Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Septiembre al 18 de Septiembre de 2020

La pandemia, una oportunidad para la lectura infantil

La pandemia, una oportunidad para la lectura infantil



En medio de la desgracia que ha dejado el 2020 se asoman algunos destellos de esperanza, luces que brillan entre tanta oscuridad y hacen pensar que no todo está perdido.

Este tiempo, que para muchos ha sido fatal, para otros ha sido una oportunidad para cumplir sus sueños y ayudar a cumplir los de los demás. Una librería recientemente inaugurada, ubicada en un local escondido en la avenida Himno Nacional, es un ejemplo de eso.

Maru Urbina es Psicóloga de la Infancia, con Maestría en Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Barcelona. En medio de la pandemia decidió instalar "Letrasconmás, taller y librería infantil", proyecto en el que da continuidad a un trabajo que realiza desde hace 11 años.

"Letrasconmás" es un espacio cultural independiente centrado en la promoción del libro y la lectura, dirigido principalmente al público infantil. La librería está especializada en literatura para la primera infancia (hasta 6 años) y a libros de poesía infantil. Sus actividades las llevan a cabo dentro de su espacio físico y en espacios culturales y centros educativos desde hace 11 años.

Entre sus actividades se encuentra la venta y asesoría para la selección de libros de literatura infantil; talleres de fomento a la lectura: "Bebeteca" y talleres infantiles; talleres de edición y producción de libros artesanales; presentaciones de autores y editoriales; círculo de Filosofía para niños y niñas; actividades de formación para familias y docentes mediante talleres y conferencias; y "hospital de libros", enfocado a la restauración de libros dañados.

UN PROYECTO DE VIDA
Maru Urbina platicó en entrevista que pese a tener un enfoque hacia el público infantil, existe un interés en el público adulto: "nuestros talleres sí son enfocados a este público (al infantil), pero, también me encargo de capacitación, talleres, para el público adulto, que es un público que me interesa muchísimo, porque justamente, el público adulto es el que se encarga de mediar para propiciar encuentro con los libros, la lectura y la palabra".

Para la especialista en psicología de los niños, "el mundo de la literatura infantil es vasto y maravilloso", el problema es que se ha confundido constantemente con una cuestión pedagógica, es decir, que atañe a cuestiones principalmente académicas y que la literatura infantil tiene que enseñar algo, tiene que tener moraleja, valores, etcétera.

"Es un grave error, porque la literatura infantil es literatura como tal, entonces, a partir de este trabajo con los talleres los especializamos en los quehaceres del libro, lo cual quiere decir que desde temprana edad se empieza este acercamiento con la palabra escrita".

Maru Urbina tiene un proyecto llamado "Bebeteca", el cual se enfoca en la primera infancia, que va de los cero meses a los seis años, y tiene como principal función hacer un enlace entre un adulto, lo literario, y el proceso del pequeño, pero no tiene nada que ver con aprender a leer prematuramente ni métodos relacionados.

"Simplemente es que desde temprana edad tengamos esta noción del derecho de cualquier infante a acceder a la cultura escrita, al arte, a la palabra, a tener y rodearse del mundo a través del lenguaje que el adulto le propicia, la literatura es maravillosa para esa edad".

CUBRIENDO NECESIDADES
A partir de su experiencia, Maru se dio cuenta de la necesidad de un adulto de en ocasiones necesitar un acompañamiento de alguien que lo pueda orientar dado que es tan amplio el mundo de la literatura infantil, sin embargo, hay muchos libros que no tienen calidad literaria, no aportan y no enriquecen la palabra, el lenguaje, ni la visión estética de los niños.

"Son libros dirigidos al público infantil pero no aportan, recreativos y además sin trasfondo mayor, que ese es el punto, porque podría haber puntos recreativos pero que cumplan nada más con la función literaria y estética, que es finalmente lo que implica hacer literatura, pero justamente ese es el conflicto, que muchos adultos no saben por dónde comenzar a acercarse".

De ahí que desde hace varios años comenzó con la venta de libros, pero no una venta como tal, sino de recomendaciones sobre literatura propicia para niños, entonces de ahí surgió el proyecto de la librería, la cual, más que solo el servicio de venta de libros, da un servicio mayor, que es el acompañamiento en la selección de libros.

"La dinámica que he manejado le llamo el ‘libro-encuentro-sorpresa’, que a partir de que tú me dices que quieres libros para tus hijos, la edad, sus intereses, algunas de sus características de etapa lectora o cómo se encuentran, apelo a la confianza de determinado número de libros que ellos me van diciendo, y les armo un costalito literario, que es como una cita a ciegas con la que los peques y los adultos se encuentran".

UN LUGAR ESCONDIDO
La librería se encuentra en avenida Himno Nacional 1869, en planta alta, y aunque pudiera ser un inconveniente para muchos porque "no se ve", es el lugar ideal porque ahí se encuentra el área para llevar a cabo los talleres y desarrollar todos los servicios que prestan.

Por ahora funcionan más de manera virtual, a causa de la pandemia, por lo cual, este tiempo ha servido para terminar el acondicionamiento para que cuando pase esto los niños puedan ir. El lugar también cuenta con sala de lectura.

"Ese es el trabajo fuerte de la librería, porque aunque es librería infantil en general, está especializada el libros para primera infancia y en libros de poesía infantil, dos rubros que son muy poco visibilizados, la primera infancia está muy abandonada del sistema cultural y la poesía infantil, así como la poesía en general, es de lo que menos se lee".

PROYECTO PARA PEQUEÑOS LECTORES
Tras platicar sobre la importancia del involucramiento de los adultos en esta dinámica, habló sobre el proyecto de biblioteca, el cual es un concepto nuevo en San Luis Potosí, en el cual, los padres o tutores pagan una especie de suscripción mensual para armar una biblioteca para los pequeños.

"Es un paquete de suscripción, si tú te comprometes durante un año a hacer una compra mínima de 250 pesos al mes, lo cual es poco, al año son tres mil pesos, puedes hacer tu biblioteca física para tus peques, les compras uno o dos libros con ese total al mes, pueden tener sus 12 o 24 libros como mínimo, pero al mismo tiempo tienen la posibilidad de llevar libros de la biblioteca y sala de lectura en préstamo a su casa".

Esto también ayuda a que además de su acervo físico, los pequeños tengan su acervo mental, porque si bien los adultos hacen una inversión mensual, no siempre pueden comprar todos los libros: "ese es otro de los servicios que ahorita queremos detonar mucho, la sala de lectura y la biblioteca en apoyo de la compra de libros, porque insisto, también es un negocio como librería, pero tiene esta ventaja como suscripción, que funciona como una mancuerna", concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.