Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Junio al 18 de Junio de 2020

Martín Juárez Córdova: Los hechos en el Congreso rayaron en el "vandalismo"

Martín Juárez Córdova: Los hechos en el Congreso rayaron en el "vandalismo"



Se presentó la denuncia correspondiente para que se castigue a los responsables, afirma

Para el presidente de la Mesa Directiva, Martín Juárez Córdova, los hechos ocurridos en el Congreso del Estado de San Luis Potosí el pasado viernes, rayaron en el vandalismo, a pesar de que la convocatoria en las redes sociales era para una manifestación por un abuso policiaco ocurrido en el estado de Jalisco.

"Nosotros somos partidarios de la libre manifestación, la libertad de expresión, y nos obliga a estar al pendiente y actuante de ello; pero también hoy entre los parámetros que tenemos que revisar, tienen que ser en el marco del derecho, tanto la actuación de las autoridades como de la sociedad civil, y en esta medida es donde estamos encontrando el punto de revisión a todo lo que sucedió", comentó.

Recordó que los comentarios en redes sociales eran de una manifestación pacífica, era de una protesta, en este caso por los actos de brutalidad policiaca, así lo manifestaban ellos, por los hechos ocurridos en el estado de Jalisco.

"Pero ya en las consignas que vemos en las paredes del Congreso y en la expresión de quienes se manifestaban, no era esa la consigna, hablaban de diferentes cosas, no había un punto en común en realidad y son actos que naturalmente rayaron en el vandalismo", afirmó.

Advirtió que "todo ese tipo de situaciones que desbordan la pasión, ponen en riesgo la integridad de las personas, y también el marco de las instituciones, afortunadamente las personas que se encontraban en el interior alcanzaron a salir, porque realmente era una turba, y hoy estamos convocando a la presencia de peritos para poder evaluar primero los hechos, hay una serie de testimonios gráficos y videos que permiten el actuar de las autoridades y naturalmente también de quienes tiene que ver en la parte de los inmuebles y el acervo documental".

"Fue una destrucción total, de todo el frente del edificio, no quedó un vidrio completo en el interior, se metieron hasta el fondo, destruyeron dos banderas y mobiliario; como es un edificio asegurado, hay que hacer la revisión puntual de qué se destrozó, presentar la factura y luego un perito valuador estimar los daños en pesos e ir documentando el expediente", añadió.

"Nos encontramos en ese proceso, le vamos a apostar a la fuerza de las evidencias, que los peritos hagan su trabajo y nosotros, el jurídico del Congreso del Estado, ya puso la denuncia correspondiente, estamos en la integración de las carpetas y estamos en el marco de procedencia de la autoridad, ya estuvimos en la Fiscalía y en la PGR", aseveró.

Se le hizo ver que si no hay un castigo ejemplar, uno de los integrantes del Congreso puede ser el foco de estos grupos anarquistas, y se le preguntó si están conscientes de ello, a lo cual puntualizó "estamos conscientes, hay que generar las condiciones para que todo se haga en el marco del derecho, que se ejerza la justicia, queremos tranquilidad, tanto los integrantes del Congreso, como de cualquier otra institución, porque hoy fue el Congreso del Estado, no estábamos asociados a ese tema de la supuesta brutalidad policiaca en Jalisco, pero de todos modos fuimos el foco de la acción, hoy hay que verlo bajo otra perspectiva, donde asociemos todo lo que puede pasar y que generemos un marco de protección para todos".

"Estamos ocupados para generar un esquema de marco de derecho, necesitamos dar dos certezas, por eso con la evidencia la ciudadanía puede evaluar qué pasó y en esta dinámica poder actuar y generar un camino que nos lleve a un marco de tranquilidad y seguridad de todas las personas", puntualizó Juárez Córdova.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.