Lunes, 24 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Enero al 30 de Enero de 2020

José Antonio Olivares: Huehuetlán le apuesta al desarrollo turístico

José Antonio Olivares: Huehuetlán le apuesta al desarrollo turístico


Huehuetlán se encuentra enclavado prácticamente en el centro de la Huasteca Potosina y posee una riqueza tanto cultural como natural, lo cual está siendo aprovechando por la actual administración para detonar el desarrollo del municipio, pero sin dejar de lado las actividades productivas, de acuerdo al plan de trabajo que ha encabezado el alcalde José Antonio Olivares Morales.

UNIÓN
Pero para sentar las bases de este desarrollo, al Edil le queda claro que lo importante es que han generado una unión entre la ciudadanía y el gobierno, “hemos generado una confianza que nos ha permitido trabajar de la mano y esto se viene convirtiendo en buenos deseos, en una agenda de trabajo muy importante y con retos muy importantes para este 2020, de consolidar un proyecto de trabajo, mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias de nuestro Huehuetlán”.

“Y también ir construyendo un municipio que vaya aprovechando todos los recursos que tiene, culturales, de naturaleza, para poder ya consolidar un proyecto turístico, ya que estamos en el centro de la Huasteca, somos el ombligo de esta bella región, y pues trabajar muy duro”, añadió.

UN INICIO DIFICIL
Sin embargo, el inicio no ha sido fácil, pues dijo “recibimos un municipio con unos indicadores malísimos a nivel estado, por ejemplo, estamos muy por encima de la media estatal en acceso a agua entubada en vivienda, de cada 100 familias, 34 no tienen agua, y es algo con lo que trabajamos en el primer año para mejorar los indicadores”.

“Hemos mejorado mucho, nos falta mucho, estamos por poder consolidar, mejorar los indicadores en el tema del acceso al agua, pero hemos trabajado muy duro, por ejemplo, en electrificación el rezago que se tiene en nuestro municipio, lo abatimos, según indicadores y según los avances que tenemos, en una tercera parte en electrificar viviendas, o sea teníamos 1,500 familias que no tenían luz eléctrica en el municipio, según el Coneval, este año le entramos con 500”, agregó.

“Entonces era indispensable iniciar el primero año con lo social, con los servicios básicos, esperamos consolidar el proyecto del agua, para seguir caminando con el tema del bienestar, de generación de empleo, promover el turismo, generar infraestructura, para que podamos ser visitados y Huehuetlán sea un lugar de destino, mejorar a través de la capacitación y poco a poco irnos consolidando como un municipio que vaya saliendo, que vaya superándose poco a poco y que sea sustentable”, comentó.

RIQUEZA CULTURAL Y ÉTNICA
Olivares Morales refirió que “Huehuetlán es grandísimo, tiene una riqueza cultural Tének, es un pueblo muy pintoresco, muy bonito, el más bonito de la Huasteca, y mientras nos está cayendo el veinte a través de ir generando ese arraigo, ese cariño y sentirnos orgullosos de lo que somos o lo que tenemos, se ha generado que nos integremos en la parte alta que es la cultural y la parte baja que son los ríos, y esa es la grandeza que tenemos como municipio”.

“Eso ha existido ahí por siempre, simplemente lo estamos dando a conocer, estamos generando ese sentimiento de cariño, de apropiarnos de ello, para un ejemplo, mantengamos limpios los espacios, para que produzcamos cosas siempre pensando que nuestros visitantes reciban un buen producto, se sientan bien, y eso es lo que ha cambiado, creo que la manera de pensar”, dijo.

Consideró que esto tiene que ver con que cada vez más personas sientan o reciban un beneficio de manera directa o indirecta, pues por ejemplo en Huehuetlán se produce café, vainilla y piloncillo, pero siempre esos productos tradicionales se vendían al coyote, “ahora por ejemplo estamos trabajando en equipamiento a través de proyectos productivos, capacitación, y estamos enfocando a que si no todo, por lo menos podamos ofrecerle al turista, productos de calidad”.

Destacó los bordados Tének, que “es algo que tenemos nosotros, es parte de nuestra cultura, entonces la gente que se dedica a los bordados, pues ahora no sólo los tiene para el uso, sino venden a los turistas, y poco a poco la gente mientras que vaya recibiendo un beneficio, va cambiando la mentalidad, y vamos llevando ese interés de tratar bien a los visitantes, entre nuestros vecinos, entre nuestros familiares, y lo que queremos es generar una cultura, que no es fácil, pero pues alguien tiene que empezar”.

CORREDOR TURÍSTICO ARTESANAL
Mencionó que le están apostando también al corredor turístico artesanal, y que le ha ido bien a esa gente geográficamente ubicada en la carretera, además de que saben que a través de los planes de los gobiernos Estatal y Federal de ampliar la carretera, se va a atraer más turistas, y ese es el gran reto de todos, porque son artesanos o comercializadores de artesanías que a través de su propio esfuerzo han hecho que Huehuetlán se ponga en el centro turístico de la región.

“Lo importante es seguir capacitando, generar una imagen, mejorar la imagen que tienen, y la seguridad que es el reto de este año, la seguridad que tengan los visitantes, porque es a la orilla de la carretera y empezar a generar servicios, como sanitarios y todo lo demás, ellos por sí solos venden productos de calidad, están buscando por naturaleza, por su ubicación, pero lo que se tiene que hacer es consolidar esto”, aseveró.

RESPALDO A ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN
Pero el Munícipe sabe que las demás actividades productivas también deben ser respaldadas, aunque el panorama es muy complejo, “ahorita por ejemplo te puedo mencionar la sequía, que es la más fuerte en épocas actuales, creo que llevamos veinte años que no veíamos una sequía así, de esa magnitud, vivimos el 80 por ciento de la gente de este municipio de cultivos tradicionales, que tiene muchos altibajos en los precios, como es el café, el piloncillo y cítricos”.

“Ahorita como gobierno municipal lo que estamos promoviendo no es que la gente cambie sus cultivos, sino que pueda asociar dentro del mismo terreno vainilla, que tiene muy buen precio, es un excelente negocio; promover y formar apicultores, que son ingresos extra; también la canela va a ser para el 2020 el gran reto introducirla, por lo menos de manera experimental, para que se vaya viendo si es negocio o no, todo esto enfocado a que podamos vender al detalle, porque los cultivos como la naranja y el café, muchas veces dependen de comercializadores o de la juguera, con precios que no están en nuestras manos, que no dependen de nosotros, pero sí los cultivos asociados generan a las familias mejores ingresos”, afirmó.

HUERTOS FAMILIARES, UNA OPCIÓN
Dijo que “otra de las cosas que estamos haciendo para ir abatiendo el rezago que se tiene, en este caso alimentario, es promover los huertos familiares, y a través del DIF, de Fomento Agropecuario, la producción de gallinas, para producción de huevos, ahorita hemos introducido 200 gallineros en el municipio, un ejemplo, el DIF Municipal en los desayunos escolares no te compra un huevo San Juan o de marca, compra de nuestros propios productores, y esa gente ya empieza a producir para el autoconsumo, pero empieza a generar excedentes y ya está empezando a generar economía”.

“Y lo mismo con los huertos, estamos promoviendo la producción de hortalizas y de productos que pueden ser en traspatio para el autoconsumo, y un niño se puede ir bien desayunado con un huevito, o con unos nopalitos o con una calabacita, pero esa misma persona ya cuando vea que empieza a producir más, empieza a vender y por qué no, también a generar trueque, y esto es algo que estamos implementando y queremos consolidarlo, pero todo esto lleva un proceso”, puntualizó Olivares Morales.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.