Sábado, 27 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Julio al 08 de Julio de 2021

SLP; ¿quién ganó y quién perdió las presidencias municipales?

SLP; ¿quién ganó y quién perdió las presidencias municipales?

María José Puente Zavala



Al menos 33 de los 58 municipios de San Luis Potosí iniciarán el próximo ciclo de gobierno con un alcalde de una fuerza política distinta, de acuerdo con los resultados de las actas computadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en San Luis Potosí.

El PREP, actualizado hasta el 7 de junio a las 20 horas*, contabilizó un total de 952 mil 284 sufragios, lo que equivale a poco más del 54% de la lista nominal, que acumula 2 millones 68 mil votantes en todo el estado.

De 27 alcaldes que buscaban ser reelectos, 12 lograron su objetivo. Se trata de Florissela Hernández Chávez, de Alaquines; Jorge Omar Muñoz Martínez, de Cárdenas; María Guadalupe Carrillo Rodríguez, de Catorce; María Leticia Vázquez Hernández, de Cerritos; Mireya Vancini Villanueva, de Ciudad del Maíz; Juan Francisco Pérez Zapata, de Guadalcázar; José Antonio Olivares Morales, de Huehuetlán; Edyuenary Gregorio Castillo Hernández, de San Antonio; Brisseire Sánchez López, de Tampacán; Guillermo Martínez Guerra, de Venado; Jorge Arnando Torres Martínez, de Villa de La Paz; y Érika Irazema Briones, de Villa de Reyes.

Además, de 58 alcaldías, 17 estarán encabezadas por mujeres, una más que en el proceso electoral de 2018. Tendrán alcaldesas los municipios de Alaquines, Armadillo de los Infante, Real de Catorce, Cerritos, Cerro de San Pedro, Ciudad del Maíz, Charcas, Ébano, Santa Catarina, Santo Domingo, Soledad de Graciano Sánchez, Tampacán, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, Vanegas, Villa de Reyes y Villa Juárez.

¿QUIÉN PERDIÓ?
El sitio de resultados preliminares arroja que, hasta el momento, el Partido Acción Nacional es la fuerza política que más posiciones perdió en los recientes comicios. Aunque en el proceso electoral de 2018 ganó en Aquismón, Coxcatlán, Ébano, Moctezuma, Rioverde, San Martín Chalchicuautla, San Ciro de Acosta, Tamasopo, Tamazunchale, y Xilitla, en 2021 los perdió.

Por su parte, el PRD dejará de tener alcaldía en Ahualulco, Axtla, Ciudad Fernández, Soledad de Graciano Sánchez, Tancanhuitz, Tanquián de Escobedo y Villa de Guadalupe; mientras que el PRI perdió Cerritos, Mexquitic, Villa Hidalgo y Zaragoza.

De 6 alcaldías que ganó en 2018, en coalición con PT y PES, Morena perdió Lagunillas, San Nicolás Tolentino, Tamuín y Tanlajás; mientras que su ahora aliado, el Verde Ecologista perdió su posición en El Naranjo, Matehuala y Vanegas.

Otros que perdieron alcaldías fueron el Partido Nueva Alianza, en Tampamolón Corona; y Conciencia Popular, que perdió Rayón y en estas elecciones no logró posicionar a ningún presidente municipal, siglado solo por ese instituto político.

¿JUNTOS HAREMOS HISTORIA VENCIÓ A SÍ POR SAN LUIS?
A nivel nacional, el debate público ha puesto especial énfasis en Morena y los partidos con los que ha hecho alianza, tanto durante el proceso electoral, como durante el período 2018-2021 en el Congreso de la Unión. Se trata del Verde Ecologista, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, que perdió su registro en la elección pasada y, a nivel local, lo recuperó bajo el membrete Partido Encuentro Solidario.

En San Luis Potosí, entre Morena y sus aliados (PVEM, PT y PES) lograron un total de 21 alcaldías:

Morena, de manera individual, obtuvo el triunfo en San Antonio, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Tamazunchale y Xilitla; mientras que el Partido Verde Ecologista de México, coaligado con el PT lograron las alcaldías de Cárdenas, Cerritos, Ciudad Fernández, Charcas, Ébano, Moctezuma, Rayón, San Martín Chalchicuautla, San Ciro de Acosta, Santa Catarina, Soledad, Tamasopo, Tampamolón Corona, Villa de Arriaga y Villa de Ramos.

El PES obtuvo, por sí solo, una alcaldía, la de Villa de Guadalupe.

En contraparte, la coalición Sí Por San Luis, que integraron PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, lograron colocar alcaldes en Armadillo de Los Infante, Catorce, Guadalcázar, Huehuetlán, Matehuala, San Luis Potosí, San Nicolás Toletino, Santo Domingo, Tampacán, Tamuín, Tanlajás y Villa Juárez.

Por sí solo, el PRI obtuvo el triunfo en 6 municipios: Alaquines, Cerro de San Pedro
Coxcatlán, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo y Villa de Arista; en contraparte, el PAN solo logró una alcaldía por su cuenta, la de Villa Hidalgo.

El PRD y el PAN, en coalición, lograron las alcaldías de Tierra Nueva, Villa de Reyes, Ciudad del Maíz y Santa María del Río; mientras que PAN y Conciencia Popular lograron la alcaldía de Matlapa. Además, PRI, PRD y Conciencia Popular, en coalición, conquistaron Rioverde; y PAN y PRI ganaron en Salinas.

En total, coaligados o de forma independiente, los partidos que integran la coalición Sí Por San Luis obtuvieron 27 presidencias municipales.

LA CHIQUILLADA
Partidos como Encuentro Solidario, Nueva Alianza o Redes Sociales Progresistas obtuvieron, por primera vez, posiciones en alcaldías de manera individual pese a que su porcentaje de la votación total es mínimo.

Encuentro Solidario obtuvo, de acuerdo con el PREP, el 2.1% de la votación y logró colocar un alcalde en Villa de Guadalupe; mientras que Nueva Alianza, que en 2018 logró obtener dos alcaldías, en 2021conquistó Ahualulco, Tancanhuitz de los Santos y Villa de La Paz, además del 3.9% de la votación.

Por su parte, el partido Redes Sociales Progresistas obtuvo el 2.5% de la votación y logró colocar presidentes municipales en Zaragoza y Aquismón; mientras que Movimiento Ciudadano, que en 2018 tenía solo una alcaldía, en 2021 obtuvo el triunfo en Cedral, Lagunillas, Mexquitic, Vanegas y Venado.

Solo un presidente municipal llegó por la vía independiente. Se trata de Rafael Olvera Torres, de El Naranjo, en la Huasteca potosina.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.