Domingo, 05 de Abril de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Febrero al 27 de Febrero de 2020

Anuncia Arturo Esper... Detonarán el potencial turístico de la Huasteca

Anuncia Arturo Esper... Detonarán el potencial turístico de la Huasteca


El secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Arturo Esper Sulaimán, se dijo muy optimista por el crecimiento casi del 5 por ciento tanto en visitas de turistas como derrama económica, con una afluencia de 40 mil personas concretamente y arriba de 30 millones de pesos de derrama en todo San Luis Potosí, durante el pasado fin de semana largo.

“Creo que va a ser un año como los que hemos tenido en el estado últimamente, con crecimiento, el año pasado a la mejor un poco bajo por razones normales de cambios de gobierno, pero mucha fe en que salgamos optimistas y con crecimiento y con varios eventos que se van a realizar importantísimos en el estado, concretamente el tianguis turístico, comentarles que estuvimos el señor gobernador y un servidor con el secretario de turismo federal planteando esta situación y regresamos muy contentos”, expresó.

Entre los acuerdos con la dependencia de Gobierno Federal, destacó consolidar el tema de ese evento y ya iniciar el proceso de pláticas, de idas y venidas para organizar, tratar los puntos finos, y también tratar de lo que se viene del plan de desarrollo turístico para la Huasteca Potosina, concretamente el estudio que tendrá que detonar paralelamente con las inversiones de infraestructura que están realizando, como es el aeropuerto de Tamuín y la carretera Valles-Tamazunchale.

Respecto a la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de quitar los puentes por las conmemoraciones históricas importantes del país, Esper Sulaimán admitió que el sector en general no la recibió bien, “pero no nos anticipemos, noté una especie de comentario al respecto y precisamente ese tema se abordó con el secretario de turismo, y él en su momento va a platicar con el señor presidente y tendremos fe en que eso no haya sido más que una expresión, un comentario y punto”.

El funcionario estatal aseveró que para la Secretaría de Turismo que encabeza, se convierte en parte primordial del desarrollo en la Huasteca, junto con lo que son los temas agrícola y ganadero, pero que sin duda se tiene que cuidar todo lo que se refiere al turismo, y están haciendo lo propio.

En cuanto al manejo de atractivos y la falta cultura de algunas personas en el trato a los turistas, respondió “efectivamente hay trabajo por hacer, hay capacitaciones, pero buen Roma no se hizo en un día, tengo fe, la gente cada vez está más subida en este tren y ellos, concretamente los dueños de los parajes, deben ser los más interesados, quiero decir que tenemos ahorita inversiones en infraestructura, para que vean que hay el interés de los dueños de estos parajes ya”.

“Sanitarios en Minas Viejas se están realizando actualmente, en Aquismón hay inversiones en sanitarios en Tambaque, La Morena, pabellón gastronómico frente a la plaza, imagen urbana, esto obedece a la importancia de ser un pueblo mágico, ahí hay inversión estatal como municipal, y ahí se demuestra el interés de los dueños, y así seguiremos haciéndolo hasta el final de la administración”, añadió.
Adicionalmente a los atractivos y parajes naturales, dijo que existe una riqueza cultural muy importante con los compañeros Tének y náhuatl, y que como parte de una de esas culturales fue que se le dio nombramiento de pueblo mágico a Aquismón.

“Hay gastronomía también muy ligada a esas culturas, tradiciones como Xantolo, que nos hemos abocado a promover últimamente, estuvimos en Xcaret promoviendo a Xantolo, con muy buen recibimiento, entonces tenemos tradiciones muy interesantes, aparte de los parajes de interés mundial, lo digo sin exagerar, el sótano de las golondrinas, la sexta cavidad en el mundo en profundidad, el jardín surrealista conocido ya internacionalmente, entonces esta amalgama de tradición y cultura, una infraestructura de bellezas naturales, pues nos da una fortaleza”, comentó.

Respecto a los vuelos en Tamuín, dijo estar muy contento con los resultados obtenidos, “es más a partir de abril, ya lo habíamos comentado, inicia otra frecuencia los sábados, y bueno esto nos da una prueba del potencial que tiene la Huasteca Potosina y nos da más sustento, porque están ampliando el aeropuerto”.

“Ahora, mucho cuidado, esto debe ir acompañado de muchas acciones paralelas, para sostener e incrementar el turismo, cuidar los parajes naturales, nuestra cultura, cuidar y ofrecer mejor gastronomía, crear rutas a los parajes, esto es un esfuerzo en conjunto, de todo el sector turístico, gobierno federal, estatal, municipales, iniciativa privada, todos de la mano para que del futuro que se presenta para la Huasteca Potosina se convierta próximamente en una realidad”, aseveró.

Finalmente destacó “se nos da incluso el tema de la anfitrionía a los huastecos, claro, pero tenemos que profesionalizarnos en todos los aspectos, y tengo mucha fe que unidos, con conciencia, con esfuerzo, pues sí lograremos cada vez más tener una fortaleza turística en la región”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.