Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Septiembre al 18 de Septiembre de 2020

Está cantado que Morena gobernará San Luis Potosí

Está cantado que Morena gobernará San Luis Potosí

Gustavo Rentería



En los últimos días se habla de las sospechosas de que Xavier Nava Palacios está en el corazón del presidente Andrés Manuel López Obrador y que podría ser el abanderado de Morena, por la admiración de la pareja presidencial, porque se incluye a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, hacia la figura del doctor Salvador Nava Martínez, y la aparición de Porfirio Muñoz Ledo viene reforzar esta idea, pero la interrogante es: ¿Hacia dónde se irá el dedo del titular del Ejecutivo Federal?

Para responder este interrogante debo dar una serie de antecedentes, primero coincido que este 2020 está lleno de pandemia, no únicamente de la pandemia del coronavirus por el Covid-19, sino que esto desembocó en la crisis económica más dura de los últimos 100 años, esto es una pandemia económica también, y una tercera es el aumento de la inseguridad, cuando no hay empleo, cuando estás endeudado, cuando estás desesperado, eres presa muy fácil de los carteles de las drogas.

Pandemia sanitaria, pandemia económica, pandemia de inseguridad y también hay que decir que hay una cuarta pandemia, que es de enojo social, la gente está enojada con sus instituciones, con sus autoridades, con sus patrones, porque los corrieron o les deben dinero, la gente está de mal ánimo social en esta pandemia, porque si tenían una serie de locales que rentaba y de eso vivía, ahora la gente ya no quiere tener el local, ya no va a abrir el taller, ya no va a abrir la fonda, ya no van a abrir la vulcanizadora, y hay una quinta pandemia, que yo le llamo de "crisis de equilibrios de poder".

Andrés Manuel López Obrador ganó 30 millones de votos que le dieron la titularidad del Ejecutivo, le dieron la mayoría en la Cámara de Diputados y le dieron un grupo de gubernaturas, y 17 congresos locales, viene la elección intermedia, ¿qué está en juego más allá de 500 diputaciones, y más allá de la posibilidad de 15 gubernaturas para los partidos? Está en juego la continuidad o desbarrancar a la 4T, eso es realmente lo que se está jugando, si gana la mayoría de la Cámara de Diputados continua la 4T, si se desbarranca la 4T "adiós López Obrador".

Las encuestas dicen que prácticamente va a ganar 12 o 13 de las 15 gubernaturas y va a tener mayoría en la Cámara, son datos objetivos, ¿qué dicen las encuestas?, que en San Luis Potosí va a ganar Morena y va a haber un voto de castigo a Juan Manuel Carreras López, un voto de castigo al Partido Acción Nacional, y sobre todo al PRI, y que le van a dar oportunidad a Morena, y dicen que si fuera el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ganaba las elecciones.

Pero a manera de broma, y muy en serio, yo siempre digo que Esteban Moctezuma no sabría distinguir entre una enchilada potosina y un taquito de carnitas de Michoacán, de potosino tiene el señor Esteban Moctezuma lo que yo tengo de químico cuántico, entonces se abre el abanico de posibilidades, e irónicamente el alcalde de la Capital, el señor Xavier Nava Palacios, que más brilla por el PAN por sus perfiles, si fuera cobijado por Morena arrasa y se convierte en el próximo Gobernador.

Y sobre otros actores importantes de los que se habla como posibles candidatos al Gobierno del Estado, como Ricardo Gallardo Cardona, Joel Ramírez Díaz y Mónica Liliana Rangel Martínez, yo no veo este escenario, porque ahora lo que decida Andrés Manuel López Obrador va a pasar.

En el 2018 pareciera que retrocedimos, no para mal o para bien, eso que lo juzgue la gente, que retrocedimos en el tiempo, muchos años a la época por ejemplo de Luis Echeverría Álvarez o Carlos Salinas de Gortari, donde se convertía en candidato y probablemente en próximo Gobernador, quien decidiera el Presidente la República en la comodidad de su sillón en Palacio "este", ese va a ser el candidato, y todo mundo se va a alinear, como en la época priista de disciplina total, y después no veo competencia en el PRI.

Cuando se dice que hay posibilidades de un Secretario o Diputado yo no los veo, y en el PAN el señor Xavier Nava, que a veces milita en la "derecha", que a veces es amigo de Juan Manuel Carreras, pero que también coquetea con Morena y que no lo ve con malos ojos el Presidente de la República, la combinación para ganar sin duda alguna sería que Nava militara por Morena o fuera candidato externo de Morena y arrasa.

No veo posibilidad de que el PRI pueda retener la Gubernatura, como tampoco veo posibilidad al PAN, si Nava compite por el PAN, que lo veo complicado, yo creo que ahí sí podría tener bonos, pero también es un lastre participar con un partido ya conocido, un partido que te ha quedado a deber, un partido que te ha endeudado, un partido que durante su periodo te corrieron o cerraste tu negocio, la gente tiene opciones, y además recuerden cuando uno va a las urnas escoge a representantes populares, pero también castiga o premia, y en esta calificación le van a dar un "estate quieto" a muchos gobernadores.

Sin embargo la política es cambiante, porque por ejemplo lo que vimos un día antes de irnos a dormir, la decisión del Instituto Nacional Electoral de negarle el registro a Felipe Calderón y a Margarita Zavala, eso podría haber cambiado los momios en el estado de San Luis Potosí, pero ya con esta negativa se antoja muy difícil que lo revierta el Tribunal Electoral y hoy celebran el PAN y el Presidente, porque el PAN no va a ver fragmentado su voto con los "calderonistas" que se fueran a México Libre, que ya quedó como un sueño, y el presidente está disfrutando a manera de venganza este golpe que le dio el Instituto Nacional Electoral.

¿Cómo es posible que por el 8% de no comprobación de mi financiamiento me quiten el registro? Se metió el gobierno, López Obrador, ya controla el INE, el mismo INE que había "mandado al diablo" López Obrador, es el mismo INE que ahora le da la espalda a Felipe Calderón; el mismo INE qué le dio el triunfo a Calderón por punto cincuenta por ciento de los votos, ahora es quien le dice -ya basta Calderón, tú no puedes continuar en el juego electoral-.

Falta mucho por ver, pero ya está cantado que Morena va a gobernar el estado de San Luis Potosí, y sería de los pocos estados del país donde ha habido alternancia, donde ya muchos partidos políticos han probado suerte en la Gubernatura.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.