Lunes, 24 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Febrero al 13 de Febrero de 2020

La chiquillada partidista en SLP rumbo al 2021

La chiquillada partidista en SLP rumbo al 2021

Fernando Garduza


Los partidos “chiquitos” como se les conoce a Movimiento Ciudadano, Conciencia Popular, Partido del Trabajo, Verde Ecologista jugarán un papel importante, sabedores de que en la democracia se gana o se pierde con un voto, hoy a unos meses de iniciar al proceso electoral ya están a la búsqueda de alianzas y vendiendo caro su registro ante los llamados “partidos grandes”.

Las elecciones del 2021 representan un riesgo para diversos partidos que históricamente en San Luis Potosí han sido satélites de los que gobiernan, y que por sí solos apenas alcanzan a mantener su registro, lo que les permite recibir financiamiento público a pesar de tener nulas actividades partidistas, e incluso, algunos ni siquiera cuentan con oficinas.

Esta situación obligará a algunos partidos a buscar alianzas o coaliciones, con todo y que no está permitida la transferencia de votos en la coalición. Algunos, pensarán que por sí solos son capaces, si no de ganar una elección, sí de conseguir el tres por ciento de los sufragios que les permitan mantener su registro.

Existen distintos tipos de coaliciones, total, parcial o flexible, la diferencia entre cada una de ellas radica en el porcentaje de elecciones para las cuáles haya acuerdos, es decir, la total es para todas las candidaturas, la parcial va de 50 por ciento en adelante sin llegar al total, y la flexible entre el 25 y el 50 por ciento.

Las alianzas pueden ser incluso para una sola elección (que pudiera ser la de gobernador), además de que permite la transferencia de votos. Cabe recordar lo ocurrido en 2015 en San Luis Potosí, cuando hubo una alianza de 10 partidos para la elección en un ayuntamiento.

2015, ELECCIONES LOCALES
En 2015, los partidos Movimiento Ciudadano, Morena, Humanista y Encuentro Social, lanzaron candidatos propios para la elección de gobernador del Estado, mientras que el Verde, Nueva Alianza, del Trabajo y Conciencia Popular, sí participaron en convenios con otros partidos. De cara al 2021 tanto Morena como el Verde, por circunstancias actuales, dejarán de ser vistos como partidos “satélite”.

De los partidos mencionados, el Humanista perdió su registro mientras que, de los restantes, ninguno ha logrado posicionarse como para pensar en participar con candidato propio en las próximas elecciones, deberán firmar alguna alianza o coalición.

El Movimiento Ciudadano, con Eugenio Govea como candidato en 2015, obtuvo 43 mil 53 votos, números muy lejanos a los más de 380 mil del priista Juan Manuel Carreras López. Ahora, concediéndole que en una alianza hubiera conseguido los mismos votos este partido, si hubiera firmado convenio con la panista Sonia Mendoza, ella hubiera ganado la elección al superar los 390 mil votos.

GOVEA, EL 3 POR CIENTO QUE A SONIA MENDOZA LE FALTÓ
Sin embargo, un dato interesante es que, en 2015, en la elección para gobernador, hubo 47 mil 263 votos nulos, esto quiere decir que más gente prefirió anular su voto que dárselo a Eugenio Govea o a los candidatos de Encuentro Social, Partido Humanista y Morena.

Para 2021 el Movimiento Ciudadano podría ser un factor que ayude a mover la balanza en caso de una alianza; sin embargo, deberá hacer convenio con quien se considere la segunda fuerza, o en dado caso con la primera para asegurar el triunfo, el problema es que ahora existen dos factores distintos al 2015.

Tanto Morena como el Partido Verde no se encuentran en la misma situación de cara al 2021, y ambos tienen la fuerza suficiente como para incluso ir solos y buscar pelear por la Gubernatura, e incluso, existe una posibilidad de que se repita lo ocurrido en otros estados el año pasado, cuando ambos partidos fueron en alianza.

Las opciones de Govea, quien perfectamente podría buscar la reelección como diputado dado que en su partido no hay contrapesos que se lo impidan, se limitan a buscar una alianza con el candidato del PAN, pero esto no garantiza que obtengan el mismo número de votos.

En 2015, lo que permitió que el Movimiento Ciudadano obtuviera más de 40 mil votos fue justamente que Govea realizó campaña y se vio como un candidato crítico del sistema y también restó adeptos al PAN, ahora sin un candidato propio y con los factores del Verde y Morena, los resultados podrían ser distintos.

SIN BASE SOCIAL
Partidos como Conciencia Popular, del Trabajo, Encuentro Social o Nueva Alianza, simplemente no han construido y participarán simplemente como franquicias políticas que buscarán mantener su registro y su financiamiento, pero políticamente simplemente no existen.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.