Lunes, 27 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Octubre al 13 de Octubre de 2023

"Hemos rescatado a Ciudad Valles del olvido": David Medina

"Hemos rescatado a Ciudad Valles del olvido": David Medina



En un evento masivo que marcó un reencuentro entre la sociedad y la autoridad municipal, el alcalde David Medina Salazar entregó su segundo informe de gobierno en Ciudad Valles, destacando los logros, desafíos y la visión sobre su gestión, destacando la importancia de la colaboración con las autoridades estatales, la inversión histórica en la ciudad, la seguridad, el cambio climático y la necesidad de apoyo a los sectores afectados por la sequía. El alcalde comparte sus perspectivas sobre la declaratoria de zona de desastre y la importancia de tomar decisiones basadas en la normativa vigente.

El alcalde David Medina Salazar, destaca la importancia de la colaboración entre el gobierno municipal y estatal en Ciudad Valles, así como la inversión histórica en la región "Contento, la verdad es que cumplimos con una obligación de informar al cabildo, a los poderes y a la sociedad, con una responsabilidad de decirles en qué invertimos los recursos y lo que hicimos derivado de un plan municipal de gobierno 2021-2024, y bueno, este evento tuvo muchas muestras de afecto y mucho cariño", comenta.

"Fue un evento masivo, un evento diferente, como lo que hemos procurado hacer en estos últimos dos años; eventos donde la gente pueda estar cerca y pueda convivir con su familia, un reencuentro entre la sociedad y la autoridad municipal, retomar la confianza nuevamente de la sociedad ante la autoridad municipal. Y bueno, la verdad es que yo creo que estoy muy satisfecho y muy agradecido con el cabildo, con todos los hoy funcionarios que forman parte de esta administración. Vamos a seguir trabajando, nos falta todavía un año; creo que vienen cosas muy buenas para Ciudad Valles."

Al respecto de la evaluación del alcalde sobre los dos años de su gobierno y la colaboración con el estado, menciona "El tener la disposición y el poder tener una muy buena relación, una muy buena colaboración, una muy buena disposición, y en algunos casos poder lograr una amistad con las autoridades estatales se ve reflejado en una inversión histórica que ha hecho el gobierno del estado en Ciudad Valles, de 730 millones. La verdad es que eso es un logro histórico, es una muestra de que cuando hay empatía, cuando lo que se busca es trabajar en coordinación con la autoridad superior. Los resultados se ven reflejados en bienestar para la sociedad, y eso es lo que estamos buscando."

"La verdad, muy agradecido con el señor gobernador, porque ha demostrado que quiere mucho a Valles, quiere mucho a la Huasteca, quiere que las cuatro zonas del estado seamos potosinos de primera, que ya no nos sintamos que todo se quede en San Luis, y ha hecho un gran esfuerzo, es un hombre muy trabajador, un hombre muy comprometido, un hombre que conoce la problemática. El secretario sabe lo que está sucediendo en cada región, en cada lugar; tiene un conocimiento completo, tiene una radiografía completa día con día en las necesidades que se detectan de la problemática que se tienen, y bueno, creo que ha hecho un gran equipo de ser gobernador, y que todos han estado trabajando muy de la mano bajo un liderazgo de un gobernador de 24 horas." comenta Medina resaltando la importancia de la empatía y la colaboración entre las autoridades estatales y municipales para lograr inversiones significativas y un bienestar real para la sociedad.

"La muestra es esa gran inversión que se hizo, es un C4 porque no puede haber dos veces C5, pero de una tecnología de punta. La verdad es que cuando estás en la sala de monitoreo, te sientes en una película de ciencia ficción, la percepción de la ciudadanía al ver este tipo de tecnología es que cada vez somos una ciudad más segura, más tranquila. Por supuesto, en Ciudad Valles sigue habiendo asaltos, por supuesto que tenemos que seguir trabajando para que la policía se quite los vicios del pasado, donde no ayudaba a la ciudadanía, sino que la molestaba."

Sobre la percepción de la seguridad en Ciudad Valles menciona la importancia de continuar mejorando el desempeño policial "Nuevamente, los resultados de otra casa encuestadora vuelven a poner a Ciudad Valles en el primer lugar en la percepción de la ciudadanía como la ciudad más segura de todo el estado. Eso es la confianza que hoy genera, que los padres tengan la seguridad y la certeza de que sus hijos, sus maridos, las mujeres que hoy trabajan, van a regresar a sus hogares. Hoy tenemos una vida nocturna, donde los jóvenes están disfrutando en una ciudad donde es muy raro tener eventos de alto impacto. Hoy y hay vida nocturna hasta la una de la mañana y están, 30, 40, 50 negocios abiertos. En otras administraciones, a las 11 de la noche éramos un pueblo fantasma porque no había las condiciones para andar en la calle."

