Lunes, 24 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Enero al 30 de Enero de 2020

Mario Castillo Rocha, el abogado apasionado de los deportes

Mario Castillo Rocha, el abogado apasionado de los deportes


Tuvo oportunidad de dedicarse al futbol, pero prefirió ejercer su profesión, donde ha destacado como uno de los personajes más reconocidos en el miedo, aunque confiesa que de abogado, futbolero y músico todos tienen un poco

El abogado Mario Castillo Rocha es un personaje reconocido en Ciudad Valles, tanto en su desempeño dentro del Poder Judicial como en la docencia en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en su despacho legal, en el futbol y en los comentarios deportivos en la radio, quien aunque tuvo la oportunidad de jugar profesionalmente, optó por dedicarse a su profesión.

Tiene 64 años de edad, egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí entre junio y julio de 1976, , y en septiembre de ese mismo año fue nombrado Secretario de la Mesa Penal en el Juzgado Según Mixto de Primera Instancia en Ciudad Valles, y fue así como ingresó al Poder Judicial; dos años después, como lo designan Secretario de la Mesa Civil del Juzgado Primero, y en el mes de octubre de 1985 lo ascendieron a Juez Segundo Mixto de Primera Instancia, cargo que desempeñó aproximadamente durante 7 años.

“Primero está la profesión, ante todo, en aquellos años que salí de la universidad tenía un buen nivel de futbol y estaba practicando con el equipo de Ébano de la Tercera División, y estaba a punto de debutar cuando lo llaman del Juzgado y preferí fundamentalmente ejercer mi profesión”, recuerda.

No obstante, el futbol no lo abandonó nunca, pues jugó en la Liga Municipal, en la Liga de Veteranos, en los torneos internos de los abogados, “pero llega cierto tiempo que el cuerpo dice ya no y nos paramos ahí, porque sí alguna lesión a estas alturas del partido sí sería de consecuencias graves, pero bueno entre semana está la profesión ante todo, y posteriormente ya los fines de semana me encanta hablar del deporte”.

“Era portero, desde la facultad estuve en la selección, posteriormente llegamos a Ébano donde se estaba formando el equipo de Tercera División, pero ya fue cuando elegí mejor continuar con mi carrera, pero los domingos seguía yendo a jugar futbol en la Municipal, Veteranos y los torneos internos de los abogados, hasta cuando el cuerpo dice hasta aquí, pero desde que radicaba en el puerto de Tampico, allá hice la primaria, la secundaria y preparatoria en Ébano”, comenta.

Y precisamente dijo que recibió la invitación de Tomás Chávez, casi empezando el programa de radio “Desde la tribuna”, para participar con sus comentarios, “y desde entonces domingo a domingo estamos presentes en esta misma cabina, empezamos allá enfrente de la plaza y luego ya nos venimos para acá, y estamos comentando el futbol de la Primera División, Liga de Ascenso, futbol americano, beisbol de grandes ligas, liga mexicana de beisbol, y bueno lo hacemos con un gusto para todos los radioescuchas”.

De su paso por la UASLP, destaca que inició cuando estaba donde ahora es la Secundaria “Mártires de Río Blanco”, cuando se llamaba EREP (Escuela Regional de Estudios Profesionales), posteriormente pasó a donde actualmente está, que eran unas casitas de madera con techo de lámina, y el licenciado Francisco Gutiérrez Castellanos era el primer director, y añade que posteriormente tuvo un gran impulso con los rectores Mario García Valdez y Jaime Valle Méndez, y ahora ha crecido enormemente, con muchachos muy apegados a los estudios en arquitectura, medicina -muy peleada para ingresar-, gestión y políticas públicas, derecho, contador público, administración, turismo.

Llegó el momento en que se convirtió en docente de la máxima casa de estudios de la Huasteca potosina, la UASLP, “pero tengo tres años de jubilado, pero sigo en contacto con algunos compañeros de los juzgados que van a hacer sus prácticas y bueno ahí estoy siempre a la orden para cualquier enseñanza extra escuela que les pudiera dar”.

De su conocida entrega a la abogacía, asevera “a mí me gusta ejercer mi profesión y sobre todo ayudar a las personas que así lo requieren, regularmente van personas que en ocasiones no tienen la posibilidad de pagar un abogado, pero yo los veo igual y les ayudo con mucho gusto, sí me gusta ayudar al prójimo”.

Mario Castillo relata que su papá era músico y tocó en la Orquesta Tampico de Claudio Rosas, era trompetista cuando fueron a grabar el primer disco, y la palabra internacional fue porque acudieron a un concurso de jazz a Corpus Christi, Texas.

Menciona que tiene dos hijos, una mujer que es Licenciada en Preescolar y un hombre que es abogado, quien le ayudó en el despacho, pero ahorita labora en la Dirección Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento, Eder Alberto Castillo Huerta.

Como mensaje a los jóvenes, les recomienda “hay que prepararse, el hecho de concluir nuestra carrera profesional, no lo es todo, es apenas el principio de la vida que le prestamos a la sociedad, y como nos dicen por ahí unos mandamientos de los profesionistas, hay que seguirse preparando, porque esto va cambiando, y bueno al final de la vida es un orgullo que nuestro hijo pues ejerza la misma profesión que el padre, y darle los consejos, y ahí está el ejemplo conmigo de mi hijo, yo siempre le dije que estudiara lo que él deseara y escogió la carrera de abogado, mi hija también, yo la quería tener ahí de secretaria en el despecho, y ella me dijo no, educadora, se fue a San Luis al Colegio Minerva y ya desde 1999 está por allá, ya se casó, tiene su familia y bueno pues ahora me toca ir a mí a visitarla por allá”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.