Nohemí Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Martes, 22 de Septiembre de 2026| 13:35
Con cartón, periódico, tubos y otros materiales reciclables, trabajadoras de la Biblioteca Pedro Antonio Santos ya preparan las tradicionales catrinas para las celebraciones del Xantolo.
Irasema Gómez Juárez y Yunuel González Rodríguez explicaron que este es el tercer año que elaboran estas figuras, utilizando materiales que posteriormente son moldeados con engrudo, papel y pintura.
Señalaron que uno de los mayores retos es dar forma y expresión a las catrinas, especialmente en los rostros y la decoración, para lograr un buen acabado.
Las trabajadoras destacaron que esta actividad busca también preservar las tradiciones del Xantolo entre las nuevas generaciones, al considerar que las catrinas, catrines y esqueletos forman parte de las expresiones culturales del Día de Muertos en la Huasteca Potosina.
"Es muy importante que le sigamos y no se nos vaya quedando, no se vaya olvidando", señalaron.
NH
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203