Lunes, 24 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Enero al 30 de Enero de 2020

Corrupción en la FERERIO 2019

Corrupción en la FERERIO 2019

David Rodríguez


Funcionarios municipales se despacharon con la cuchara grande, pero Como dice el dicho “Lo que mal inicia mal acaba” y este fue el caso de la feria regional de Rioverde en su edición 2019

Todo empezó a ir mal desde el 20 de octubre del 2019 cuando entrevistamos al presidente municipal, el médico veterinario zootecnista Ramón Torres García y declara que aún no tienen certeza en donde realizarán la feria, si rentaran nuevamente los terrenos tradicionales o ya estarían listos los nuevos terrenos de la feria, misma que está contemplada en menos de un mes para él 16 de noviembre.

A los nuevos terrenos se les destina un presupuesto de alrededor de $8 millones de pesos para adecuar las instalaciones, más $4 millones para contratar artistas.

Después se sabe que ni baños tenía la feria 2019, y las personas que deseen ir a sanitarios tenían que pagar una cuota de 5 pesos y ya entradas las 12 de la noche hasta $10 pesos.

A prácticamente un mes renuncian el 60% de la comisión mixta organizadora de la feria regional de Rioverde conformada por funcionarios y ciudadanos y sólo quedan dos ciudadanos y los funcionarios, esto porque les querían imponer a un promotor de artistas y básicamente solamente querían a la comisión para que votara a favor de las propuestas del empresario de apodo “El Moro”.

A base de empeñones políticos la feria regional de Rioverde se inaugura la noche del 16 de septiembre del 2019 con un retraso de casi 2 horas y media.

El 18 de noviembre el director de juventud Erik Salas es sorprendido vendiendo micheladas en el teatro del pueblo de la feria de Rioverde, noticia que fue muy sonada por tratarse precisamente de un director de juventud quién debería ser moralmente ecuánime y no dedicarse a este rubro y menos siendo funcionario municipal y aún peor en la feria de Rioverde.

Ese mismo día se presentaron los Tucanes de Tijuana en el teatro del pueblo y la cerveza fue vendida por funcionarios municipales hasta en $50 pesos el bote es decir a 300 pesos el “six”, después culparía a los boteros quiénes solamente recibían de ganancia de $1 o 2 pesos por bote.

Resulta que el director de cultura Antonio Loredo Juárez era el encargado de supervisar la venta de cerveza y de dar los permisos para puestos “micheleros” en toda la feria, beneficiando a varios compañeros funcionarios quienes a base de prestanombres o ellos mismos atendían los negocios.

Arturo Castro Altamirano contralor del municipio de Rioverde incurrió en una complicada irregularidad de Código de Ética durante la feria de Rioverde, pues benefició a su hermano, quién era el encargado de cobrar los estacionamientos de las instalaciones de la feria siendo que él mismo había redactado el reglamento interno y especificaba que ningún funcionario podrá beneficiarse ni él, ni a un familiar.

El 21 de noviembre del 2019 el tesorero municipal contador público Horacio Balderas Ávalos intenta ocultar los estados financieros de la feria regional de Rioverde y tras la presión de los medios de comunicación sede, en un documento no oficial se exponen cantidades tales como 800 mil pesos de entradas el día 18 de noviembre, 35 mil pesos de baños, y cobros por piso para venta de cerveza por una cantidad superior a los $50 mil pesos.

El 11 de diciembre el 2019 el regidor priísta del ayuntamiento doctor Carlos Espinoza declara que la feria tuvo ganancias por la cantidad de 2 millones de pesos, esto fue desmentido posteriormente por el alcalde Ramón Torres García.

El 30 de diciembre del 2019 cabildo municipal se reúne a puerta cerrada para que regidores de la comisión de vigilancia entreguen resultados de las observaciones, el regidor Panista Saúl Moreno declara que no esconden ninguna información de la feria regional de Rioverde.

El 16 de enero los regidores María de los Ángeles de morena, Dr. Carlos Espinoza del PRI, y Saúl Moreno del PAN a presión de varios medios de comunicación ofrecen una conferencia de prensa donde revelan las inconsistencias antes mencionadas, añadiendo que el contralor municipal por estar inmiscuido en estas irregularidades en la feria regional de Rioverde se tendría que excusar al momento de ser investigado.

Se estima que los funcionarios municipales del ayuntamiento de Rioverde podrían haberse llevado un botín de más de dos millones y medio de pesos en ganancias no reportadas de la feria regional de Rioverde 2019. Extraoficialmente se sabe que algunos regidores recibieron la cantidad de $86 mil pesos como Bono de Navidad o ganancias de la feria con la condición de aprobar los estados financieros.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.