Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Septiembre al 18 de Septiembre de 2020

La crisis de los restauranteros

La crisis de los restauranteros

Fernando Garduza



En abril y mayo de 2020 los restaurantes en San Luis Potosí vendieron el 10 por ciento con respecto a los mismos meses de 2019. En la actualidad se encuentran en promedio en un 60 por ciento, sin embargo, se vislumbra una nueva disminución en próximos meses.

A causa de la contingencia por la pandemia del Covid-19 han cerrado 64 negocios y un empresario que daba empleo a más de 200 personas, ahora trabaja solamente con 60 y ha tenido que cerrar nueve establecimientos. Así de complicada la actualidad y el panorama para esta industria.

La industria del entretenimiento en general, desde eventos deportivos, esparcimiento, plazas comerciantes, cines, parques, teatros, restaurantes y todo tipo de espectáculos con gran afluencia de personas, han tenido que adaptarse a la nueva normalidad e incluso a analizar nuevas modalidades para sus negocios.

En el caso de los restaurantes, los que siguen funcionando han tenido que implementar las medidas ya conocidas para que la gente tenga confianza de visitarlos, y algunos incluso las han aumentado. Aún así falta mucho para la recuperación.

EL TESTIMONIO DE CANIRAC
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón, dio a conocer que la pandemia ha dejado fuertes afectaciones, principalmente en los meses de abril y mayo, que fue cuando la disminución de la afluencia de los comensales fue más marcada.

"Nos reportan que ya traemos un 60 por ciento de vetas, comparado con el año pasado, esto no es suficiente pero sí nos ayuda a mantener la mayoría de los restaurantes en pie para poder sobrevivir esto, que aún no se le ve para cuando de acuerdo a los expertos, desafortunadamente en el estado, nos han reportado el cierre de 64 establecimientos, y varios de los restaurantes que siguen trabajando, han tenido que recurrir al recorte de personal".

Estos números corresponden a los 440 afiliados que tiene la Cámara. De acuerdo al Inegi, en San Luis Potosí hay más de 13 mil establecimientos, de los cuales, siete mil se encuentran en la Capital. En el Estado hay 750 restaurantes con más de seis personas laborando.

Banda Calderón explicó que a pesar de que San Luis Potosí fue uno de los seis estados que permitió trabajar a los restauranteros, algunos han tenido que recurrir a créditos bancarios u otro tipo de acciones para poder sobrellevar la crisis: "en abril vendíamos un 10 por ciento, fue el mes donde fuimos más golpeados, así poco a poco nos hemos recuperado, mucho fue porque la gente ya no quería quedarse en casa, era mucho tiempo de estar en los hogares".

COMIDA RÁPIDA Y APPS, UN TEMA APARTE
El titular de Canirac dijo que con el paso de los meses se va observando una recuperación y en términos generales las ventas ya alcanzan un 60 por ciento, sin embargo, los establecimientos de comida rápida incluso venden más que antes de que la pandemia por el servicio a domicilio.

"El tema del servicio a domicilio, mucha gente ha tenido que recurrir a las plataformas, pero desafortunadamente, hoy en día los cobros de comisión llegan hasta un 40 por ciento de lo que consume el comensal, esto quiere decir que, si alguien pide mil pesos, la plataforma se queda con 400, solamente quedan 600 pesos para cubrir IVA, salarios, el seguro social, CFE; quedamos tablas, estamos trabajando para las plataformas, entonces es importante que la gente acuda a los establecimientos o haga sus pedidos directamente a los restaurantes".

Además, explicó que esta situación le pega sobre todo a los negocios que financieramente fuertes como las cadenas, pero también a los comensales, porque varios restaurantes, por el alto costo de la comisión, tienden a subir los precios y esto genera afectación para todos.

VIENE LO PEOR
Banda Calderón advirtió que para los restauranteros se vislumbra un cierre de año muy complicado, incluso más que los dos últimos meses, aunque sin llegar a los números de abril y mayo, esto, porque en la época invernal llegarán las enfermedades respiratorias, como la influenza, que podría generar confusión con el Covid-19.

"Mucha gente se va a aislar de los restaurantes, va a dejar de asistir, otro de los temas es que no hemos tocado fondo de acuerdo a los expertos, los analistas en el sector restaurantero hablan de que cuando más o menos vamos a empezar a medio recuperarnos va a ser hacia marzo y abril, hay gente hoy en día que tiene un guardadito que está sacando para completar sus gastos de operación, pero va a llegar un momento en el que esto se termine".

Agregó que, ante este panorama, la Canirac recomienda a sus agremiados que hagan sus corridas financieras con tres escenarios, malo, regular y optimista, para que hagan sus cálculos y puedan seguir afrontando estos meses.

RECORTES Y CIERRES POR FALTA DE APOYO
Un empresario restaurantero que por seguridad pidió mantenerse en el anonimato, dijo que en su caso fue de los más afectados dado que antes de la pandemia tenía 24 sucursales, de las cuales tuvo que cerrar nueve de ellas y despedir aproximadamente a 160 empleados, algunos de los cuales recibieron su finiquito, otros negociaron y otros eran eventuales.

"Yo creo que la mayoría de los restauranteros que teníamos más unidades, fuimos los que nos vimos más perjudicados, no era lo mismo tener una o dos unidades y mantenerlas, que nosotros que teníamos 24 sucursales con diferentes giros, entonces definitivamente nos afectó muchísimo el tema de la pandemia por cuestión de que las rentas en la mayoría de los centros comerciales seguían cobrándose, y muy pocos con algún descuento".

A la fecha, algunos de sus establecimientos siguen teniendo números negativos, sin embargo, decidió mantenerlos porque en esos casos sí hubo apoyo por parte de los renteros para hacerle algún descuento hasta diciembre, cuando analizarán la situación y decidirán qué hacer.

Sobre la baja en sus ingresos, dijo que en su caso fue muy variado dado que eran muchos establecimientos: "hubo algunos que bajaron hasta un diez por ciento, de vender 100 mil vendíamos 10 mil pesos, hubo otras que bajaron el 50 por ciento, y muy pocas, que eran las de más tiempo, tal vez se mantuvieron con un 80 por ciento de venta, ahorita solo tenemos una que está incrementando sus ventas, pero todos los demás fueron a la baja".

Sobre la adaptación a la nueva normalidad, dijo que todo lo que ha implementado en sus restaurantes ha sido para dar una imagen a sus clientes de que está con todos los cuidados necesarios para que su estancia sea segura, lo cual le ha funcionado.

"El cliente al ver las medidas que estamos implementando, les crea una confianza que hace que se corra la voz, y de alguna manera ha sido parte del éxito que hemos tenido después de la reapertura, porque a la gente le encanta llegar y ver que hay todo tipo de medidas para cuidarlos y se sienten seguros".

Por último, sobre las revisiones de las autoridades, dijo que en su caso no ha tenido ninguna supervisión de Coepris o de la Secretaría de Salud, sino que las medidas que ha implementado tienen que ver con las recomendaciones que se han publicitado en medios de comunicación.

"La única revisión que tuvimos fue porque había música en vivo y fue del ayuntamiento de la Capital, pero la realidad es que no han venido, nosotros tomamos medidas por generarle confianza a los clientes, pero la realidad es que las autoridades no nos han dicho qué es lo que tenemos que hacer, o si está bien o mal lo que estamos haciendo, lo hemos hecho por lo que nos hemos enterado".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.