Sábado, 27 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Julio al 08 de Julio de 2021

La cantera rosa... El oro de Escalerillas

La cantera rosa... El oro de Escalerillas

Imelda Hernández



A escasos 13 minutos del primer cuadro de la ciudad, se ubica la comunidad de Escalerillas; zona pintoresca que ante los ojos de visitantes se ha vuelto atractiva por sus exposiciones a pie de carretera de hermosas piezas de cantera rosa labradas a mano.

Son más de cien familias las que desde hace muchos años, dependen del trabajo de la cantera rosa para sobrevivir y llevar sustento a sus familias.

Esta piedra es considerada por conocedores como el oro rosa potosino y su trabajo es una tradición que se ha heredado de generación en generación.

ESCALERILLAS
La comunidad de Escalerillas se ubica a sólo 13 minutos de la capital potosina, es un lugar donde las antenas de televisión por cable, en casas de pequeñas dimensiones, es una constante.

Viviendas multicolores, cercanas a canchas de basquetbol y la tradicional tiendita, es lo que le da un toque especial a esta demarcación que actualmente es habitada por más de cuatro mil habitantes.

Escalerillas, es una localidad ubicada al extremo poniente de la capital potosina, sobre la carretera que dirige el tráfico de San Luis Potosí a Guadalajara.

LA JOYA DE LOS POTOSINOS
San Luis Potosí es una ciudad construida esencialmente con cantera, material extraído del mismo estado. La fabricación de nuevos edificios con es piedra rosada en la capital de la entidad, ha hecho crecer esta actividad, concretamente en los ranchos de Pozuelos, La Maroma y Escalerillas, pertenecientes al ejido de Escalerillas.

El tipo de cantera determina la forma en que habrá de trabajarse. Por ejemplo, una cantera dura, que no tenga guijarros, ni poros, es recomendable para el labrado de imágenes, ya que si se utiliza una porosa puede darse el caso de que se presenten agujeros en la pieza.

La cantera rosa no se utiliza para pisos de áreas peatonales porque se desgasta; funciona mejor para labrado y fachadas. Existe la cantera durazno, la cantera anaranjada, que es más blanda, y la mantequilla, no apta para ser labrada.

La cantera rosa es una de las más conocidas, pues varios monumentos potosinos se hicieron con este material, como la famosa Caja de Agua. Uno de los principales yacimientos de cantera rosa y anaranjada se halla frente a la presa El Potosino, en el ejido Escalerillas.

Este tipo de piedra de San Luis Potosí, es único en el mundo, aunque hay diferentes tipos de cantera a nivel país, lel material que se extrae de los bancos potosinos es única.

Actualmente en Escalerillas se trabaja cantera de mármol, cantera de piedra pizarra, cantera de granito, rosada, morada, gris y una de las más pedidas cantera rivera beige.

HOY SON NIÑOS Y JÓVENES QUIENES LABRAN LA PIEDRA
El trabajo de la cantera es una herencia que ha pasado de generación en generación; la prueba de ello es Alex, un pequeño de nueve años que desde hace meses con cincel en mano, aprende de su padre, llamado José, el arte de trabajar la piedra sobre diseño.

Como él, son cada vez más los niños y adolescentes que ante la necesidad de llevar el sustento a su hogar aprende el arte del tallado de piedra para posteriormente promover su venta.

Se estima que hoy son niños de entre nueve y 14 años los que con martillo y cincel en mano talla piedra que posteriormente se convierten en trabajos de excelencia.

ACTIVIDAD PRIMARIA EN ESCALERILLAS
El labrado de la piedra se ha vuelto en la principal fuente de ingresos para los cantereros, se estima que en la comunidad son cerca de cien personas las que mantienen a sus familias de esta noble labor.

El trabajo de los cantereros ha llegado a otros Estados pues son principalmente los residentes de Jalisco, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Nuevo León los que buscan adquirir piezas de este material.

Pará muestra se encuentra el barrio "San Luisito", o colonia Independencia ubicada en Monterrey Nuevo León, zona a la que hace varios años llegaron a radicar potosinos que participaron en la construcción de varios inmuebles, como lo es el palacio de Gobierno en cuya construcción se utilizó cantera rosa.

NO ES FÁCIL EL TRABAJO DE LA CANTERA
Santiago, quién desde hace varios años trabaja la cantera en Escalerillas, asegura que esta labor no es sencilla, además de ser peligrosa no sólo por las herramientas que hoy se utilizan para cortar la piedra y trabajarla, si no por la piedra en sí, que al ser trabajada suelta partículas altamente peligrosas para las vías respiratorias de quien trabaja con estos materiales.

"La arenilla que suelta la cantera es altamente dañina para las vías respiratorias. Además de que los bloques de piedra son muy pesados por lo que se debe de tener cuidado de no tener accidentes además de nuestra herramienta", manifestó.

LO MÁS SOLICITADO...
Algunas de las piezas que más solicitan los consumidores de productos de cantera son fuentes, barandales, piezas para fachadas, bancas, maceteros, adoquines, laminado de cantera, cavas, imágenes, hieleras, y hoy la novedad para muchos es la joyería de oro y plata con cantera.

LA PETICIÓN URGENTE...
Genaro, cortador de cantera, señaló que aunque el trabajo y extracción de esta piedra es una de las principales actividades económicas del sector, en época de lluvia la presa el Potosino crece lo cual impide el paso de camiones y vehículos al banco de piedra lo cual detiene la actividad en la zona.

"De aquí se mantiene mucha gente lo que más nos afecta es el agua, requerimos un puente porque en época de lluvia no podemos trabajar ni sacar material. Se extraen cerca de ocho toneladas diarias que son trasladadas a los talleres y los talleres a los empresarios, estamos dispuestos a cooperar con la mano de obra", señaló.

UN ARTE QUE SE PROFESIONALIZA...
El trabajo de la piedra ha pasado de ser artesanal a convertirse en un trabajo de mayor modernidad, hace año y medio se puso en marcha el instituto de la cantera que actualmente cuenta con 14 artesanos que hacen uso de máquinas modernas y capacitación extranjera que hacen de esta labor algo con mayor modernidad.

José Luis Zamora Valero, director de Servicios Municipales y actual encargado de este instituto de la cantera señaló que los artesanos interesados en trabajar en este taller, habilitado hace año y medio con apenas sesenta mil pesos han participado en múltiples exposiciones además de tener acceso a cursos impartidos por la UNESCO.

En próximos meses de espera montar exposiciones no sólo en las delegaciones de la capital potosina si no también se espera llevar las piezas a otros Estados como lo es León y Querétaro.

PRÓXIMOS GOBIERNOS...
Habitantes de esta comunidad piden a las próximas administraciones estatales y municipales reforzar esta actividad y dar facilidades para que siga el crecimiento de ésta y lograr llegar a la exportación de las piezas.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.