Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Marzo al 26 de Marzo de 2020

Cuestionada la productividad de legisladores potosinos

Cuestionada la productividad de legisladores potosinos

Fernando Garduza



Por sus promesas de campaña, por su falta de apego a la austeridad, reducción de sueldos, temas sociales, y otras cuestiones… en las que no han dado resultados.

Nueve son los diputados de San Luis Potosí que llegaron al Congreso del Estado gracias a la ideología, esperanza de la ciudadanía potosina, por la figura del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

De Morena: Edson Quintanar, Consuelo Carmona, Marité Hernández, Angélica Camacho, Alejandra Valdés y Rosa Zúñiga; del PT: Paola Arreola y hoy (sin partido) Pedro Carrizales; y de Encuentro Social: Mario Lárraga.

AGENDAS LEGISLATIVAS “MEDIOCRES”
De acuerdo a los diferentes periodos que se tuvieron ya en esta LXII Legislatura, los morenistas han querido, en repetidas ocasiones, tomar la batuta de la agenda legislativa del Congreso local; sin embargo, en muchas se han topado con el rechazo de sus propios compañeros de bancada, y de las demás fracciones, para aprobar los temas más mediáticos.

Sin embargo, otro fracaso de las iniciativas que han propuesto los diputados y diputadas de la 4 Transformación ha carecido de sustento, así como del suficiente cabildeo y negociación con el resto de los legisladores para lograr su aprobación.

Por ello, diputados ajenos a Morena, PT o Encuentro Social señalaron que las iniciativas de los legisladores seguidores de López Obrador deben estar apegadas a la capacidad para dar respuesta a sus representados.

La diputada del PRI, Beatriz Benavente consideró que la falta de experiencia de los congresistas morenistas pudiera repercutir en el trabajo político legislativo. Sin embargo, la curva de aprendizaje ya ha sumado ya casi un año y cinco meses.

“Creo que tiene que ver con la experiencia, tener asesores que realmente conozcan de los temas que puedan ayudar. Es lógico que ha habido mayor participación en el Congreso es PAN y PRI y los partidos de nueva creación los obliga a profesionalizar, no solo a los perfiles que se propongan, sino a sus asesores que acompañen el trabajo de estos representantes”, añadió.

Sin embargo, dio en el clavo, la priista cuando declaró que las propuestas de Morena en el Congreso “generan compromisos que no son posibles de aterrizar en San Luis Potosí”.

PIDEN CONGRUENCIA A DIPUTADOS DE LA 4T
Aparte, el panista José Antonio Zapata dijo que las instituciones públicas, como el propio Congreso del Estado sufren una crisis de credibilidad, pero en lo individual se debe trabajar en acciones concretas, a través de una agenda que interese a los ciudadanos.

“Desconozco si la agenda proyectada de los demás partidos políticos es congruente con lo que están esperando los ciudadanos de ellos, ahí es donde deriva básicamente el hecho de la credibilidad que tienen los ciudadanos hacia uno u otro partido, o diputado…”

El legislador incluso recordó que morenistas que han presidido algunas comisiones como Vigilancia, o Derechos Humanos, no han logrado sacar los temas “que ellos mismos han propuesto”, como en materia de austeridad.

DIPUTADOS DE MORENA “NO SON IDÓNEOS”
Mientras tanto, desde el sector empresarial han reprochado que los nueve perfiles que han llegado al Congreso del Estado, y que emanan de la coalición Juntos Haremos Historia no han sido los perfiles idóneos para ocupar una curul en el PODER Legislativo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Luis Potosí, Alejandro Pérez enfatizó que los diputados de la Cuarta Transformación, particularmente los de Morena, fue quien hizo tales señalamientos.

Sin embargo, se dijo no estar sorprendido de la baja productividad que estos legisladores han tenido en San Luis Potosí, pues les recordó que lograron la elección “por cascada”, gracias al presidente de la república.

“No es algo que me sorprenda, porque definitivamente todos sabemos que el tema de los diputados de Morena, principalmente, ganaron en cascada; no tanto porque fueran los mejores capacitados o personal para ocupar la curul en el Congreso”.

Ahí se ve la voluntad política de los legisladores por escuchar diversas posturas para legislar en temas sociales como el aborto, pues de plano ignoraron el llamado a un foro sobre el tema, cuando ya hay seguramente acuerdos y votaciones "a ojos y oídos cerrados", que deja en evidencia los acuerdos políticos y el desinterés por escuchar a la ciudadanía.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.