Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 25 de Abril de 2026| 08:39
Aunque la percepción de inseguridad entre la población de 18 años y más en la capital potosina disminuyó 6.4% en el primer trimestre de 2026 respecto al trimestre previo, aumentó 18.1% la ciudadanía que experimentó conflictos o enfrentamientos.
Así lo dieron a conocer los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El informe indica que la percepción sobre inseguridad pública en la ciudad, gobernada por Enrique Galindo Ceballos, fue de 57.6% durante el primer trimestre del año, por debajo del 64% reportado en el último trimestre de 2025.
No obstante, pese a esta reducción, el 42.2% de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento directo, ya sea con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, personal de establecimientos o autoridades de gobierno.
Dicha cifra supera el 24.1% registrado en los últimos tres meses del año pasado, es decir, un incremento de 18.1%.
Los desacuerdos se presentaron principalmente con vecinas o vecinos y con personas desconocidas en la calle, derivados en su mayoría de incivilidades como basura tirada o quemada y problemas por ruido.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203