Lunes, 24 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Febrero al 13 de Febrero de 2020

Los diputados locales continúan afectando la imagen del Congreso del Estado

Los diputados locales continúan afectando la imagen del Congreso del Estado

Fernando Garduza


Los diputados del Congreso del Estado continúan afectando la imagen del Poder Legislativo en San Luis Potosí, pues aunque se creía que la pasada Legislatura fue la peor en toda la historia del estado, parece que en la actual, los legisladores también quieren destacar por sus malos hechos.

EX DIPUTADOS SIN SER CASTIGADOS
La Fiscalía Especializada en Hechos relacionado a Corrupción tiene pendientes más de 22 denuncias en contra de ex diputados locales, que no se han logrado atender por intereses superiores.

Estas denuncias han sido interpuestas ante el Ministerio Público por parte de víctimas que aseguran, jamás recibieron ningún apoyo social de los ex legisladores del rubro de Gestoría Institucional, que con firmas y facturas falsas justificaron el gasto por más de 40 millones de pesos del Congreso local.

Los ex diputados involucrados son de la fracción del PAN: Mariano Niño, Héctor Mendizábal, Xiltálic Sánchez y Josefina Salazar; mientras que del PRI: José Luis Romero Calzada, Esther Angélica Martínez, y Fernando Chávez; del PRD: Dulcelina Sánchez y Sergio Desfassiux.

El vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias lamentó que apenas dos denuncias han procedido, en las que se involucra al ex diputado panista Mariano Niño y Dulcelina Sánchez de Lira.

En el caso de las denuncias contra el ex diputado Mariano Niño ya se le ha vinculado a proceso y se encuentra en una etapa de investigación complementaria; mientras que otra más se encuentra en suspensión provisional y el ex diputado se ha comprometido a reintegrar al Congreso, 86 mil pesos.

PROTEGIDOS POR EL GOBERNADOR
González Covarrubias señaló que “desde la cúpula, del gobernador Juan Manuel Carreras López” se está indicando que no avancen esas denuncias contra ex legisladores, “todas las demás están congeladas…”

“A la denuncia de José Luis Romero Calzada no le han podido ni siquiera localizar. Entonces esto habla de que la Fiscalía Anticorrupción ya no funciona y la verdad es que no le vemos sentido de que siga operando”.

Pero también se encuentra la denuncia en contra del ex diputado Enrique Flores por el caso de la llamada “ecuación corrupta”.

TRES DIPUTADOS YA DENUNCIADOS
De la LXII Legislatura no se quedan atrás. Al momento tres legisladores del Congreso del Estado mantienen una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y “ninguna de las denuncias ha caminado y se mantienen congeladas”, manifestó González Covarrubias.

Se refirió al caso del diputado de Encuentro Social, Mario Lárraga Delgado, donde una ex asesora lo señala de acoso sexual y laboral; luego la diputada morenista, Alejandra Valdés fue denunciada por un ex asesor, que presentó estados de cuenta donde se asegura le quitaba parte de su sueldo mes con mes.

Un tercero, es el diputado Pedro Carrizales “El Mijis", quien cuenta con dos denuncias penales, una por el despojo de un predio con valor comercial de cinco millones de pesos, y otra por obstrucción de la justicia, por una actuaria del Poder Judicial.

PROCEDIMIENTOS INTERNOS PENDIENTES
Carrizales Becerra también tiene una investigación abierta en al interior del Congreso, debido al presunto uso de un vehículo del Congreso para fines electorales en el estado de Aguascalientes.

Igualmente, al interior de la Contraloría Interna, la ex oficial mayor, Marcelina Oviedo enfrenta un procedimiento de responsabilidades, debido a que en el acta 36 de la Jucopo se precisa que la ex funcionaria "ha sido omisa en hacer el procedimiento de entrega-recepción de la documentación perteneciente a la oficina a su cargo".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.