Lunes, 24 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Febrero al 13 de Febrero de 2020

Corrupción y libertinaje, ingredientes en la tragedia de la Media Luna

Corrupción y libertinaje, ingredientes en la tragedia de la Media Luna

David Rodríguez


Varias voces se han sumado para tratar de identificar los factores predominantes en este accidente donde 5 jóvenes perdieron la vida en el municipio de Cd. Fernández. Lo que denota el tema de repartición de culpas tras el suceso que cobro la vida de estos jóvenes. Hoy nadie está castigado, solo un luto domina a esos hogares. Mientras que el antro “Life” sigue operando con impunidad y sólo porque es propiedad del ex Alcalde Priista de Ciudad Fernández Guillermo Mendieta

La tragedia ocurrida el pasado 2 de febrero del 2020 después de las 5 am del día de la Candelaria en territorio del municipio de ciudad Fernández donde murieron 5 jóvenes o adolescentes revelan una serie de factores, los cuales fueron determinantes en este accidente que enlutó a 4 familias, la corrupción y libertinaje fueron la combinación perfecta. Un antro de vicio llamado “Life” propiedad del ex Alcalde Priista de Ciudad Fernández sigue operando sin que nadie le diga nada y el alcohol se vende sin control.

Una obra que es un riesgo para los usuarios de la zona aleñada al Canal de la Media Luna, una falta de orden a los antros que permiten la venta indiscriminada de alcohol sin horario ni restricciones, son el escenario perfecto para esta historia que despierta muchas voces que exigen un alto.

BOMBEROS RIOVERDE
El comandante de bomberos del municipio de Rioverde, Hilario Vázquez Méndez, una de las primeras personas en llegar al lugar señala que el principal factor en este percance es la ingobernabilidad que impera en ambos municipios de Rioverde y ciudad Fernández para que operen bares prácticamente toda la noche o hasta el amanecer en las denominadas “Encerronas” las cuales consisten en cerrar las puertas principales de los antros mientras los clientes continúan consumiendo bebidas embriagantes en su interior.

SOBREVIVIENTE
La versión de la única sobreviviente, Leticia Rivera, relata los acontecimientos indicando que ella y sus 5 amigos bebieron por más de 5 horas en dos antros cercanos al accidente.

Posteriormente al salir del último a las 5 de la mañana abordaron un vehículo, una camioneta Renault modelo Oroch color blanca conducida por un guanajuatense Mario Benjamín “N” de 27 años de edad y aumentaron la velocidad en el tramo del canal de la media luna hacia el altillo Ciudad Fernández aproximadamente a 60 kph lo que impidió al conductor percatarse de una curva y el vehículo se sumergió en las aguas del canal.

En ese momento el pánico los invadió queriendo todos salir al mismo tiempo, donde sólo ella logró salir de la parte trasera del vehículo por una ventana.

Según datos oficiales dentro del vehículo fallecieron Elizabeth N de 34 años, Beatriz Adriana de 24 años, el conductor Mario Benjamín N de 27; y las hermanas Marisol N. de 27 años y Abril Abigail N de 19 años.

Las primeras investigaciones realizadas por la Vice Fiscalia regional zona media apuntan que el conductor no frenó antes de impactarse contra el espejo de agua del Canal de la media luna.

LUGAR DE LOS HECHOS
Emsavalles realizó una inspección del lugar del accidente encontrando que la reciente asfaltación de este camino no cuenta con las medidas de seguridad, las cuales si existen en el tramo que lleva hacia el manantial siendo prácticamente el mismo ancho de carretera y la colindancia con el canal de la Media Luna.

Surgen interrogantes del porque este tramo no cuenta con barras de contención a lo largo del camino asfaltado, mientras que en el tramo que se dirige hacia el manantial de la media luna si cuenta con estás barras de contención en prácticamente todo lo largo del trayecto asfaltado.

COPARMEX
José Luis Rojas, Presidente de la Coparmex Rioverde, reveló que ellos como sociedad civil preocupados por la seguridad de los habitantes de la zona media propusieron en pasadas reuniones del consejo de seguridad pública la implementación del alcoholímetro y la instalación de puestos de control entre ambos municipios conurbados de Rioverde y Cd. Fernández obteniendo de éstos respuestas no muy claras por parte de las corporaciones policíacas y de los ayuntamientos conurbados.

Dijo que en la próxima reunión de seguridad pública volverán a someter este punto a consideración y esperan que en esta ocasión se obtengan resultados.

EX PRESIDENTE DE CD. FERNÁNDEZ
Rafael Lara Oviedo en su calidad de ex presidente municipal de Ciudad Fernández se reservó el derecho de emitir un comentario al respecto de la tragedia, limitándose a declarar que bajo su administración fue gestionada la primera y segunda etapa de la asfaltación del camino a la Media Luna en el tramo del territorio de Cd. Fernández, señalando que se le pidió por parte del ayuntamiento de Cd. Fernández y del diputado federal Oscar Bautista Villegas a la constructora que éste camino contará con las medidas pertinentes tanto de señalética como de seguridad ya que por ser colindante con un canal de aguas profundas por ley debía estar estipulado dentro de los contratos.

EXPERTO EN ADICCIONES
El consejero en adicciones Adrián Izar Urbina fue entrevistado por emsavalles y al pronunciarse sobre este accidente señala la baja percepción de riesgo que poseen los jóvenes al beber y manejar, agregando que esta es una constante durante la adolescencia y su transición a la juventud, en dónde continuamente toman decisiones arriesgadas ya que se encuentran en una fase de despertar a la vida.

Fue enfático en señalar qué ante el panorama de esta tragedia la responsabilidad recae en nosotros mismos como individuos y el saber medirse de cuánto alcohol ingerir y el no manejar en estado de ebriedad.

COMUNICADO AYUNTAMIENTO DE CIUDAD FERNÁNDEZ
Fechado 2 de febrero a las 8:50 PM el Gobierno Municipal de Ciudad Fernández emitió el siguiente comunicado

El gobierno municipal de Cd. Fernández
Se solidariza y se une a la pena que embarga a las familias de las víctimas del lamentable accidente ocurrido sobre el canal principal de la Media Luna, la madrugada de este domingo 2 de febrero del presente año.

Donde desde el primero momento se facilitó toda la ayuda requerida por parte de los departamentos de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y paramédicos del Departamento de Salud tan pronto como se les notificó de estos tristes acontecimientos.

A la vez lamentamos la falta de respeto por parte de grupos políticos y oportunistas, quienes a raíz de estos hechos los han utilizado para golpetear mediáticamente.

Por lo que solicitamos a la población no caer en este juego, evitando hacer comentarios de lo que personas sin escrúpulos están publicando.

El comunicado citó la siguiente frase:
“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos” / Martin Luther King Jr.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.