Lunes, 24 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Enero al 30 de Enero de 2020

Guadalupe Almaguer Pardo: AMLO causó catástrofe con su INSABI

Guadalupe Almaguer Pardo: AMLO causó catástrofe con su INSABI


“El Seguro Popular cubría 55 millones de personas en México, de las que no tenían ni IMSS ni ISSSTE, estamos hablando de un universo importante de personas que eran protegidas por ese sistema de salud, donde no se les cobraba y donde incluso las enfermedades llamadas catastróficas o degenerativas estaban cubiertas”, dijo la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Almaguer Pardo.

Destacó que el problema es que cuando se propone crear la figura del Instituto de Salud para el Bienestar, desapareció automáticamente el primero de enero de este año el Seguro Popular, pero inicia el Insabi sin recursos, “porque como saben, estamos en el sexenio del ‘austericidio’ y entonces quieren ahorrar dinero donde no se debe ahorrar dinero, en salud no se puede ni se debe ahorrar dinero”.

Y es que advirtió que hay un gran universo de personas que no reciben seguridad social en México, y cuando el gobierno desapareció el Seguro Popular, dejó sin seguridad de salud a millones de personas, y luego comunicó a través de redes sociales y desde “la mañanera”, que cualquier persona sin ISSSTE ni IMSS podría ir a cualquier clínica con su credencial de elector y recibiría servicio médico gratuito.

“Pero resulta que fueron las personas y se toparon con la realidad, el sistema de salud actual en México no tiene la capacidad, no tiene la estructura, no tiene el personal médico, no tiene los medicamentos para atender a ese gran número de millones de personas que se quedaron sin Seguro Popular”, expresó.

Y cuestionó “qué fue lo que pasó, que lo colapsó la terquedad de un gobierno, de desaparecer a como diera lugar un programa denominado Seguro Popular y crear el llamado Insabi, que no tiene recursos y en su afán de austeridad, de recortar un recurso al Sector Salud, porque no tiene estructura, porque no quieren pagarles bien a los médicos ni a las enfermeras, y entonces no hay personal para atender a tantísimos millones de personas”.

Mencionó que otro problema que no tenía el Seguro Popular, es que no cobraba consultas, no cobraba estudios, no cobraba ningún tratamiento de esos caros que se les da a las personas con cáncer, que hoy no tienen atención, les están cobrando los estudios y tampoco hay medicinas, entonces el sistema de salud está colapsado.

“Nosotras decimos es que hay que exigirle al gobierno que cumpla con el artículo cuarto constitucional, que es el que obliga al estado mexicano a proveer a todos y a todas de manera gratuita la salud integral, esto quiere decir que tú llegas al consultorio, tienen que darte la consulta, si necesitas especialista con el especialista y también te tiene que proveer de estudios, de terapias y también de las medicinas, eso no está sucediendo, esto es un desorden descomunal, y a quiénes más se perjudica, es a los más perjudicados desafortunadamente en este país, que son las más pobres, porque son los que no tienen con qué pagar médicos y atención privada”, afirmó.

Consideró que es una catástrofe, “porque el Gobierno Federal y los voceros de la 4T dicen que los mexicanos deben de tener paciencia, pues se puede tener paciencia para muchas cosas, el problema es que la enfermedad no tiene paciencia, ni de negligencia, ni de ocurrencia, ni del ‘austericidio’, ni de que los señores andan y siguen en campaña”.

“Entonces, por qué el gobierno hizo todo para despojar a los mexicanos del Seguro Popular sin tener la capacidad, la organización, la estructura y los insumos para que si un día te quedas sin atención, al otro día inmediatamente llegas al Insabi y se te daría mejor el servicio, y eso no sucedió, es al contrario, estamos en una situación complicada, pero el gobierno lo que sí hizo fue echar mano de los 40 mil millones que los dos últimos gobiernos ahorraron en una bolsa especial para enfermedades catastróficas”, aseveró.

“En dónde están esos 40 mil millones de pesos, la verdad no sabemos, porque si estuvieran en salud se estuviera viendo, y no es así, entonces estamos en una situación muy complicada, quienes están verdaderamente padeciendo son las cifras de personas adultas mayores y cifras de niños y niñas que no han recibido el medicamento contra el cáncer, y pues desafortunadamente han perdido la vida”, puntualizó la legisladora federal.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.