Martes, 31 de Marzo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Febrero al 05 de Marzo de 2020

Nuevas cartas para el 2021

Nuevas cartas para el 2021

Fernando Garduza


En el 2021 no solamente ocurrirá la elección tal vez más competida en San Luis Potosí con la irrupción de Morena como una propuesta seria para quedarse con el Gobierno del Estado, sino que, además, aparecerán nuevos contendientes que podrían mover el mapa político de la entidad, pues tienen respaldo importante de figuras nacionales que podría afectar a los partidos que tradicionalmente se han llevado en triunfo en la entidad.

Uno de nuevos partidos que seguramente se presentará a las elecciones será México Libre, la agrupación encabezada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la ex candidata a la Presidencia, Margarita Zavala, quien ha estado en San Luis Potosí en repetidas ocasiones para buscar el apoyo para su agrupación.

La llegada de México Libre hace pensar que seguramente, el Partido Acción Nacional sería el perjudicado, sin embargo, no necesariamente pues si bien el partido de Calderón y Zavala tendrá adeptos de personas ligadas a la derecha, como tal el padrón de militantes del PAN no es el más amplio.

En un video publicado en su página de Internet, México Libre destaca como uno de sus principios —lo pone en primer lugar—la “dignidad de la persona humana protegiendo la vida”. Esta es sin duda la mayor coincidencia con los principios de Acción Nacional y que da una señal de la lucha que emprenderá este nuevo partido.

Si bien, México Libre llegaría como una agrupación que pudiera restarle votos al PAN, la realidad es que podría ser un aliado que llegara a fortalecer los esfuerzos de Acción Nacional, pues en el caso de los nuevos partidos deberían ir, más que a convencer a los que siempre votan, a buscar a los apáticos y a los que no participan de política, para que se unan a sus proyectos y puedan ser opciones reales.

Entre los perfiles identificados con los liderazgos de México Libre hay dos de peso importante, Octavio Pedroza y Alejandro Lozano. Ambos, institucionales en torno al PAN, podrían ser, en determinado momento si en el partido no se llevan los procesos de forma que todos queden conformes, posibles candidatos a algún puesto por el partido de Calderón. Por ahora es prematuro, sin embargo, en política hay que esperar hasta el último momento.

Otro que se ha mencionado es Xavier Nava. Hace unos días, en su columna en el portal Astrolabio, el analista político, Oswaldo Ríos, escribió: “(…) descartados el PAN y Morena, no les quedó más remedio que considerar a México Libre como la única vía disponible para su apetito grupal. ¿Cuál es el plan de los mirreyes chilangos? La candidatura a la gubernatura para Nava; la candidatura a la alcaldía para Valle; la candidatura al Quinto Federal para Portilla; y la candidatura al Séptimo Local para Pérez (…)”.

El mismo Oswaldo Ríos, conocedor de las entrañas del movimiento calderonista, menciona a Octavio Pedroza como un perfil mucho más cercano y con mayor probidad que Nava y su grupo para obtener una posible candidatura. En gran medida, el crecimiento de México Libre en San Luis Potosí dependerá de cómo haga las cosas el PAN, pues habiendo continuidad de sus viejas prácticas, seguramente más de uno preferirá decantarse por un proyecto fresco como el que representaría el nuevo partido.

El caso de Redes Sociales Progresistas es similar al de México Libre, sin embargo, en este caso con la estructura de Nueva Alianza. En octubre de 2019 ya se presentó una primera polémica, aún sin ser partido, cuando Jaén Castilla Jonguitud, representante en el Estado, desconoció el nombramiento de José Fernando González Sánchez como comisionado nacional.

Independientemente de las grillas internas, el camino es simple para el partido avalado por Elba Esther Gordillo, conseguir registro y luego mantenerlo, crear alianzas, formales o no, y ganar espacios mediante acuerdos con los grupos en el poder. Caso distinto al de México Libre, solo Castilla Jonguitud, ex diputado, aparece como un perfil visible y con cierto peso para el 2021.

Si bien no es un proyecto nuevo, el Partido Verde se vislumbra desde ahora como un proyecto que pudiera mover las piezas políticas ahora con el respaldo del Gallardismo y con una dirigencia que ha logrado posicionarse en prácticamente las cuatro regiones del Estado.

Personajes como Ricardo Gallardo Cardona, Leonor Noyola, Gilberto Hernández Villafuerte, Emmanuel Ramos Hernández y José Luis Fernández Martínez, son algunos de los nombres que seguramente encabezarán el proyecto del Verde en San Luis Potosí en el 2021, y aunque ya son nombres conocidos representan un proyecto nuevo que le ha lavado la cara al partido en San Luis Potosí.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.