La interlocución con diversos sectores de la sociedad, como las cámaras y los cañeros, y los desafíos causados por el cambio climático son importantes, al respecto el alcalde Medina comenta "Tengo agenda con el secretario para buscar alguna solución a una problemática que nunca pensamos, que el cambio climático nos fuera a afectar, nosotros que estamos rodeados de cuencas de ríos, y hoy, desgraciadamente, ya nos alcanzó. Tenemos un gran problema: los mantos acuíferos subterráneos que alimentan nuestros ríos no han tenido la suficiente recarga en los últimos 4 o 5 años, y hoy nos estamos viendo afectados, independientemente de que fue un año con poca lluvia. Fue un año históricamente, desde que se tiene medición, el año más caliente de toda la historia de la humanidad. Eso también afectó muchísimo el tema de la sequía."

El Alcalde David Medina abordó la cuestión de la posible declaratoria de zona de desastres en apoyo a los cañeros y ganaderos. Expresó que, aunque existe un problema serio que requiere atención urgente, la declaración de una zona de desastre no puede ser una decisión tomada a la ligera.

Señaló que, según la normativa vigente, es necesario esperar hasta noviembre para evaluar si se cumplen las condiciones necesarias para declarar una zona de desastre. Explicó que actualmente sigue habiendo agua corriendo por las cuencas, lo que indica que la situación no permite una declaración inmediata de zona de desastre.

Es importante recordar que el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) ya no está en funcionamiento, lo que implica que no hay un fondo especial para atender este tipo de situaciones. En el pasado, se enviaba evidencia de las afectaciones y se contaba con apoyo tanto del gobierno estatal como del federal. En la actualidad, es necesario buscar otros recursos y la ayuda de los diputados federales.

El Alcalde mencionó que el diputado Antonio Zapata ya ha manifestado públicamente la gravedad de la situación, lo que resalta la necesidad de trabajar en colaboración con el gobierno estatal para encontrar una solución rápida para el sector afectado.

UN COMPROMISO FIRME CON EL PROGRESO DE NUESTRA CIUDAD
El alcalde David Medina expresó su gratitud hacia la ciudadanía por la confianza que le han brindado en su gestión. Más allá de cualquier vanidad personal, el Alcalde reconoció que este es un compromiso que implica redoblar esfuerzos para superar los desafíos y lograr un progreso continuo.

Enfatizó que el objetivo es cerrar este último año de su mandato superando las metas alcanzadas en el año anterior. Destacó con entusiasmo las señales positivas de crecimiento en la ciudad, incluyendo importantes inversiones como la construcción de un hotel de 60 habitaciones, una plaza comercial y la llegada de reconocidas cadenas de comida rápida como Burger King y Carl's Jr.

Mencionó también mejoras sustanciales en la movilidad urbana, conectividad y alumbrado público, lo que está contribuyendo a disminuir la frustración que solía aquejar a la población.

Sin embargo, el Alcalde reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer. Citó un dato impactante: se han renovado y rastreado 100 kilómetros de calles, pero todavía falta la reconstrucción de 1,000 calles adicionales. Comprendiendo la frustración y desesperación de algunos, el Alcalde se comprometió a seguir trabajando incansablemente para acelerar el flujo de recursos y ganar la confianza de la comunidad.

Destacó que parte de la responsabilidad de su administración es atraer inversiones que generen empleo y evitar que la población tenga que migrar en busca de oportunidades. Al mismo tiempo, subrayó la importancia de mejorar las condiciones en la periferia de la ciudad, que ha sufrido años de abandono. Esto incluye la necesidad de crear entornos seguros y accesibles para adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y jóvenes que asisten a instituciones educativas.

El mensaje del Alcalde es claro: se necesita un esfuerzo colectivo para superar años de retraso y falta de voluntad. Es tiempo de trabajar juntos para construir una ciudad que ofrezca oportunidades y una calidad de vida óptima para todos sus habitantes. El compromiso con el progreso y la inclusión es inquebrantable.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.