- La obra busca acercar a las y los lectores contemporáneos a la vigencia del pensamiento sorjuanino y a las reflexiones que continúan dialogando con la sociedad actual.
Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 09 de Junio de 2026| 14:48
La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita al público en general a la presentación del libro "En perseguirme, mundo... Respuesta a sor Filotea de la Cruz y poemas varios", que se llevará a cabo este jueves 11 de junio a las 19:00 horas en la Biblioteca Central del Estado. La obra cuenta con prólogo, edición y notas de Javier Paláu, así como comentarios de Gabriel Pérez Reyes, y ofrece una nueva aproximación a uno de los textos fundamentales de sor Juana Inés de la Cruz. Entrada libre.
La publicación reúne la célebre Respuesta a sor Filotea de la Cruz, un tratado erudito y apasionado en defensa del saber, la razón y la libertad intelectual, en el que sor Juana refuta las objeciones de su tiempo mediante una sólida argumentación y reivindica el ejercicio del conocimiento como una vía de realización humana. Esta edición se complementa con una selección de siete poemas emblemáticos de la llamada Décima Musa, figura central de la literatura novohispana.
De acuerdo con Javier Paláu, la importancia de este texto radica en que "sor Juana defiende también, entre otras cosas, el derecho que las mujeres tienen a pensar y aprender. Tanto al hombre como a la mujer Dios los dotó con capacidad de razonar: ésta es una facultad humana, no masculina ni femenina". La obra busca acercar a las y los lectores contemporáneos a la vigencia del pensamiento sorjuanino y a las reflexiones que continúan dialogando con la sociedad actual.
Javier Paláu Hernández (San Luis Potosí, 1998) es licenciado en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, cofundador y editor de la revista digital El Gallo Galante. Ha coordinado encuentros y congresos literarios, además de publicar poesía, ensayo y narrativa en diversos medios nacionales e internacionales. Sus investigaciones se centran en la literatura novohispana, particularmente en la obra de sor Juana Inés de la Cruz, así como en temas relacionados con la interioridad, la mística judía y la obra de la escritora Angelina Muñiz-Huberman.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203