Lunes, 24 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Enero al 23 de Enero de 2020

Se le acaba el tiempo al gabinete carrerista

Se le acaba el tiempo al gabinete carrerista


A la administración de Juan Manuel Carreras López le quedan poco menos de dos años de gestión y se puede considerar que empieza la cuenta regresiva dado que en 2020 comienza el proceso electoral de cara a la renovación del Ejecutivo en el 2021. Algunos funcionarios de primer nivel del actual gobierno tienen posibilidades de recomponer el camino y despedirse decorosamente, sin embargo, otros tienen un panorama muy complicado.

Jaime Ernesto Pineda Arteaga secretario de Seguridad Pública, es por mucho el funcionario más cuestionado en la administración carrerista a pesar de que es uno de los que llegó a la administración cuando ya había arrancado. Arturo Gutiérrez García salió de la dependencia en 2017 y dejó el cargo al entonces comisionado de la Policía Federal en San Luis Potosí, quien da la impresión, no ha podido con el paquete.

Semáforo Delictivo, encuestas, estadísticas de organismos independientes, consultoras, de las propias autoridades y la percepción general que se refleja en los medios de comunicación y redes sociales, dan cuenta de la complejidad del tema de seguridad en San Luis Potosí y cómo Pineda Arteaga no ha podido implementar una estrategia exitosa.

Un claro síntoma del fracaso en seguridad fue la renuncia de Raúl Alanís Beltrán al cargo de director general de Seguridad Pública Estatal tras un año siete meses en la Dirección. En su carta de dimisión, el policía sentenció: “no comparto la estrategia de seguridad por demás fallida que en últimas fechas ha implementado el secretario de seguridad”.

Además, acusó a Pineda Arteaga de dar órdenes directas a personal de la DGSPE sin tomarlo en cuenta, y consideró que dichas órdenes no eran correctas, “y también creo que las ha dado porque sabe que no me presto a esa clase de irregularidades”.

Seguramente, el propio secretario de Seguridad conoce los pendientes y está consciente de los retos que enfrenta en este 2020, sin embargo, parece que le faltará tiempo para mejorar. Incluso, hace unas semanas surgió la versión de que sería reemplazado por Enrique Galindo Ceballos, situación que no ocurrió.

Otro que ha recibido críticas por casos de presunta corrupción en su dependencia es Leopoldo Stevens Amaro, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, y quien incluso en varias ocasiones ha sido mencionado como uno de los que podría dejar su cargo, sin embargo, pareciera que la deuda que tiene el gobernador Carreras López con él, es muy costosa.

La más reciente polémica de Stevens Amaro fue la destitución de tres de sus principales colaboradores: Silvia Rodríguez, directora de Planeación; Marco Antonio Garfias, director de Obras; y el subdirector de Control, Juan Manuel Salazar Gama, ha quienes sorpresivamente les fue negado el ingreso a las oficinas hace algunas semanas.

Quien no ha dado el ancho es la oficial mayor, Ada Amelia Andrade Contreras, quien incluso puso en riesgo de crisis al gobernador Carreras López cuando trabó las negociaciones salariales con el sindicato mayoritario, que incluso se negó a seguir dialogando el tema con la funcionaria, quien además ha tenido cuestionamientos por su falta de capacidad política para arreglar diversos conflictos.

Otro que está en la mira, aunque no por problemas atribuibles a él sino por la importancia de su labor, es el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien cabe mencionar, llegó a una dependencia que funciona prácticamente en automático por el trabajo que le heredó su extitular, José Luis Ugalde Montes.

Poco a poco, Pedroza Gaitán ha realizado adecuaciones en la dependencia, sin embargo, no se ha notado el cambio gracias a que Ugalde Montes dejó el suficiente trabajo realizado para que las cosas no se compliquen. Por ello, Pedroza Gaitán incluso se ha posicionado como un posible candidato al gobierno del estado en el 2021.

Quien también ha sido mencionada como posible candidata es la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien en este 2020 tendrá un auge importante gracias a la renovación del Hospital Central, Ignacio Morones Prieto, sin embargo, la importancia de esta obra también podría generarle problemas si deja que los problemas crezcan.

En 2016, la doctora Rangel Martínez estuvo metida en polémica por un accidente en el supuestamente ella misma se disparó por error en un evento realizado en la zona Huasteca. Del hecho no se supo más, aunque en su momento hubo quien incluso pidió que fuera destituida.

Pese a otros problemas del ámbito laboral al interior de la Secretaría de Salud, Rangel Martínez ha logrado posicionarse entre las titulares de mayor confianza del gobernador Carreras López, y una posible salida del gabinete sería, seguramente, en busca de otro cargo y no por su labor.

En una circunstancia similar se encuentra el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, quien ha sabido llevar una de las dependencias más complicadas, considerando, por ejemplo, la cantidad de recursos que maneja y el personal con el que cuenta, además de tratar con el complicado gremio magisterial.

Ramírez Díaz, presidente del Partido Revolucionario Institucional en tiempos en los que Carreras López fue designado candidato a gobernador, es otro de los integrantes del gabinete estatal que ha sido mencionado de cara a las elecciones del 2021, y si se diera, por segundo proceso electoral seguido, el candidato priista emanaría de la SEGE.

Pese a que Federico Arturo Garza Herrera tiene autonomía desde la creación de la Fiscalía General del Estado, su actividad oficial está estrechamente ligada a la administración de Carreras López y la procuración de justicia es una de las tareas pendientes del gobierno actual.

Pese a que Garza Herrera como tal no busca brincar a otro cargo público, justamente por la naturaleza de su encargo, es claro que, si la administración carrerista quiere dejar buenas cuentas, debe apretar el paso de manera urgente.

Quien también ingresó a la actual administración ya cuando estaba avanzada fue el ex diputado Fernando Chávez Méndez, secretario de Comunicaciones y Transportes que, a pesar de ir sacando el trabajo, tiene muchos pendientes y cada principio de año tiene que sortear temas complicados como lo es el aumento a las tarifas del transporte.

Chávez Méndez realmente no ha tomado medidas a destacar en su paso por la SCT, al contrario, se encuentra ante constantes cuestionamientos por temas como el caso UBER, las concesiones de taxis y cómo su dependencia ha estado al servicio de los ruleteros en lugar de buscar alternativas reales para mejorar la movilidad en la entidad, pues si bien, la zona Metropolitana de la Capital es la más compleja, existen municipios en los que el transporte público es prácticamente inexistente.

Otra que sin duda debe ser mencionado es Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, quien es tal vez, junto con el ex secretario Ugalde Montes, los que mejores resultados le han entregado a Carrera López, pues tuvo en sus manos el caso de la empresa Ford y el haber llevado a buen puerto las negociaciones le han dado un reconocimiento importante.

La atracción de empresas también es algo que se ha destacado del trabajo de Puente Orozco, además de que, seguramente antes de que concluya la administración, anunciará la llegada de una firma importante para que ocupe el terreno heredado por la fallida armadora estadunidense.

Quien ha quedado a deber, considerando que San Luis Potosí está en el top de los Estados en los que se presentan más casos de corrupción es el contralor general del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, quien ha tenido pruebas importantes sobre malos manejos en diversas dependencias y prácticamente o ha hecho nada.

Oficialía Mayor, Seduvop, Comisión Estatal del Agua y Secretaría de Salud, por mencionar solamente algunas, son de las dependencias en las cuales se han presentado casos de presumible corrupción y aunque mediáticamente dichas pruebas han sido presentados, Rosillo Iglesias ha brillado por su ausencia, siendo así uno de los funcionarios con mayores cuestionamientos en torno a su actuar.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.