Martes, 31 de Marzo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Febrero al 05 de Marzo de 2020

Adrián LeBarón: Urge cambiar estructuras en procuración de justicia

Adrián LeBarón: Urge cambiar estructuras en procuración de justicia


Iniciar la marcha por la paz, después de los hechos sucedidos en La Mora, no ha sido fácil, sobre todo por el dolor de la familia LeBarón por esos acontecimientos lamentables, ir por los rincones del país y decirle a los mexicanos que es momento de revertir esa situación de violencia e impunidad, reconoce el ahora activista Adrián LeBarón.

“Yo creo en mi Dios y en la justicia del hombre, yo estoy en contra del asesinato, en contra del robo, del adulterio, en contra de la falsedad, los testigos falsos, en contra de la codicia, que para mí significa que alguien está tramando robar o matar”, advierte.
Y recuerda: “Cuando me matan a mi hija, descubro que necesito ser una voz en contra de esos abusos, porque vivimos en un sistema donde lo que unos llaman pecados, son realmente crímenes para la humanidad y tienen que pagar el precio”.

“En México no tenemos la cultura de castigar el crimen como debe de ser. Yo encuentro en el dolor, la fuerza que es parte integral de mí, quizá nos ven a los LeBarón como gente valiente, nosotros crecimos en familias grandes, nosotros entendemos que si se nos violan los derechos básicos no podemos bajar las orejas”, afirma.

Está consciente que mucha gente se identifica con ellos por el dolor y porque hay que buscar la justicia de Dios, no la de los hombres, “hemos recibido un apoyo, una solidaridad de los medios, yo sé que ha habido también ataques mediáticos, sobre todo en redes sociales, he llegado a lugares y gente que ni conozco me oye hablar se me acerca y me dice ‘señor LeBarón, no se raje, estoy con usted, con su dolor’, y hay mucho apoyo en la calle en el bolero, el taxista, el taquero, donde sea”.

Admite también que “me ha tocado hasta gente que dice que debería lanzarme para presidente, pero no se imaginan lo alejado que está mi corazón de un puesto político, mi religión me lo prohíbe, no mi iglesia, mi corazón, yo traicionaría mi integridad humana si me vendiera a un puesto político, se acabaría Adrián LeBarón”.

“Es algo difícil de transmitir, que uno es valiente, procurando hacer un mejor México a través de entender por qué falla tanto la justicia y yo creo que es porque somos un pueblo de buenas intenciones, que creemos que la palabra vale oro, y en esas buenas intenciones de muchos mexicanos ya entró el mal, y en nuestro corazón batallamos para creer que los hay, qué vamos a hacer para quitarnos de encima esa maldad, mucha gente cree que es momento de concientizar y reclutar, convertir gente a la lucha de la libertad, parece ser que esa es nuestra campaña, luchar por sus derechos y sus libertades”, añade.

Cree que se ha llegado a este nivel de criminalidad, porque “México desde sus inicios no se fortaleció, y yo encuentro en mi camino esas fallas que hemos tenido siempre, y en los últimos 20 años se encrudeció. Hay unas propuestas que estamos tratando de dar. En México, con el sistema de justicia que tenemos, el Ministerio Público es el que tiene que ir a dar fe del crimen, y tiene que llevar a los peritos, al forense, pero el único responsable ante la ley es el Ministerio Público, en México no existe la policía investigadora responsable, como en las series americanas”.

“Esa estructura no existe en México y parece ser que es el único país en el mundo en el que el departamento de procuración de justicia no hay un sistema donde la policía es la responsable de las investigaciones, en Estados Unidos el fiscal investigador recibe toda la información de la policía investigadora, y se convierte en el acusador. La falla en México es que si te matan a tu hijo, vas a ver de dónde chingados llega el Ministerio Público, que a lo mejor está a 10 municipios más lejos de donde tú estás, y a lo mejor hasta le da miedo ir porque lo van a matar”, destaca.

“Existe una irresponsabilidad del sistema, ahorita en México es un sistema irresponsable, y la culpa no está en el Ministerio Público, ni en el juez, y menos en Andrés Manuel López Obrador, el problema está en el sistema institucional que tenemos, está inconcluso, está incompetente”, asevera.

Dijo que por esa razón proponen que en cada municipio se creen lo que sería un Palacio de Justicia y que ahí esté el Juez, un Ministerio Público y la Policía Investigadora, un comandante de la Policía Preventiva elegido por el pueblo, un salón de conferencias y otro salón donde pueda estar la Policía del Estado y que de ahí salga la justicia, pues se necesita un cambio de estructura en la procuración de justicia.

Recuerda que reunió a la Fiscalía mexicana con la policía de Estados Unidos en una conferencia y salieron cosas importantes, pero que les dijo el FBI “nosotros no podemos irnos contra los asesinos, ese es trabajo de la Fiscalía de la República, ellos tienen que juntar todas las pruebas para que quien mató y quemó a mi hija vaya a la cárcel, el FBI no se puede meter ahí, les podemos dar datos de los que hemos investigado, pero quién va a decir ‘tú mataste a Romita y tú mataste a esos cuatro niños’, esa persona es el Fiscal, quien tiene la capacidad de hacerlo y tiene que hacerlo. Aquí nosotros estamos defendiendo que el Fiscal se atreva a hacerlo y que el Juez dicte la sentencia, y el día que la Fiscalía mexicana lo sentencie por asesinato, ese día vamos a pedir su extradición a Estados Unidos y es donde va a pagar pos asesinar a ciudadanos americanos”.

Pero aclara “mi justicia no es vengativa, no quiero perder un minuto de mi vida buscando quién mató a mi hija, yo estoy buscando que un crimen así no vuelva a pasar y si en ese proceso caen los asesinos, que bueno, porque eso va a fortalecer mi proyecto, creo que va a haber más esperanza”.

Finalmente, expresa: “mi mensaje es que necesitamos encontrar el cuello de botella que nos ilumine a saber dónde está el problema en la procuración de justicia, y que seamos valientes. No podemos tener venganza en nuestro corazón ni buscando culpables, necesitamos encontrar a los criminales que matan o desaparecen a nuestros familiares y para eso necesitamos una estructura, la solución tiene que ver con acción, tenemos que ser valientes al punto de señalar a ese Ministerio Público que se corrompió, a ese Fiscal que no hace su trabajo, ahí tenemos que ir, nosotros no debemos estar buscando a los asesinos de nuestros hijos, debemos unificar la estructura que lo va a hacer, una policía investigadora responsable para que no sigan sucediendo esas cosas”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.