Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Septiembre al 18 de Septiembre de 2020

Sano, el debate público de los temas políticos: Graciela Díaz

Sano, el debate público de los temas políticos: Graciela Díaz

Fernando Garduza



Díaz Vázquez es presidenta de la Comisión de Servicio Profesional Electoral Nacional en el Ceepac, e integra las comisiones de Organización e Igualdad. Previo a su nombramiento trabajó como encargada de despacho en la Coordinación de Educación Cívica.

La recién electa consejera estatal electoral, Graciela Díaz Vázquez, platicó en exclusiva con EMSAVALLES sobre diversos temas relacionados con su nueva responsabilidad, el panorama hacia el 2021 y la organización del proceso, además de su visión del clima político actual y la situación específica de la zona Huasteca. Entre sus consideraciones, refirió que no parece extraño el debate público que ya existe a poco menos de un año de las elecciones, pues los potosinos están en un involucramiento permanente con los temas públicos.

"En lo que respecta a las funciones el trabajo no se detuvo durante la emergencia sanitaria y la cuarentena, seguimos trabajando, pero por supuesto no se tiene el panorama completo de las demás áreas, y la verdad es que estoy más orgullosa de mis compañeros y compañeras porque desde esta miraba periférica ahora como consejera en estos primeros días en funciones, ninguna de las áreas se ha detenido, todas han seguido trabajando".

Dijo que existe un par de temas de importancia que en estos momentos se desarrollan en el Ceepac, el que tiene que ver con la convocar a la ciudadanía para que participe como autoridad electoral, integrándose a los comités municipales y a las comisiones distritales, que van a estar organizando los procesos electorales a nivel local en todo el estado.

Explicó que en este caso la gente ha respondido muy bien y hay un profundo interés de la ciudadanía de participar, "y esta es una muy buena noticia, no solo para el Ceepac, sino para todo el estado, porque estamos todos muy involucrados en los temas relevantes que van a suceden de cara al proceso electoral".

El otro asunto tiene que ver con la campaña que se viene en los próximos días para promover la votación de los potosinos en el extranjero. El mecanismo será a través de los formatos que se entregan en las embajadas y consulados, y de manera electrónica con un aplicativo del celular y un correo electrónico, "entonces esto es una novedad y va a ser algo muy importante para que nuestros paisanos puedan participar de las decisiones importantes y votar por quien decidan para que gobierne el estado en el 2021".

INVOLUCRAMIENTO PERMANENTE
Con respecto a su opinión en torno al clima político actual y el debate que se han generado a raíz del destape de diversos actores políticos para diversos cargos, Díaz Vázquez consideró que en San Luis Potosí en general, hay un involucramiento permanente de la ciudadanía en temas que tienen que ver con el asunto público, no nada más con la participación política de quienes están representando o quienes están aspirando a representar.

La consejera dijo que esta dinámica es buena, no nada más es la diferencia de opiniones y posturas, sino en general este ánimo de involucrarse del asunto público es relevante: "ahora le prestamos más atención porque están próximos los comicios, sin embargo, en cualquier momento tú te lo encuentras en redes sociales, en medios de comunicación y ahora con el incremento de medios que difunden a través de redes sociales que permiten el acceso directo de la ciudadanía a la información, y también tienen canales de opinión personales a la mano permanentemente".

Dijo que, de esta manera la ciudadanía todo el tiempo está escuchando noticias sobre los actores políticos y se vigila el desempeño de quienes representan en los espacios de toma de decisiones, siempre hay opiniones, posturas, y de ahí que todo el tiempo estén colocándose en la discusión pública agendas importantes de grupos concretos.

"No te puedo decir si se adelantó o no el proceso electoral, porque los plazos son muy concretos y están dispuestos por la normativa, que hay discusión sobre asuntos políticos y temas públicos, la hay siempre y esto es muy bueno, habla del interés de la ciudadanía del estado por participar, opinar, estar enterados, y me parece que esto es muy sano, por supuesto hay opiniones diferentes y encontradas, pero justo del diálogo y del debate público se construye la democracia".

NUEVA GENERACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
En otro tema, la consejera habló sobre la responsabilidad que tiene como parte de una nueva generación que significa un cambio en la vida de las instituciones públicas de San Luis Potosí: "tengo una responsabilidad importante para lograr puntos de sinergia con generaciones más jóvenes, estamos llamados a aportar esta mirada para nutrir la toma de decisiones y para ampliar las perspectivas desde las que se discuten los puntos".

Sin embargo, consideró que las generaciones más jóvenes están jugando desde ahora un papel importante en la agenda pública, las juventudes desde colectivos, asociaciones, agrupaciones, están reclamando el espacio público, incidiendo, formando a otras juventudes.

"Veo chicos de 16, 17 años, chicas organizadas dese espacios estudiantiles, y yo a su edad no tenía tantas inquietudes sobre asuntos públicos, y quizá sí soy joven pero las generaciones que vienen, vienen con turbo, y por supuesto, el llamado a dialogar, a ofrecer puntos de vista diferentes, pero más que hacer un cambio radical se trata de construir".

LOS HUASTECOS, MUY INVOLUCRADOS
Díaz Vázquez, originaria de Ciudad Valles, habló también sobre la situación política de la Huasteca, donde fuerte interés en los temas políticos y la gente está muy involucrada, por lo cual, confió en que el mismo ánimo de las personas contribuya a un análisis muy crítico y muy profundo de todo el contexto político para valorar las opciones en las candidaturas que se presenten.

"Confío en que las decisiones que tome la población sean exclusivamente en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, y en el mejor ánimo de paz social; evidentemente, siempre hay una efervescencia por colocar estos temas y hablar de manera individual de las preferencias políticas de cada quien, pero también te puedo decir que estos ánimos únicamente se constriñen a ese espacio y el resto de la vida de la ciudadanía en los municipios de la Huasteca es en el mejor de los ánimos y de manera muy respetuosa".
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.