Lunes, 24 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Febrero al 13 de Febrero de 2020

Vinculación a proceso del presunto homicida de Aurelio Gancedo está basada en pruebas científicas: CEEAV

Vinculación a proceso del presunto homicida de Aurelio Gancedo está basada en pruebas científicas: CEEAV

Mariel Sánchez


El manejo del caso de Aurelio Gancedo ha causado resquemor entre la sociedad potosina, debido a la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes justifican cada paso que dan, con las estipulaciones dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

En este caso, Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), señaló que la detención del presunto homicida fue basada en las pruebas científicas y tecnológicas obtenidas por la Dirección de Métodos de Investigación, por lo que la denuncia por supuesta tortura, no fue tomada en cuenta por el Juez de Control a la hora de vincular a proceso a Juan Carlos "N".

Vega Arroyo, indicó que los señalamientos de tortura podrían generar la apertura de otro expediente y en consecuencia, de otro proceso, en cuyo caso, si llevaría la CEEAV representación como víctima del presunto homicida, en el presente proceso, donde es acusado por la FGE de cometer homicidio calificado contra Aurelio Gancedo, la comisión toma representación de este, al ser víctima de la privación de su vida.

"En caso de que se compruebe que hubo tortura, serán los jueces quienes dictaminen las sanciones a las autoridades que hayan cometido estos actos, sin embargo, decir que esto comprometería el caso es muy adelantado", manifestó Vega Arroyo.

Agregó que la manera en que se manejó la información de parte de la FGE hacia los medios de comunicación, se prestaban a la especulación, que se incrementó con la acusación de presunta tortura.

"La postura de la CEEAV al tener representación de los familiares del occiso, es en el sentido de la justicia pronta y expedita de Aurelio Gancedo, pero también exigen la aclaración sobre las acusaciones que pesan sobre la Policía de Investigación (PDI) y conocer si esto, de alguna manera, puede o no influir en el juicio, a pesar de ello, desde la perspectiva de la comisión, existen datos suficientes que soportan la vinculación a proceso que no están relacionados con la presunta confesión a base de tortura y/o maltrato", dijo.

Atribuyó que estas condiciones están basadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que habla sobre un efecto corruptor cuando se procesa mal una prueba o se violan derechos fundamentales y, por ende, no debe ser tomado en cuenta dentro del juicio.

"La autoridad tiene que actuar con una prudencia adecuada, para efecto de no alterar o poner en evidencia los datos con los que cuentan para poder vincular a proceso a una persona", explicó el titular de la CEEAV
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.