Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Marzo al 26 de Marzo de 2020

La corrupción mata

La corrupción mata

José Guadalupe González



Lamentablemente la ciudadanía no dimensiona el terrible cáncer que es la corrupción y como llega a matar. Un caso que puede ser ejemplo, son los cuatro fallecimientos que se han presentado en Pemex por consumir medicina “pirata” en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos de Tabasco.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), inicialmente señaló que el medicamento pertenecía a Laboratorios Pisa, sin embargo, este emitió un comunicado donde señala que ese producto fue falsificado. Una persona física fantasmagórica de nombre José Roche Pérez fue quien estuvo facturando el medicamento a Pemex, que lamentablemente ya cobró cuatro vidas y más de cuarenta resultaron afectadas en su salud.

Sería realmente alarmante, catastrófico, pavoroso, indignante, espantoso y angustioso que algo así estuviera pasando en algún hospital público en San Luis Potosí. Aquí la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realmente no hace su trabajo y se mantiene omiso ante este tipo de alertas.

TODAS SUS FACTURAS SON FALSAS
Y ya que estamos tocando el tema de empresas fantasmagóricas, vale la pena recordar a un emblema de corrupción en San Luis Potosí: Sistema de Comercialización Nava SA de CV, que aparece desde hace tiempo fichada en definitiva por el SAT. Resulta que los diputados de la pasada legislatura la utilizaron en infinidad de ocasiones para “justificar” las ayudas sociales que supuestamente entregaban y el Congreso del Estado le pagó facturas por 4.2 millones de pesos.

Sucede que al momento que el SAT identifica a una empresa fantasma, todas sus facturas son consideradas falsas sin que exista un límite de temporalidad. Es decir, todas las facturas que expidió en el pasado, a pesar que en su momento fueron timbradas como válidas y se utilizaron para comprobar millonarios gastos quedan sin soporte. Vaya lío en el que está metido el Congreso ante una nueva denuncia que tienen en puerta. La próxima semana le voy a detallar quienes son los ex diputados y ex funcionarios que están embarrados hasta el cuello con este presunto fraude.

CRECEN HONORARIOS EN EL CONGRESO
Entrados en temas de abusos y corruptelas, resulta que la anterior legislatura que es conocida como la peor y más corrupta de la historia, tenía 132 personas contratadas como asesores y cada mes destinaba 1 millón 915 mil 759 pesos, un promedio de 14 mil 513 pesos por "asesor" y solamente 6 personas ganaban más de 30 mil pesos al mes.

Actualmente, se tienen 133 personas bajo el esquema de honorarios, pero se pagan mensualmente 3 millones 322 mil 385 pesos, esto debido a que el sueldo promedio por persona se fue hasta los 24 mil 743 pesos y ahora se tienen 19 personas ganando más de 30 mil pesos. ¿Cuántos de estos empleados realmente están dados de alta para entregar parte de su sueldo al diputado que lo promovió? Como decía el gran Cantinflas “ahí está el detalle”.

Facebook: Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.