Domingo, 05 de Abril de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Marzo al 26 de Marzo de 2020

Machinena va determinado al 2021 por la gubernatura de SLP

Machinena va determinado al 2021 por la gubernatura de SLP


El actual delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, confirma que buscará ser aspirante al Gobierno del Estado en el 2021, de entrada por la vía de la candidatura independiente, aunque no descarta la posibilidad de ir en una alianza con algunos partidos políticos, situación que requerirá un análisis de acuerdo a la legislación electoral vigente.

“Así es, es un asunto que se ha venido caminando, hay varias personas, grupos de algunos municipios que han estado cerca de esta decisión, y sí, así lo haré, inclusive ya estamos valorando la posibilidad que marca la Ley Electoral del Estado en el sentido de ir independiente, se está analizando esa posibilidad para dar certeza de que vamos con seriedad y con firmeza, sin descartar una posible alianza en su momento de partidos”, expresa.

Y es que recuerda que para mediados de este año ya va a haber alrededor de trece o catorce partidos políticos registrados, que son muchísimos y se va a registrar una pulverización del voto, y en ese escenario va a ser por primera vez muy complejo el sentido del voto por tantos partidos que va a haber con registro.

Respecto a su decisión inicial de ir por la vía independiente, señala “estoy muy confiado en la inteligencia de los potosinos y los huastecos, cada día es más el clamor de no ver tanto las marcas, o los partidos, o los coloreas, ya hoy estamos viendo a las personas, quiénes son, qué es lo que han sido en su vida, qué ofrecen, qué espíritu de servicio realmente tienen y no en el sentido hacerse ricos o estar pensando en el poder por el poder”.

“Y en eso confío, pienso que en esta elección que viene y más después de lo de julio de 2018, en donde gana Andrés Manuel López Obrador, el presidente de todos los mexicanos, se vivió un cambio en todos los sentidos, en San Luis Potosí a la mejor todavía no se percibe porque no ha habido elecciones después de julio pasado, pero ahora en el 2021 seguramente se va a ver esta nueva ola política y diferencia, y considerando también tantos cambios que está habiendo en la Constitución, que todavía no los estamos percibiendo muchos mexicanos, pero que habría que analizarlos, y que nos llevan a una nueva forma de convivencia y de gobernabilidad”, comenta.

Todo esto aunado a los trece o catorce partidos que va a haber, añade, “creo que vamos a analizar más a las personas y escoger lo mejor que se pueda, y ahí es donde está la apuesta del pensamiento liberal en toda su amplitud, no dejando fuera a nadie que realmente pueda servir en este caso a San Luis Potosí”.

Sobre la especulación respecto a que el Secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, se maneja como posible candidato para la Gubernatura, menciona “bueno, se maneja su nombre en los medios, se merece un respeto, es un mexicano de bien, una gente seria, preocupada por la política del país, en este caso la educación, se maneja mucho su nombre, pero no olvidemos también que él ya ha intentado dos veces antes la Gubernatura y no ha tenido éxito”.

“Por qué razón, porque también en otros años, otras épocas, estábamos acostumbrados a que nos enviaran de la Ciudad de México a quien sería el candidato, y hablo de todos los partidos, esas épocas ya pasaron, esas dos veces que lo ha intentado Esteban, no ha tenido éxito porque cada día es mayor el arraigo que se busca, el conocimiento personal de los ciudadanos de un estado, en este caso San Luis Potosí y yo creo que él está midiendo también eso, porque una tercera vez ya sería muy malo, aparte que su trabajo en la Secretaría de Educación pues apenas está comenzando con la nueva reforma que se hizo, en el sentido de quitar la anterior del gobierno de Peña Nieto y pues es una tarea muy a fondo con la que no se puede estar jugando, tiene que meterse uno en serio. Sí lo está haciendo y veo difícil que pueda dejar esa tarea tan importante para todo un país, más allá de ambiciones personales”, considera.

Otros posibles aspirantes al Gobierno del Estado que se vislumbran en el escenario político futuro son el Diputado Federal Ricardo Gallardo Cardona; el Alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, y el Secretario de Educación Estatal, Joel Ramírez Día, sobre los cuales indica “con todos tengo comunicación, he estado en varias reuniones con ellos, hemos hablado del tema, todos tienen su intención, y lo importante es que más allá de querer el poder por el poder, apelaría a que quien quiera inscribirse en su momento como aspirante a una posición como es la Gubernatura, que deje muy claro cuáles son sus ambiciones, si su ambición es servir, adelante, si su ambición es servirse, pues que le piense, porque los potosinos estamos muy atentos a que eso no suceda, de hecho es uno de los incentivos que me empujan a buscar esta aspiración”.

Finalmente, respecto a la agrupación política Avanzada Liberal Democrática, que él impulsa, aclara que no busca ser partido por ahora, porque ha habido algunas comunicaciones de otros medios que así lo dicen, y la verdad es que no, la conformación que se está haciendo, es toda en el sentido del 2021, no para ser partido.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.