Jueves, 30 de Abril de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

UASLP fija postura: jubilaciones no las decide el rector y rechaza retroactividad en pensiones

UASLP fija postura: jubilaciones no las decide el rector y rechaza retroactividad en pensiones

Lucina López| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 30 de Abril de 2026| 13:37


  • La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se mantendrá apegada a sus propias normativas internas en materia de jubilaciones y pensiones, las cuales las decide un comité que está integrado por sindicatos, así lo informó el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra.

    Dijo que, en la universidad, las condiciones de jubilación no dependen de decisiones unilaterales de la rectoría ni de los órganos directivos, sino de procedimientos establecidos dentro de la propia institución.

    "Nosotros tenemos los recursos con los que unas personas se jubilan, no los decide el rector, no lo decide ni el Consejo Directivo, los decide una comisión de pensiones y jubilaciones, que es una comisión mixta de los sindicatos y está normado cómo se da la pensión a un universitario", declaró.

    Detalló que el esquema de pensiones universitarias está regulado mediante acuerdos internos y comisiones integradas de manera conjunta con representación sindical, por lo que consideró que cualquier modificación deberá analizarse conforme a las disposiciones y contratos vigentes dentro de la institución.

    Cabe destacar que la reforma al Artículo 127 constitucional ha generado inconformidad en distintos sectores de jubilados y trabajadores de organismos públicos federales, particularmente por la aplicación de topes a pensiones y la discusión jurídica sobre la posible retroactividad de la medida.

    "Yo felicito a las autoridades que puedan hacer retroactiva la ley. Nosotros no podemos hacer retroactiva la ley", concluyó.

     

    LL


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.