Domingo, 05 de Abril de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Febrero al 27 de Febrero de 2020

Tamazunchale y la crisis que se viene

Tamazunchale y la crisis que se viene

Fernando Garduza


Mientras Juan Antonio Costa Medina sea alcalde de Tamazunchale, el municipio no volverá a recibir recursos del programa Fortaseg por el simple hecho de haber hecho un mal uso de esa partida en el ejercicio 2019, situación que pone en riesgo de crisis de seguridad al municipio que se encuentra en una zona que sufre por este tipo de problemas.

En 2019, Tamazunchale incumplió con pagos a proveedores relacionados con el programa Fortaseg, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad pública de los municipios mediante la distribución de recursos, y para su utilización los ayuntamientos deben cumplir con una serie de reglas de operación.

El cuerpo policiaco de Tamazunchale cuenta con equipamiento reciente que podría ser embargado en caso de no resolverse la situación de pago con los afectados, esto según revelaron fuentes tanto al interior del secretariado de Seguridad como de las empresas con las cuales Tamazunchale incumplió.

Esta situación coloca al municipio en una situación vulnerable que podría provocar la detonación de la delincuencia, pues para este 2020 Tamazunchale ya perdió el programa Fortaseg, y por las irregularidades y el adeudo con empresas, podrían embargar equipo a la corporación de seguridad.

Además del riesgo de embargo, las empresas analizan retirar todos los servicios que pusieron a disposición de la ciudadanía como patrullas, cámaras de video vigilancia, motocicletas, entre otras.

Tamazunchale cuenta con alto nivel de inseguridad por la alta dispersión de sus comunidades donde es difícil acceder a colonias y ejidos, sin embargo, el alcalde Antonio Costa incumplió las reglas de operación y tiene en riesgo al municipio.

Empresarios consultados, explicaron que el alcalde incluso puso en riesgo la segunda ministración del convenio 2019 que se otorgó al ayuntamiento y, a pesar de ese riesgo, no puso cartas en el asunto y eso provocó la pérdida del recurso para el ejercicio 2020.

La versión oficial de la pérdida del Fortaseg fue el incumplimiento en los acuerdos administrativos, así como algunos requisitos como el trámite del Certificado Único Policial (CUP) de los oficiales.

Uno de los acuerdos incumplidos es el Registro de la Certificado Único Policial que sirve para estandarizar a los elementos a nivel nacional. La responsable del programa, Adriana Herrera, no registró ninguna clave en la plataforma nacional desde el 2018, según señalaron fuentes al interior de la corporación de seguridad de Tamazunchale.

Entre las irregularidades, se menciona que la administración de Antonio Costa se ha enfocado en colocar cámaras de seguridad, dejando de lado la contratación de policías luego de despedir a más de 60 agentes desde el año 2012.

Un asunto que agrava la situación es que a pesar de haber perdido el Fortaseg y ante la necesidad de recursos para compensar, el alcalde y su cabildo se aprobaron un incremento de sueldo en un 38 por ciento.

El alcalde percibía como sueldo la cantidad de 20 mil 300 pesos y ahora con el incremento autorizado por su cabildo asciende a 28 mil 14 pesos, mientras que sus regidores ostentaban un sueldo de 10 mil 127.60 pesos, el cual ahora será cercano a los 15 mil pesos.

Con esto, la situación de seguridad en Tamazunchale en 2020 se vislumbra complicada, pues la desaparición del Fortaseg implicará, obligadamente, que el ayuntamiento destine recursos propios para compensar la pérdida, sin embargo, al menos por ahora, parece que no existe el interés.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.