Sábado, 27 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Julio al 08 de Julio de 2021

Manuel Lozano Nieto: Comité Sindical no regresa a la DAPAS

Manuel Lozano Nieto: Comité Sindical no regresa a la DAPAS



Afirma que el Gobierno del Estado sí intervino en busca de una solución al conflicto en Ciudad Valles

Ante los hechos suscitados recientemente en la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, el virtual Secretario General del próximo Gobierno Estatal, Guadalupe Torres Sánchez dijo que es un tema de la actual administración que tendrá que resolver y aclaró que no ha tenido ninguna indicación al respecto, y por respeto institucional prefieren mantenerse de momento al margen, y que ya entrando en funciones será un tema distinto.

Sobre esta postura, el actual Secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, comentó "por principio de cuentas diría que Guadalupe tiene razón, mientras no entren en sus funciones son asuntos que debemos atender en la administración actual, pero bueno más bien lo que nosotros vamos a buscar es tratar de dejar lo más avanzado posible la solución del conflicto".

"Aunque tenemos que confesar que es algo muy complicado esto, tendría que decirte que no es un asunto de la DAPA que se haya vuelto problema los últimos 3 años de la administración de gobierno, la realidad es que el asunto de la DAPA hemos venido trabajando con él e interviniendo los 6 años de gobierno, sin embargo creo que los 3 primeros años al haber una administración de gobierno diferente, venía administrando ya de alguna manera el conflicto, sabían cómo sentarse a la mesa y solucionarlos", expresó.

"Y la segunda parte, ya con nuestra administración de gobierno, ellos deciden no entrar tanto en el diálogo sino más bien enfrentar la situación de manera directa y de firmas, bueno, respetables ambas posturas, porque se hace más evidente que se tiene el problema cuando hay un enfrentamiento jurídico, que es como yo lo pinto, más allá del enfrentamiento político social y todo lo que ya sabemos que ha sucedido, los enfrentamientos y descalificaciones entre las partes en las redes sociales", añadió.

"Debo decir también que como Gobierno del Estado decidimos oportunamente tratar de entrar a solucionar el conflicto por la vía de la conciliación amistosa, te diría que fueron 5 o 6 veces que estuve en Valles tratando de solucionar el asunto, de las cuales sólo en una o 2 estuvo el Secretario de Gobierno acompañándome, me refiero no a que sean pocas, sino que hasta ello implicó que él fuera conmigo a tratar de resolver la situación, incluso el propio Gobernador del Estado estuvo presente en Ciudad Valles tratando de hacer llegar a una solución a este conflicto", afirmó.

Lozano Nieto refirió que todos los mencionados han intervenido y hay constancia de ello, pero finalmente cuando las cosas están tan enconadas, no es fácil que se solucionen de esta manera, de la forma en que buscaban, que era amistosa, pensando en lo que significaba que en cualquier momento estallara una huelga en el organismo operador del agua de Ciudad Valles, pues el servicio es sumamente sensible en cualquier comunidad y sociedad, sin embargo no se logró y finalmente decidieron administrarlo por la vía jurídica.

Consideró que la Junta de Conciliación y Arbitraje, en su opinión, "ha venido operando de manera adecuada, ha cobrado siempre plena autonomía y ellos han decidido qué acordar en relación al asunto y en algunos de los momentos ha habido autoridades federales, Juzgado de Distrito y Tribunal Colegiado, que han dado resoluciones que confirman en una gran medida las resoluciones de la Junta y en un par de ellas que lo modifica".

"Entonces, la realidad es que la administración de este asunto no sólo ha recaído en la propia Junta sino en las autoridades federales, tanto en Juzgado de Distrito, como Tribunales Colegiados, lo que es más, la propia Junta ni siquiera operó el estallamiento de la huelga, fue un Juzgado de Distrito Federal el que ordena a la Junta que reconozca que había una huelga y a partir de ahí comienzan los conflictos", destacó.

Del hecho que se resolviera el regreso de 66 trabajadores mas no los integrantes del Comité Sindical, dijo que esta es la parte última que se ha resuelto por parte de la Junta de Conciliación dentro del procedimiento, que tienen derecho a regresar ese número de trabajadores que en algún momento se vieron involucrados en el movimiento de huelga pero que según criterio de la Junta tienen derecho de hacerlo, porque la huelga concluyó.

"Quiero dejar claro que ni un solo centavo le va a costar a la DAPA el regreso de estos trabajadores, eso es algo muy importante, porque hemos estado viendo notas periodísticas que en ocasiones tratan de tergiversar la información, no hay obligación del patrón, de la DAPA, de pagar ni un solo centavo, ni indemnización de salarios caídos, absolutamente nada, más que obviamente la actualización de los salarios en razón de lo que hoy ganan los trabajadores, entonces no va a haber absolutamente ningún menoscabo económico para la DAPA que tengan que enfrentar los usuarios del servicio de agua de Ciudad Valles", aseveró.

Y en referencia a los dicho por Alejandro Ballesteros Corona en el sentido de que esto le costaría millones de pesos a la DAPA, Lozano Nieto dijo que es "falso, no hay absolutamente ningún costo para la DAPA y obviamente a quienes no se reintegra, según el acuerdo de la Junta, es efectivamente a los directivos del sindicato, entre los que está Alejandro Ballesteros, porque ellos en algún otro momento ya habían sido despedidos y ellos están ahorita tramitando un juicio por despido injustificado, desahogándolo en la Junta de Conciliación en Ciudad Valles y ellos no están siendo reinstalados, sólo aquellos trabajadores que en algún momento decidieron sumarse al movimiento de huelga.

Incluso consideró que esos trabajadores son gente que legítimamente pudiera haber sido buscaba para participar en un movimiento que mejorara sus condiciones, exigir nivelaciones en sus condiciones y que por verse involucrados en este movimiento con solicitudes legítimas, pues quedan sin su trabajo.

"Me parece que en la Junta no sólo atendieron lo que establece la ley sino que determina una condición justa, que es que regresen a trabajar, muchos de ellos incluso, estuvimos analizando y me lo compartió la Junta, están hasta en condiciones de jubilarse, lo que te da idea de un adulto mayor que ha entregado una vida de trabajo en la DAPA y que por sumarse a un movimiento, simple y sencillamente se queda sin trabajo en razón de que concluye el movimiento de huelga, pues tiene derecho de regresar, a mí me parece que es hasta justo más allá de legal", puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.