a producción ofensiva, así como estabilizar su coordinación en la zaga. Del lado de Veracruz, además de reforzar la idea futbolística de Robert Dante Siboldi, entendieron que tienen en Sebastián Jurado un prospecto de portero que ya da garantías. 

El cancerbero de 21 años y tres meses cuenta con una historia tan atípica como difícil de entender. Tiene apenas tres encuentros en Primera División, pero se comporta como si se tratara de un veterano; su físico y estampa contrastan con su juventud, así como la confianza depositada en él. Aunque México es tierra de buenos arqueros, en tiempos recientes, incluso en esta posición, se ha confiado más en el extranjero que en producto formado de manera nacional. 

El caso de Jurado Roca es digno de contarse. Con ocho encuentros sin victoria, incluido el cese de Guillermo Vázquez y goleadas a expensas, Hugo Chávez, entrenador interino de los escualos, determinó que para la jornada 16 del torneo anterior, prescindiría de Pedro Gallese, para darle paso a Sebastián, al que conocía desde las fuerzas básicas del equipo, donde se hacía cargo de la categoría Sub 17. Así, con Querétaro (2-2), en el Luis Pirata Fuente, el novel cancerbero realizó su debut en el máximo circuito. 

Con nada qué perder, Jurado se mantuvo una fecha más al frente del arco escualo. A pesar de sucumbir contra el América por 4-1, la actuación de Sebastián llamó la atención. Un arquero seguro, alto, que va bien por arriba y abajo, atajador, que lo mismo se lanza, que se mantiene estoico, ante un mano a mano. No es común y menos, que se trate de un protagonista mexicano, sobresaliente y con oportunidad de mostrarse. Convenció a tal grado, que aún con la llegada de Siboldi, es el titular. 

A Pedro Gallese, el peruano que llegó hace un par de años a México, con cartel y más lesiones que actuaciones sobresalientes, Jurado lo borró en 180 minutos. Al sudamericano ya le buscan acomodo, en tanto que a Sebastián, tanto Siboldi como la directiva del Veracruz le refrendaron la confianza. De arranque, contra Pumas marcó diferencia a favor de los escualos, salvándolos más de una vez del peligro enemigo. “Lo más importante de todo fue que el equipo pudo sumar”, dijo después. 

El ejemplo de Jurado es el del portero titular más joven de la Liga Mx. “Me siento seguro, tanto me han apoyado mis compañeros y cuerpo técnico, que no tengo dudas de mi capacidad”, comentó después del empate ante Pumas. Y sí, hoy, la apuesta por guardametas mexicanos parece tan sólida como hace un par de años era a la inversa. Y mejor aún, varios de los actuales prospectos en la palestra, son elementos menores de 25 años, lo que se traduce en que podrían ser material de selección, tarde o temprano. 

A Jurado Roca le sigue José Hernández, también responsable absoluto de la meta del Atlas, con 21 años, pero ocho meses. Este es su segundo semestre al frente del arco rojinegro; con 22 veranos prácticamente recién cumplidos, Raúl Gudiño es garantía de Chivas, mientras que a sus 25, Gibrán Lajud ya acumula cierto kilometraje en la meta de Tijuana. Hay otros casos, como el de Gil Alcalá, que ante la salida de Tiago Volpi, asumió el protagonismo en Querétaro. La batalla se ha emparejado bajo los tres postes. 

De los 18 equipos en Primera, 13 cancerberos titulares son mexicanos, aunque en algunos equipos de renombre, la tendencia es foránea. 

Mexicanos 13 

Argentinos 4 

Uruguayos 1 

Mexicanos 13 

Argentinos 1 

Jesús Corona (Cruz Azul, 37 años) 

Alfredo Talavera (Toluca, 36 años)

Jonathan Orozco (Santos, 32 años) 

Alfonso Blanco (Pachuca, 31 años)

Rodolfo Cota (León, 31 años) 

Hugo González (Necaxa, 28 años)

Alfredo Saldívar (Pumas, 28 años)

Gil Alcalá (Querétaro, 26 años)

Antonio Rodríguez (Lobos BUAP, 26 años)

Gibrán Lajud (Tijuana, 25 años) 

Raúl Gudiño (Chivas, 22 años)

José Hernández (Atlas, 21 años)

Sebastián Jurado (Veracruz, 21 años)

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.