Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Si eres irresponsable ante el Covid-19 prepárate para llorar a los tuyos, o lamentablemente ser llorado por ellos

Por Daniel Ortiz

Continúa el avance del SARS Cov-2 este virus que provoca justamente el Covid-19, o mejor conocido como coronavirus, que lleva un avance letal en nuestro San Luis Potosí.

Las cifras no son menores, cuando en San Luis han muerto 542 personas, son 542 familias que hoy lloran a su muerto, dígase hombre, mujer, adulto mayor, niño, joven y adulto en plenitud; la enfermedad si bien es cierto bien ha afectado a un sector vulnerable mucho más específico como son los adultos mayores de 60 años, también ha afectado a otras edades, y ante esas circunstancias cuando hoy las autoridades en apenas 24 horas confirman nuevos 362 casos en San Luis Potosí, y 20 personas más que murieron para sumar esta cifra que ya había dado a conocer la Secretaría de Salud, podríamos dimensionar que el asunto ya dejó desde hace un rato de ser broma.

Las autoridades oficiales, en materia de salud, han anunciado que los hospitales ya prácticamente están a la mitad de la ocupación en este sector donde pueden atender a personas con Covid-19, las camas con ventiladores, los espacios designados ya casi están a la mitad. Sin embargo, hay otros hospitales, en el caso de la capital Potosina, los privados ya no tienen espacio, están saturados. La clínica general del ISSSTE, que por años ha significado ha significado una fórmula de resolverle temas relacionados a la salud a miles de personas en San Luis Potosí, también ya está rebasada, ya no hay na sola cama. En Ciudad Valles, también los hospitales están empezando a sufrir.

Me llama la atención que cuando hablamos de carencias en el sistema de salud o el colapso, regularmente hablamos de esta cifras, la de las camas, la de los espacios, y dejamos en el olvido muchas de las ocasiones el trabajo más importante, o lo que significa lo más importante del sistema de salud que son los seres humanos, las personas, doctores, doctoras, enfermeros enfermeras, camilleros, camilleras, gente que hace el personal de limpieza, todos aquellos que están en contacto diariamente en el frente de batalla, los olvidamos y pensamos que son indestructibles, y que están ahí hoy y que va a estar mañana, no señoras y señores, junto con el agotamiento de los espacios en los hospitales también hay a la par un agotamiento que quizá es más fuerte y más doloroso, el de doctores y doctoras, y todo este importante personal, ellos también se enferman, también se agotan, también han tenido que doblar y triplicar turnos en algunos casos, también han muerto en el camino.

Lo que quiero decirles es que esto es mucho más serio de lo que muchas personas le están dando como significado, yo no quiero decirles tampoco que paren su vida, que se encierran en su casa, y que este asunto les afecte en el terreno económico y les afecte en el terreno psicológico, no, yo creo que es un ejercicio de responsabilidad; si tienes que salir sal a trabajar, si tienes que salir sal por los insumos necesarios para alimentarte a ti y a tu familia, pero hazlo con cuidado, hazlo con tapabocas más allá de lo que diga el presidente la República Andrés Manuel López Obrador, no estamos en este país para andar ni curando ni cuidándonos de necedades, porque eso es una necedad lo de López Obrador.

Póngase su cubrebocas señoras y señores, cuídense, lávense las manos, mantengan una higiene constante en donde toquen, cualquier superficie, porque San Luis Potosí suma ya casi 10mil casos de coronavirus, el asunto no es menor, no es un chiste, no es una invención, no somos parte de una isla y un experimento, dejemos las teorías gigantes conspiratorias y entendamos la realidad, los hospitales se están cayendo de agotamiento, los doctores y el personal de salud también, ¿Quién nos va a atender si nos enfermamos a partir de este momento?

Hay que prepararnos para 2 cosas, si eres irresponsable en este sentido prepárate para llorar a los tuyos, o lamentablemente ser llorado por ellos.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.