Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Septiembre al 18 de Septiembre de 2020

Marquesina

Marquesina



COMO MUÑEQUITO DE APARADOR
Así le gusta pararse al Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, debido a que constantemente le gusta aparecer frente a los reflectores de las cámaras de los diferentes medios de comunicación, para solamente atinar a decir que están trabajando para bajar los índices de delincuencia que se viven en la entidad potosina; sin embargo, las estadísticas dicen lo opuesto.
Es de manifiesto, que no hay ninguna estrategia clara en materia de prevención del delito, mucho menos para bajar la incidencia a delitos de alto impacto, que bien sabemos corresponde a las autoridades federales este tipo de hechos, pero insistimos, la prevención le toca a Pineda.
Lejos de aparecer en ruedas de prensa a modo, el encargado de la seguridad de los potosinos debería plantear una estrategia eficaz por las quejas y denuncias de levantones, extorsiones, homicidios, robos a casa-habitación, a transeúntes, robo de vehículos, etcétera, que repuntan diariamente con más casos que el día anterior.
Es clara la muestra que la estrategia en campo no ha sido funcional, pero sobre lo que se pone en las mesas de trabajo, de cuyos resultados, nadie quiere ni puede dar respuestas al respecto.
Todo lo anterior, exhibe que no solamente en campo no hay operatividad de prevención, sino desde la cabeza, no hay un planteamiento claro, genuino y sobre todo eficaz para el combate de la delincuencia. Lo que nos trae la pregunta, sobre ¿cómo fue que llegó Pineda Arteaga a la Policía Federal con tanta falta de materia gris?

QUE JUNTITAS.
Sería interesante que Don Mario Delgado, Coordinador de los Diputados de Morena y aspirante a la dirigencia nacional del partido gobernante pidiera informes de quienes usan su nombre o quienes andan de oportunistas usando su nombre en la Huasteca, este tema en específico del Consorte Catanero Goyo "Gucci" Cruz, Coordinador de Desarrollo Social.
Sería interesante que la gente del pastor de los diputados morenistas pidiera informes del modus operandi que este sujeto bajo la estrategia gansteril de su organización dizque social opera en los municipios de Tamuín, Axtla y Xilitla.
A Goyo tan solo hay que verle la finta para saber que nada bueno se puede esperar de un político que tiene sumido a Tamuín en el terror y la inseguridad, aprovechando su "posición" privilegiada con la edil Grecia Sánchez.

¿SUCESOR?.
Rene Oyarvide Ibarra podría ser el sucesor se Adrián Esper como alcalde suplente a partir del mes de diciembre.
Luego de que el presidente municipal de Ciudad Valles diera a conocer que, si tiene aspiraciones políticas para buscar una candidatura para la gubernatura en el estado de San Luis Potosí, ya suena un nombre de quien podría quedar frente a la alcaldía.
El más coherente entre los funcionarios del cabildo es precisamente Oyarvide Ibarra, quien se ha mostrado pacifico al momento de resolver problemas dentro del cabildo y no toma partida de los conflictos que hay dentro del municipio.

PREOCUPACIÓN.
El hecho de que en la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estén involucradas víctimas de San Luis Potosí deja mal parada al sistema de Procuración de Justicia y algunas corporaciones policiacas.
Son muchas las quejas de víctimas en la entidad sobre la falta de acción y resultados en este tema, la cual, incluso han sido señalados los organismos de derechos humanos tanto local como federal de proteger más a las autoridades o a los agresores que a las víctimas.
Los casos que se denuncian en la Ciudad de México debieran poner a trabajar a las instituciones dado que no son cosas menores, y lo peor sería que otras víctimas recurrieran a las mismas formas de exigir justicia.

POSICIONAMIENTO.
La semana pasada, la senadora Leonor Noyola anunció que llevará a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Alta, la cual preside, los casos de abusos en contra de pueblos originarios en la capital del Estado, esto, luego de un video que demuestra maltrato por parte de inspectores de la Unidad de Gestión del Centro Histórico a una vendedora de flores.
Apenas dos días después ocurrió otro caso en el que tres vendedoras, también de los pueblos originarios, fueron encarceladas unas horas y acusadas de haber agredido a una inspectora, lo cual no ocurrió y tuvieron que ser liberadas.
El Ayuntamiento Capitalino se ha metido en este tipo de problemas provocados por colaboradores que tal parece, no entienden la ciudad que están gobernando y la importancia de las comunidades indígenas. Si el caso llega al Senado y avanza de tal forma que tuviera repercusiones legales sentaría un precedente para evitar nuevos abusos de la autoridad hacia los pueblos originarios.

LLAMADO.
Con el inicio del proceso electoral el único partido que hizo un pronunciamiento fue el Verde en voz de su secretario general, Emmanuel Ramos Hernández, quien pidió que los partidos y aspirantes a algún cargo sean corresponsables en las campañas.
Pidió Ramos Hernández que los actores políticos eviten guerra sucia y las descalificaciones, en lugar de eso, que presenten propuestas que enriquezcan el debate público de cara a los comicios, situación en la que las autoridades electorales deberán poner mucha atención.
El llamado del Partido Verde llega en muy buen tiempo, pues desde hace semanas comenzó la guerra de noticias falsas que tienen la única finalidad de desgastar a algunos actores, entre ellos, los relacionados con este instituto político.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.